8 razones para comprar productos artesanales

Si ya eres de las nuestras y te apasiona el mundo artesano, te invitamos a quedarte y seguir leyendo. En el post de hoy vamos a hablar sobre por qué es importante apoyar y comprar productos hechos a mano.

Cuando compramos productos artesanos estamos apoyando a emprendedores, pequeñas marcas y negocios sostenibles. Iniciativas que apoyan una economía sostenible y circular.

Dentro del mundo del diseño y la moda hablar de artesanía es hablar de la única alternativa sostenible frente al cambio climático en el que estamos inmersos.

Si se te ocurre alguna razón más sobre por qué debemos comprar productos artesanales, quédate con nosotras, nos encantará leerte en los comentarios y aprender contigo.

Artesanía española, la exclusividad de lo “hecho a mano”

Ya hemos hablado en otros post de la fast fashion y de la importancia, en el sector de la moda, de comprar menos cantidad y mayor calidad, apostando por pequeñas marcas sostenibles españolas. Hoy queremos contarte por qué es importante, además, elegir productos artesanales hechos a mano a la hora de comprar. 

Cierto, estamos cansadas de cifras, pero es importante saber que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, ya que produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono.

¿Y las toneladas de ropa que se desechan al año? Solo en España son 900.000 toneladas. ¡Cifras de escándalo! Además, también están las precarias condiciones de trabajo de las personas que fabrican nuestras prendas, cuyo salario está por debajo del mínimo en la mayoría de los casos y en condiciones de explotación.

Pero quedémonos con lo bueno, los beneficios económicos, sociales y ambientales de comprar productos artesanales españoles. ¡Vamos al lío!

¿Por qué elegir productos artesanales?

Compra tu bolso de tela hecho a mano con corazón
Las razones pueden ser muchas, incluso puede que la respuesta sea simplemente porque te gustan. Aquí te dejamos otras:

1. Apoyas técnicas tradicionales de producción

Actualmente la producción en masa hace que estas técnicas, que en muchos casos han pasado de generación en generación corran peligro de extinguirse.

Comprando productos artesanales y hechos a mano apoyas la pervivencia de estas técnicas y un tipo de modelo de producción más lento, trabajado con dedicación.

Y no sé tú, pero a nosotras nos encantan esas piezas que tienen sus propias “peculiaridades”, ya sea del propio material o de las manos del artesano. Nos indican que estamos ante una pieza única.

2. Los productos artesanales son funcionales y están bien pensados

Más allá de tener en cuenta que sea un producto bonito estéticamente, lo hecho a mano tiene un trabajo previo en la elección de los materiales, el diseño y el proceso de producción, pensando en la funcionalidad del producto y poniéndose en la piel del cliente.

Las colecciones y producciones, como las de Bolsos Monai, son pequeñas. Se suele trabajar bajo demanda evitando las grandes producciones: un punto a favor del medio ambiente.

3. En muchos casos usan materiales sostenibles

No significa que todo lo artesano sea sostenible, pero sí suelen pensar en la calidad del material a la hora de elaborar sus piezas. Normalmente apuestan por materiales naturales y, en algunos casos, reciclados y también sostenibles.

4. Piezas de mayor calidad y durabilidad

Como decimos, si un artesano trabaja una a una cada pieza, hay una mayor dedicación a cada corte, costura y diseño (por propia experiencia os digo que hay muuuchas horas detrás de cada diseño).

Si a ello añadimos materiales de calidad, sean o no sostenibles, tendremos un producto que nos durará muchos años. Con ello evitamos el dañino “usar y tirar” de nuestro modo de consumir de hoy en día. 

5. Un producto artesanal es original y único

Dado que se trabaja artesanalmente, las colecciones suelen ser pequeñas, por lo que no verás a alguien con una réplica de ese modelo que tanto te gusta. Siempre cambia el estampado, colores etc:  “todos somos diferentes por qué vestir todos iguales”.

6. Pueden personalizarse

Nos encanta esta opción, es fantástica tanto para una misma como para hacer un regalo a alguien. Poder personalizar un producto artesanal a nuestro gusto nunca falla.

Puede ser una personalización de un producto de su colección o trabajado desde cero. Eso sí, hay que valorar que el artesano trabajará en exclusiva para ti y estar dispuesto a pagar el precio que realmente vale.

Puede que ese precio te parezca algo más elevado, pero piensa en las horas que esa persona empleará en elaborar ese producto especialmente para ti, con todo su cariño y su buen hacer. ¿No crees que merece la pena?

Aquí tengo que romper una lanza por los compañeros artesanos. Hay gente que regatea en los precios. Y comprendemos que cada uno intenta llevarse su producto al mejor precio. Sin embargo ¿has pensado que, en cierto modo, podrías estar minusvalorando su trabajo?

En Bolsos Monai no entramos en polémicas, ¡nos encanta el buen rollo! Pero también valoramos el respeto.

7. Apoyas una economía local

El artesano, a la hora de comprar los materiales, lo hace en pequeños comercios de su zona y a proveedores locales contribuyendo con ello a fomentar una economía sostenible.

Al comprar local se reduce la huella de carbono asociada al transporte de mercancías lo que hace que el producto sea más sostenible también.

8. Fomenta un consumo responsable

Cuando eliges comprar productos artesanos españoles te conviertes en un consumidor más consciente, apoyas una economía local, pagas el precio justo de un producto, respetas el medio ambiente y por lo tanto ayudas a crear un tipo de sociedad más justa e igualitaria.

