Idea guardada 50 veces
La valoración media de 78 personas es: Muy buena

Detergente líquido ecológico para la ropa. DIY

Llevaba tiempo buscando la ?receta perfecta? para hacer detergente líquido, y aunque tenía varias fórmulas, no me acababa de decidir. No obstante, tras ver este estudio (ver aquí) en el que comparan el poder limpiador de un detergente comercial con diferentes recetas de detergente hechas en casa, me he decido por una de ellas, adaptando un poco la fórmula. Hoy la comparto con todos para que podáis preparar en casa vuestro propio detergente ecológico para ropa blanca.

Ingredientes









*Bórax (borato de sodio): es un mineral que se disuelve fácilmente en agua, y es comúnmente utilizado en la fabricación de productos de limpieza o cosméticos. Hasta la fecha, según he leído esta sustancia no se considera ecotóxica, por lo que es un buen ingrediente para preparar nuestro detergente. No obstante, vigilar su uso en cosmética, porque países como Canadá han decidido prohibirlo para esta finalidad. Y es que le bórax puede producir irritación en la piel, mucosas y tracto respiratorio, así que manipularlo de forma responsable.

*Percarbonato de sodio: la receta original llevaba carbonato de sodio (washing soda), pero me fue más fácil encontrar percarbonato en la droguería, por lo que lo cambié. Este compuesto también es conocido como agua oxigenada sólida y se suele utilizar como quitamanchas por su poder blanqueante. Es un producto biodegradable que respeta el medio ambiente, pero de nuevo, cuidado con su manipulación, porque puede irritar la piel y mucosas.

*Detergente lavaplatos líquido: en este caso yo he utilizado uno ecológico.

*Aceite esencial (opcional): como el lavaplatos llevaba aroma de limón, en mi caso no he añadido nada.

Instrucciones




*Mezcla en un recipiente de 2 litros ½ vaso de bórax, ½ de percarbonato y ½ de jabón para platos.



*Rellena el resto del recipiente con agua caliente para disolver los ingredientes.  

*Añade unas 10 gotas de aceite esencia (opcional).

*Agita el recipiente cada vez y utiliza ¼ del vaso para cada colada. Unos 2 litros te deberían dar para al menos 10 lavados.



Imágenes: Organicus

Si lo preferís, tengo otra versión en sólido con jabón de castilla, pero ya la dejo para otro día. También podéis optar por las nueces de lavado (ver  aquí), que son un detergente natural perfecto para pieles muy sensibles.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Limpiarías tu cara con aceite?

O lo adoras o lo detestas, el método de limpieza facial basado en aceites - oil cleansing method, en inglés - parece que no entiende de término medio. Mientras que sus fieles seguidoras lo enaltecen p ...

¿Podrías reducir tu armario a 33 prendas?

Las fieles seguidoras del proyecto 333 sí pueden. Esta iniciativa ? creada por Courtney Carver en 2010 y adaptada al castellano por la alemana Valentina Thörner ? tiene como fin concienciarnos de la c ...

Recomendamos