La primera vez que hoy hablar de este detergente fue en el grupo de Zero waste España en Facebook. Lo que pasa que no encontraba hiedra donde vivo, por aquí no es muy común.
Hasta que hace poco localicé una hiedra en un riachuelo aquí cerquita así que lo probé.
Flipé con el resultado, muy, muy eficaz considerando que es casero, ecológico y gratis.
Es cierto que todavía tengo que frotar las manchas antes de meter la ropa a la lavadora, pero también con mi otro detergente tenía que hacerlo.
Para ropa muy sucia como trapos de cocina manchados, ropa con muchas manchas o grasa, pañales si usas tela, etc… se queda un poco corto la verdad sea dicha. Pero para la mayoría de la ropa de diario va genial.
Es gratis, ecológico y fácilisimo de hacer.
Como hacer el detergente casero de hiedra
La receta es súper sencilla. Nada de sosa, ni aceites, ni procesos difíciles.En todos los sitios que investigue, ví la receta añadiendo agua hirviendo o cociendo la hiedra. Me parecía un gasto quizás evitable de energía, así que probé macerando la hiedra en agua.
Y voila, funciono igual o mejor.
Aquí te dejo las dos recetas, la de hervir y la de macerar. Las cantidades son las mismas.
Ingredientes para el detergente casero
Ingredientes para un litro de detergente de hiedra:50/60 hojas de hiedra o 50 gramos de hiedra sin tallo y lavadas. Escoger las hojas más verdes y maduras sin que estén pasadas. Estas son las que más saponina tienen.
Un litro de agua.
Yo lo que hago es hacer una garrafa de 5 litros de agua así que las cantidades se multiplican por 4.
200 gramos de hojas de hiedra sin tallo y lavadas.
4 litros de agua o hasta llenar la garrafa dejando un buen espacio hasta la boca. Los primeros días se produce un poco de fermentación y espuma así que por eso dejar este espacio.
Método 1 – fermentando la hiedra.
Este es mi método preferido porque no hay que usar agua caliente y por tanto se ahorra electricidad o gas. Tarda más tiempo en hacerse eso si, porque la fermentación lleva unos días.Corta el tallo y lava las hojas para que no tengan polvo ni suciedad.
Pica la hiedra, puedes cortarla fino a mano o pasarla por la picadora o thermomix.
Mete la hiedra picada en un recipiente o garrafa con el agua. Asegurate que quede un buen espacio del liquido al tope, produce gas y espuma.
No llenes la garrafa hasta arriba ni cierres el tapón del todo porque produce espuma y gas y se puede salir.
Remueve y deja fermentar. Yo lo saqueé al solo/sereno removiendo de vez en cuando y se hizo en muy pocos días.
Mueve de vez en cuando.
A los 10/15 días, depende de la temperatura, estará listo. Se verá el líquido verde y medio opaco.
Cuela las hojas y usa el líquido para la lavadora.
Truco: usa una garrafa de boca ancha o un cubo con tapa para que te sea más fácil meter la hiedra picada.
El resultado es un líquido verdoso casi opaco y con un cierto olor a vinagre.
Método 2 – hirviendo la hiedra
Si tienes prisa y necesitas el detergente de hiedra para el día siguiente este método es más rápido que el otro.Corta el tallo y lava las hojas para que no tengan polvo ni suciedad.
Pica la hiedra, puedes cortarla fino a mano o pasarla por la picadora o thermomix.
Añade el agua y cuece a fuego lento 10/15 mnts removiendo de vez en cuando.
Deja reposar un día con los trozos de hojas para que termine de soltar la saponina.
Cuela las hojas y usa el líquido para la lavadora.
El resultado es un liquido verde aunque menos denso y menos opaco que cuando la haces fermentando (método 1).
Como usar el detergente de hiedra en la lavadora
Esta fue mi gran duda al principio y aquí he ido probando.Para cada lavadora uso unos 300/400 ml de detergente dependiendo de lo sucia que este la ropa. Donde yo vivo hay agua dura, lavo en frio/templado y lleno lavadoras.
En sitios de aguas blandas podrás usar bastante menos cantidad. Me atrevería a decir que con 200/250 ml irían bien para una lavadora. Ve probando y encuentra tu cantidad.
Osea que de 200 a 400 ml según dureza del agua y suciedad de la ropa.
Resultados del detergente de hiedra casero
Como digo arriba el resultado es muy bueno en general aunque para ropa muy sucia no llega bien solo.Ropa poco sucia: va genial. La ropa queda limpia aunque sin olor a nada.
Para ropa sucia puedes añadir más cantidad de detergente o/y 2/3 cucharadas de bicarbonato en el cajetín. También frotar las manchas antes de meter la ropa a la lavadora
En ropa muy sucia en plan trapos de cocina muy sucios, pañales, etc… yo no he tenido buenos resultados. Quizás en zonas de aguas mas blandas funcione mejor?
Para ropa blanca no lo he probado porque yo apenas tengo ropa blanca.
Para ropa muy sucia seguiré usando el detergente normal o pasando la ropa por percarborato o frotando manchas antes de meterla a la lavadora con el detergente de hiedra.
Si te gusta que la ropa huela a algo al salir de la lavadora y por extra desinfección puedes añadir 10/15 gotas de aceite de árbol de te en la cajetilla del suavizante.
Alergias y advertencias sobre el detergente de hiedra para la ropa
Dicen que puede dar alergias si eres de piel sensible o alérgico a la hiedra.La hiedra es tóxica. Mantener fuera del alcance de los niños, gatos y otras mascotas tanto las hojas como el líquido.
Pensando en la sostenibilidad supongo que si todo el mundo se pusiera a hacer este detergente, quizás sería una problema de cara a proteger las plantas de hiedra. Recolecta con responsabilidad, sólo lo que necesites.
Sobre la hiedra
La hiedra es una planta trepadora autóctona de Europa. Es una planta muy vigorosa y que crece en zonas húmedas y frescas.Se ha utilizado y se usa como planta medicinal.
No se si has visto una hiedra en flor alguna vez? Pues te aconsejo pararte y observar. Es un espectáculo la cantidad de insectos que acuden a ella. El zumbido es brutal!
Puede que te interese: detergente limpiador casero de cáscaras de cítricos o receta de crema hidratante casera fácilisima.
Si te ha gustado este post, compártelo!
Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.