Para que nos hagamos una idea de cómo ha ido creciendo la cantidad de gente refugiada en el mundo, a día de hoy, estos 70,8 millones duplican a la cifra de refugiados hace 20 años, y corresponde a una población algo mayor que toda la población de Tailandia.
Las causas que hacen al refugiado huir de su hogar
Las cifras son enormes, por lo que es necesario preguntarnos los porqués. Las causas más comunes son la guerra, los conflictos y la persecución. También lo son el hambre y la pobreza, las catástrofes naturales, y el cambio climático.Dentro de estos más de 70 millones de desplazados, ACNUR contabiliza por un lado casi 26 millones de personas refugiadas que han huido de la guerra o la persecución; los solicitantes de asilo, a la espera de una resolución sobre su condición de refugiado; y 41,3 millones de desplazados internos en su país, que es el grupo más numeroso.
Los desplazamientos a nivel global, según ACNUR, crece antes de que encontremos soluciones para gestionarlos. Lo importante es que toda la comunidad internacional trabaje unida para superar juntos los problemas que hicieron huir a tantas personas de sus hogares.
En la actualidad los países que cuentan con mayor población refugiada son Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.
La acogida de los países más pobres
Lejos de los que podamos pensar, son los países pobres lo que más refugiados acogen. Es el caso de Líbano, donde como mínimo uno de cada seis habitantes es un desplazado sirio, aunque la proporción podría ser mayor. En el ranking le sigue Jordania, que recibe 72 desplazados de cada mil habitantes. En tercer lugar está Turquía con 45 desplazados por cada mil.Respecto a los países con altos ingresos, acogen a una media de 2,7 refugiados por cada mil habitantes, y los países más pobres acogen a un tercio del total de refugiados en el mundo. No hay que olvidar que aproximadamente la mitad de desplazados se trasladan a otras zonas de su país buscando un lugar más seguro, y que del resto, el 80% de los refugiados se quedan a vivir en los países vecinos al de origen.