Los consumidores estamos cada vez más concienciados y demandamos productos sostenibles. Esto ha hecho que la búsqueda de una piel vegana haya abierto un nuevo mercado de innovación en este campo y hoy tengamos ya nuevas alternativas a la tradicional piel de animal.
Si quieres incluir un poquito más de sostenibilidad en tu día a día, quédate con nosotras, en el artículo de hoy vamos a dar respuesta a varias preguntas como ¿Qué es el cuero vegano? ¿Es sostenible? ¿Y por qué es la alternativa al cuero tradicional?
¿Qué es la piel vegana?
Ya te puedes imaginar que la piel vegana no está vinculada a la industria ganadera, ya que no proviene de animales. Aunque sí que imita al cuero tradicional en cuanto a textura y durabilidad.Lo peor del cuero de origen animal es que, durante el proceso de curtido, se utilizan químicos altamente contaminantes, que no son ecológicos. ¡Ni éticos, si tenemos en cuenta a quienes están en contacto con esas sustancias a diario! Además, esos químicos y tintes acaban en nuestros ríos y océanos.
Pero tenemos buenas noticias para ti, ya existe la piel vegana, que proviene de materias primas naturales. Hoy en día encontramos cuero hecho de materiales tan maravillosos y naturales como el maíz, los hongos, los cactus y ¡hasta piel de uva, manzana o piña!
Suena raro, ¿verdad? Pero piénsalo un momento: si en vez de tirar a la basura esos restos orgánicos se les da un nuevo uso, una nueva oportunidad, con ello ayudamos al medio ambiente por partida doble, ¡todo son ventajas!
Como ves, hay infinitas posibilidades y lo mejor de todo es que todavía queda un mundo por explorar. ¿Te apuntas al cambio?
Cuero vegetal, la alternativa más sostenible
Riñonera de cuero vegetal de cactus. Sí, el cuero vegetal es la alternativa más sostenible. Sin embargo aún hay que tener en cuenta varios factores importantes:
La procedencia de la materia prima ha de ser lo más local posible. Lógicamente, si tiene que venir desde cualquier otra parte del mundo, esa sostenibilidad se pierde en el trayecto, ya sea en barco o avión.
Además, tiene que ser de comercio justo, es decir, de fabricación y producción local, y en condiciones laborales éticas y saludables.
El cuero vegetal se caracteriza por sus componentes orgánicos, libres de químicos y biodegradables. Es entonces cuando podemos decir que es la alternativa más sostenible. Hoy en día muchas marcas ya realizan bolsos de piel vegana o mochilas de cuero vegano.
No te pierdas nuestros productos, como los accesorios artesanales, tan originales que están realizados a mano a partir de cuero vegetal de cactus y algodón reciclado certificado GRS.
¡Pero ojo!, el cuero vegetal no es la única alternativa sostenible posible, y ahora te contamos el por qué.
Eres consciente de que lo más sostenible es aquello que ya está creado. Reutilizar conlleva un ahorro de materias primas y de los recursos energéticos que se emplean en la fabricación.
Así que otra de las alternativas que te proponemos es el uso de pieles recicladas. ¿En qué consiste? Muy fácil, este tipo de alternativa recicla piel de animal y la mezcla con otras fibras, ya sean fibras naturales o fibras recicladas, para obtener una nueva piel.
La piel reciclada no es vegana, ya que proviene de la reutilización de piel de animal, pero sí que contribuye a reducir el impacto medio ambiental. Y lleva sus correspondientes certificados Oeko-Tex o Global Recycled Standard GRS.
Innovación y funcionalidad de la piel vegana
En 2021 se registraron más de una veintena de tipos de pieles veganas hechas a base de plantas y más de cincuenta marcas trabajando en su desarrollo.Y es que con este tipo de pieles vegetales se vienen realizando cantidad de productos principalmente bolsos, complementos y calzado son los más comunes. Hoy en día con internet es muy fácil encontrar sitios donde comprar piel vegana de calidad.
Nosotras nos quedamos con el cuero vegano creado en España de la firma Piñatex, de la mano de Carmen Hinojosa, su creadora. Es una piel vegana elaborada a partir de los restos de la piña, una piel natural y muy resistente a las inclemencias del tiempo.
Como ves, el auge de la moda vegana va en aumento. Estamos ante un mundo de posibilidades de apuestas más sostenibles y éticas, tanto para los animales como para las personas y en general prácticas más respetuosas con el medio ambiente. ¿Y tú, también te apuntas a probar alguno de estos productos hechos con cuero vegano?
Tal vez te interesen estos otros artículos del blog:
Tejidos tóxicos que debemos evitar
Como contaminan las cremas solares
Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.