El archipiélago abre sus archivos para esclarecer 600 casos de menores robados



Los diputados del Parlamento de Canarias apoyaron por unanimidad la aprobación de la ley sobre menores robados en las islas en la etapa preconstitucional.

El número de casos en el archipiélago podría alcanzar los 600, de unos casi 300.000 en toda España. Dicha norma obliga a las instituciones públicas a la apertura de sus archivos para esclarecer estos hechos.

La proposición de ley resultó en un texto articulado que recoge asimismo la creación de un banco de ADN, para recabar la información genética suficiente para determinar la procedencia familiar.

Los ponentes reconocieron no haber podido conseguir la ley que se quería por la inexistencia de una norma estatal sobre la materia. Y es que el informe del Consejo Consultivo alertó sobre la inconstitucionalidad

El informe del Consejo Consultivo advirtió sobre la inconstitucional invasión de competencias que contenía el proyecto original. No obstante, también todos los grupos convinieron en que se ha alumbrado la mejor norma posible.

De acuerdo con Raúl Rodríguez, presidente del colectivo Sin Identidad, “ahora hay que ponerle músculo para que no se quede en simples letras”, puesto que ahora es el momento de que los afectados sigan con la labor investigadora para resolver todos y cada uno de sus casos.

Según Teresa Cruz, parlamentaria socialista, los principios de la ley son “derecho a la verdad, que significa disponer de la información; tutela judicial, para impedir que nadie se vaya de rositas; reparación, que en este caso significa conocer las verdaderas identidades y que ya después cada afectado decida qué hacer, y asegurar que hechos como estos jamás se vuelvan a producir”.



La nacionalista Guadalupe González se quejó de la ausencia de calidad moral que tapó los hechos y los escondió cuando “en los años 80 se comenzó a tener conocimiento de ellos”. Asimismo, el popular Miguel Jorge insistió en el derecho de todas las personas en conocer su propia historia, “saber quién es tu madre” y conocer “qué criminal impidió que te abrazara desde el primer día”.

El parlamentario de Nueva Canarias Luis Campos señaló la imposibilidad de que “nadie en la sociedad pueda mantenerse al margen ante causas como esta”, así como “el enorme drama” que afrontan los afectados.

Un episodio deleznable

Es por esto por lo que consideró el acuerdo unánime de todos los partidos para aprobar esta norma como un episodio que “dignifica la actividad política”. Para Campos, “en esta tierra ha habido episodios deleznables”.

El diputado de Podemos Manuel Marrero incidió en la obligación de que la norma dé resultados, ya que “la asepsia está bien para los artículos de una ley, pero no basta cuando se busca reparación y verdad”.

Melodie Mendoza, desde el grupo Mixto, comentó que “todos queríamos una ley más ambiciosa, pero las competencias son las que son”, añadiendo su preocupación si la norma se paraliza en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, adelantó que el texto se mejorará cuando la Cámara Baja haga sus deberes y aclaro todas las dudas respecto al torno al contexto de competencias en el que podrá moverse Canarias.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad SecretConfidencial

El derecho de los canarios y canarias a una educación digna se garantizó en 2014, cuando el Parlamento de Canarias aprobó la Ley Canaria de Educación no Universitaria, constituyendo así un marco normativo ideal y necesarios que requería el sistema educativo para poder avanzar y dar un paso adelante en la calidad de esta. Sin embargo esta ley se ha incumplido en varios aspectos importantes como son ...

Mundo Espectàculo Mundo Europa

El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de devolver los toros a Cataluña, anulando la ley del Parlamento catalán de julio de 2010, que prohibía tales espectáculos. Dicha nulidad trae como causa que la cultura es competencia del Estado, por lo que ese acuerdo supone una  invasión de las competencias. Con cultura quiero decir tauromaquia, que en virtud de diversas leyes, propuestas por ...

igualdad y derechos sociales ayudas maternidad ...

La futura Ley canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres, recoge el derecho al embarazo y a la maternidad y articula una serie de ayudas y recursos de apoyo a las mujeres embarazadas. Esta ley será debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias en la primera sesión plenaria del nuevo curso político del 2010, y que se celebrará los dias 9 y 10 de febrero. La futura normativa recoge "el dere ...

Actualidad

La cúpula de Nueva Canarias (NC), con su presidente Román Rodríguez y el candidato a la reelección como diputado en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo se reunirá con la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutículas (Fedex) de Las Palmas con el fin de evaluar el ‘brexit’. De esta manera, se analizarán las acciones para salvar las compensacion ...