Y es que nuestro modo de consumir tiene mucho poder para cambiar las cosas.

Un bolso o un collar hecho a mano, artículos únicos con corazón

Donde comprar productos artesanos españoles
Los productos artesanales tienen el poder de transmitir que se han trabajado con mimo y dedicación.

¿No te encanta ir a los mercados artesanos de tu ciudad? En muchas ocasiones puedes ver trabajar al artesano en ese mismo momento en una de sus piezas o colecciones que tienen a la venta.

¡No hay nada como ver en acción esas manos y comprobar en directo sus habilidades! Puedes charlar con ellos, preguntarles sobre técnicas, materiales. Y eso no lo encuentras en ninguna tienda o grandes superficies.

Un bonito bolso o un collar hecho a mano siempre son un buen regalo, dado que estos mercados se suelen hacer en ocasiones especiales como las Navidades y festivos locales, si tienes que regalar algo a alguien, sin duda es el momento perfecto para comprar algo diferente, único y trabajado con corazón.

Comprar productos artesanales españoles online: detalles con calidad

La ventaja de hoy en día con las nuevas tecnologías y el mundo digital es que, no solo podemos encontrar productos de artesanía española en mercados, también podemos encontrarla online.

Hay plataformas que se dedican a la venta de productos artesanales y también marcas y artesanos que poseen su propia web donde comprar sus productos artesanales online.

¡Multitud de opciones donde encontrar preciosas piezas artesanales y regalos hecho a mano!

Si has llegado hasta aquí, ya conoces las ventajas de comprar productos artesanales y hechos a mano. Además de apoyar a artesanos, diseñadores y pequeñas marcas, estás apostando por un tipo de consumo que va en contra de la producción masiva, fomentando un consumo más consciente y sostenible, apostando por la calidad frente a la cantidad.

Tendrás un producto único y original y, en muchos casos, hecho con materiales sostenibles, ¡Un producto que usarás durante años!

Con tu gesto ayudas a que pequeñas marcas como la nuestra sigan creciendo. Así que, si quieres empezar a elegir este tipo de producto, te animo a darte una vuelta por nuestra tienda de productos artesanales donde trabajamos una a una cada pieza en nuestro taller de Valladolid. Son ediciones limitadas, hechas con materiales sostenibles, reciclados o naturales comprados a proveedores españoles.

¿Te apuntas a formar parte de un mundo más consciente?
Tal vez te interesen estos otros artículos de nuestro blog:

Tener un armario sostenible de forma sencilla [Consejos]

El auge de la Moda Sostenible: la alternativa al negocio textil

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible notas cualquiercositaescarino ...

Desde hace un tiempo para acá se oye hablar cada vez con más frecuencia de los productos sostenibles. El "pensamiento ecológico" es cada vez más común; hablar de reciclaje, cultivos orgánicos, producción limpia, huella de carbono, cero desechos (o zero waste), consumo responsable, ingredientes naturales, productos sostenibles o energías renovables ya no es raro, y de hecho todas esas ide ...

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

Economía documental

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante,de tal manera , tras un período de tiempo dicho producto deja de funcionar, obligando al consumidor a adquirir otro. Hoy os muestro un documental realizado por TVE,  “Comprar ,Tirar ,Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada”, dónde se  muestra cómo numerosos producto ...

moda

La rentabilidad es la esencia de la ropa reutilizable. El mercado destruye constantemente los estereotipos de antihigiénico y carente de estilo; porque hay verdaderos beneficios de comprar ropa de segunda mano. Si eres nueva en esto de la ropa de segunda mano, ¡no te preocupes! Desde ropa para niños hasta prendas de invierno y verano con estilo, la ropa usada está subiendo peldaños y superando los ...

Decoración Sostenible Hogar Residuo Cero

En este artículo te traigo una selección de las marcas de muebles y decoración sostenible más respetuosas con el medioambiente. Si quieres optar por un estilo minimal y eco-friendly también en el interiorismo de tu casa… ¡Sí o sí tienes que conocerlas! 8 marcas de decoración sostenible Tabla de contenidos ¿Qué significa exactamente muebles y decoración sostenible? Ventajas de optar por un di ...

Diseño Sostenible LifeStyle

¿Cómo? ¿Qué todavía no sabes que son los productos eco-friendly? No me lo puedo creer, un ecomanitas hecho y derecho como tú, bueno no te preocupes porque en este post te voy a explicar bien que son este tipo de productos, sus ventajas , como identificarlos y hasta unas reviews de algunos de ellos. ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECO-FRIENDLY? Un producto eco-friendly es aquel que ha sido diseñado y fabricado ...

Imagen: Unsplash ¡Hola! Ya estamos de vuelta con más marcas de moda sostenible. Esta vez nos hemos centrado en los accesorios :) Además ahora que empieza el buen tiempo apetece mucho más disfrutar de unas bonitas alpargatas o de un bolso, aunque los accesorios que hemos elegido hoy son para todo el año! Además, hemos tenido la suerte de poder disfrutar algunos de ellos y os contamos nuestra exper ...

Noticias economía circular reciclaje ...

El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible. Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente. La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fa ...

ecologia recopilatorio sostenible

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. Además, estos envases también pueden ser respetuosos con el medio ambiente si siguen los principios del ecodiseño. Aunque lo ideal es que los productos lleven la menor cantidad de envases posible, a ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...