Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Ecuatoriana logra purificar agua con restos de Banano

Maricela Granda, una joven ingeniera biotecnologa ecuatoriana está desarrollando una forma de purificar el agua utilizando residuos de banano.

Granda proviene de la provincia de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana, conocida por su producción de petróleo. Gran parte de su comunidad trabaja principalmente en compañías petroleras y con la agricultura, y el banano es un cultivo local importante.



Fue durante la cosecha de plátanos en la tierra de sus padres que Granda observó la estructura detallada de la pseudocaule -la parte del árbol de plátanos que parece un tronco, mientras era desechada.

También descubrió que el agua en esa región estaba contaminada por hidrocarburos, con impactos perjudiciales en el agua potable.

Granda utilizó sus conocimientos para estudiar la posibilidad de que el tallo del plátano se utilizara como material absorbente para los hidrocarburos en el agua. Su idea es hacer un filtro que se pueda instalar en los hogares locales para llevar agua limpia a las zonas afectadas por la contaminación.

«Disponer de agua en cantidad y calidad suficientes es esencial para la salud, las reservas de agua dulce, como lagos y ríos, tienen un impacto directo en la salud humana», dijo Lis Mullin Bernhardt, experta en agua del Departamento de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

«Para hacer frente a la crisis mundial del agua dulce, necesitamos encontrar métodos de gestión del agua innovadores y de bajo costo que estén fácilmente disponibles cuando sea necesario. Esta metodología es un ejemplo emocionante».

El sistema consiste en purificar el agua de los hidrocarburos usando la pseudocaule del árbol de banana. El agua necesita pasar a través del filtro que contiene el biomaterial del plátano, luego se añaden otros materiales que complementan la filtración – como grava y arena – para permitir una filtración adicional.

Ya se encuentran trabajando en un proyecto final de biofiltro para asegurar que el producto cumpla con todos los parámetros requeridos para el aseguramiento de la calidad del agua.

Las pruebas de calidad se llevan a cabo antes y después de utilizar el filtro. Los resultados se comparan con las normas técnicas nacionales sujetas a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de Maricela este trabajo se esta llevando a cabo con universidades e instituciones locales para ampliar la investigación y aplicar una fase piloto de pruebas.



Se esta colaborando con organizaciones y grupos que monitorean la contaminación en las comunidades donde se va a luego instalar los filtros. Se encuentran actualmente recopilando información de áreas contaminadas para poder cuantificar y estimar aquellas zonas donde el suministro de agua esta más afectado, para empezar por allí.

El proyecto también involucra a las comunidades que recibirán los filtros, el problema de la contaminación debido a las malas practicas de las empresas petroleras en esta parte de la selva amazónica es bien conocido.

La pobreza del lugar obliga a que mucha gente consuma de forma regular el agua contaminada y padezca las graves consecuencias de este tipo de contaminantes, por suerte esta solución simple y de bajo costo llegara muy pronto a sus hogares.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias agua moringa

Estudiantes crean método para descontaminar agua con semillas de moringa

Estudiantes crean método para descontaminar agua con semillas de moringa Ya hemos hablado en el pasado de las propiedades de la Moringa incluso de Cómo se cultiva, consigue y come la Moringa, y también mencionaos en esos artículos el potencial de sus semillas para descontaminar el agua. Por lo que no es de extrañarse que un grupo de estudiantes en Brasil, halla elegido las semillas de moringa para ...

Bioingeniería Biotecnología Ciencia y tecnología ...

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

*Oscar Miyamoto Gómez Transformar los rayos del Sol en combustibles líquidos le permitiría al mundo prescindir del petróleo, el carbón mineral y el gas natural como principales fuentes de energía. Para hacerlo realidad se están desarrollando dispositivos inspirados en las hojas de las plantas. México participa activamente en estas investigaciones. Cada hora la Tierra recibe radiación solar equiva ...

Compostaje Eisenia foetida lombricompostaje ...

Lombrices para limpiar el agua

Los filtros que descontaminan el agua con estos animales, fueron perfeccionados por Juan Carlos Guáqueta, un colombiano que ha recibido varios reconocimientos internacionales. Usar lombrices para tratar aguas negras es la idea que perfeccionó Juan Carlos Guáqueta, un ingeniero industrial colombiano que ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al crear un proyecto innova ...

Agua Biodiversidad Biología ...

¿México está preparado para la fracturación hidráulica?

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

Purificadores de aire purificadores de aire

La guía práctica de los purificadores de aire

Me he decidido a explicar más en profundidad qué son los purificadores de aire  ya que creo que mucha gente no se ha percatado de las ventajas de este aparato o no lo conoce.Con la destrucción  de la calidad de nuestro aire por culpa de la industrialización este depurador aéreo nos puede beneficiar muchísimo. En antaño no había problema en las casas ya que habríamos las ventanas de nuestras vivien ...

Historia de una catástrofe biológica y cultural en México

Fue el 13 de junio del 2014, el mismo día que el "Tri" jugó su primer partido en el Mundial de Fútbol en Brasil, cuando comenzó todo. Al más puro estilo, no solo del PRI, sino del gobernante mexicano cualquiera, ese corrupto, flojonazo, de cerebro fofo y cuentas bancarias hinchadas, ávido de seguir sirviéndose con la cuchara grande para su beneficio y el de su progenie, aunque todo lo de ...