Día Mundial del refugiado: Más de 70 millones de desplazados por la violencia y persecución

Según los últimos datos publicados por la Agencia de la ONU para los Refugiados, 70,8 millones de personas se encuentran desplazadas de sus hogares de manera forzosa. Se trata del índice más alto registrado durante los 70 años de Historia de ACNUR, y por ser el Día Mundial del Refugiado, vamos a detenernos a desgranar estos datos.

Para que nos hagamos una idea de cómo ha ido creciendo la cantidad de gente refugiada en el mundo, a día de hoy, estos 70,8 millones duplican a la cifra de refugiados hace 20 años, y corresponde a una población algo mayor que toda la población de Tailandia.

Las causas que hacen al refugiado huir de su hogar

Las cifras son enormes, por lo que es necesario preguntarnos los porqués. Las causas más comunes son la guerra, los conflictos y la persecución. También lo son el hambre y la pobreza, las catástrofes naturales, y el cambio climático.

Dentro de estos más de 70 millones de desplazados, ACNUR contabiliza por un lado casi 26 millones de personas refugiadas que han huido de la guerra o la persecución; los solicitantes de asilo, a la espera de una resolución sobre su condición de refugiado; y 41,3 millones de desplazados internos en su país, que es el grupo más numeroso.

Los desplazamientos a nivel global, según ACNUR, crece antes de que encontremos soluciones para gestionarlos. Lo importante es que toda la comunidad internacional trabaje unida para superar juntos los problemas que hicieron huir a tantas personas de sus hogares.

En la actualidad los países que cuentan con mayor población refugiada son Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

La acogida de los países más pobres

Lejos de los que podamos pensar, son los países pobres lo que más refugiados acogen. Es el caso de Líbano, donde como mínimo uno de cada seis habitantes es un desplazado sirio, aunque la proporción podría ser mayor. En el ranking le sigue Jordania, que recibe 72 desplazados de cada mil habitantes. En tercer lugar está Turquía con 45 desplazados por cada mil.

Respecto a los países con altos ingresos, acogen a una media de 2,7 refugiados por cada mil habitantes, y los países más pobres acogen a un tercio del total de refugiados en el mundo. No hay que olvidar que aproximadamente la mitad de desplazados se trasladan a otras zonas de su país buscando un lugar más seguro, y que del resto, el 80% de los refugiados se quedan a vivir en los países vecinos al de origen.

Niños refugiados, solos y vulnerables

Un dato que el estudio destaca es que de cada dos refugiados, uno es un niño, y se calcula que al menos 138.000 huyeron solos de sus países. Sin sus padres ni ningún adulto que se responsabilice de su bienestar y protección. Esto implica un riesgo muy grande para ellos, ya que corren un alto riesgo de ser abusados, explotados, o ver sus derechos vulnerados de muchas formas.

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artículos global humanitaria refugiados ...

Un año más la cifra de desplazados y refugiados en el mundo sigue creciendo. Según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas – ACNUR – ya son más de 84 millones las personas que, a causa de la violencia, la desigualdad o el cambio climático han huido de sus hogares para poder sobrevivir. Sin datos cerrados a fecha de diciembre, en julio ya había 1,6 millones más que en 2020. Y ...

ikea

Hoy volvemos a hablar de IKEA, pero en esta ocasión no para contaros cuales son las últimas novedades o colecciones, sino para hablaros de la Fundación IKEA. Que ha colaborado con ACNUR para crear unas casas dignas para los millones de refugiados que se agolpan en las fronteras de diversos países. " EL DRAMA DE ESTE SIGLO TIENE NOMBRE ¡LOS REFUGIADOS! Supongo que todos pensamos lo mismo: En ...

áfrica sahel cambio climático ...

Desde hace años, África se encuentra en crisis y son varios los factores que juegan un papel fundamental en esta situación, desde la pobreza hasta el cambio climático o los conflictos. El continente africano es posiblemente uno de los lugares más desprotegidos y que más sufre el cambio climático y sus consecuencias. La actividad humana se combina con este problema ambiental generando situaciones ...