El Barrio Verde Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El falso natural del aloe vera de Mercadona

Mercadona es solo uno mas entre comerciantes y fabricantes que sin escrúpulos utilizan las palabras como natural, bio o ecológico para aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios a costa de engañar a los consumidores. Por otro lado el Gobierno de Canarias poco sensible a estas prácticas fraudulentas no ha legislado el uso de etiquetas apropiadas para evitar estos engaños.

Exigimos al Gobierno de Canarias instaure el uso de etiquetas que los fabricantes  puedan utilizar en el caso de ser realmente naturales sus productos o biológicos o ecológicos u orgánicos. Por otro lado obligar a quienes utilizan productos transgénicos a destacar que utilizan estos productos  en sus envases 

Sobre el ale vera de Mercadona insertamos aquí el análisis realizado por un blog cuyo enlace lo indicamos al final de la página

Este despropósito con el aloe vera no sólo lo se ha visto en Mercadona, sino también en uno de farmacia. El de la marca Veraderm ioox dice en el bote “100% aloe vera”, pero no lo es. Tiene más ingredientes además del aloe, algunos naturales y otros que no lo son.

 

Pero vamos con el caso que nos ocupa: los aloe vera de Mercadona. Ninguno de los dos que vende son 100% aloe vera (¿por qué la OCU no denuncia estas cosas en lugar de poner por los aires una crema del Lidl que de antiarrugas poco?.

 

(A)Aloe en gel 100% natural de Deliplus, Mercadona



 

En la etiqueta se lee:

 

“Aloe en gel. 100% natural”.

 

El consumidor entiende que se trata de gel de aloe vera 100% natural. Pero no: el producto es un gel hecho con varios ingredientes entre los cuales está el aloe vera. Y este ingrediente, solo este, es 100% natural. Pero de ahí a que el gel por completo lo sea hay un buen trecho.

 

Ni el bote contiene solo aloe vera ni el gel es natural. Suena a trabalenguas.

 



 

Dadle la vuelta al bote y leed el INCI, lo mismo que cuando compráis comida miráis la fecha de caducidad.

 

Recordad que la lista de ingredientes es lo que llamamos INCI y que está ordenado de mayor a menor presencia de cada ingrediente en la fórmula.

 

El primer ingrediente de este gel ni siquiera es el aloe vera: es el agua. A continuación encontramos el alcohol, la glicerina, caprylyl glycol (un conservante que hacen pasar por emoliente), carbomer (un gelificante sintético) y, por fin ¡el aloe que habíamos comprado!

 

Hasta aquí lo que tenemos es un gel hecho con agua y carbomer, con su dosis correspondiente de conservante, al que se le ha añadido aloe vera.

 

La cosa no sigue ahí: llama la atención la presencia de betaína (¿un tensioactivo, propio de geles de baño y champús, en un gel hidratante?).

 

Todavía queda medio INCI: aceite de ricino hidrogenado, sosa cáustica (tiene su explicación), unos cuantos compuestos sintéticos (100% naturales, por supuesto) (nótese la ironía), methylisothyazolinona, una dosis extra de aloe vera (para limpiar malas conciencias), ingredientes naturales reservados al final de la fórmula como el bisabolol, alantoína, y el extracto de camomila, conservantes naturales como el sorbato potásico y el benzoato de sodio y, finalmente, un colorante (absurdo, ya que el aloe no es verde sino traslúcido sin color).

La methylisothyazolinona es un conservante con una capacidad importante de generar alergias. De hecho no se le recomienda a nadie con piel sensible.

Por otra parte, a modo de curiosidad,  tenemos hidróxido de sodio (sosa cáustica) a la mitad del INCI. Los geles elaborados con carbomer necesitan un pH de 6 (ni más ni menos) para poder sostener el gel, que no se desmonte. Normalmente el ajuste de pH de los geles hechos con carbomer se hace con sosa cáustica. Gel que veáis que lleva carbomer, gel que lleva sosa cáustica y que tiene un pH de 6.
(B) Gel de aloe vera puro, de Atlantia

(de venta en Mercadona)



El formato de venta en Mercadona es un bote más alargado y sin caja.

El aloe vera que comparte balda con el que acabamos de analizar dice en la etiqueta que es:

“Gel de aloe vera puro”.

Pone que es 100% ecológico y de Canarias para más señas. Cuesta 5,95€ el bote de 200 ml. Tenía la esperanza de que, si el otro era el “malo” este fuera el “bueno”, aunque sólo fuera porque es un poco más caro que el anterior.

Pero no: se trata de otro caso de juegos de palabras que confunden al consumidor. No es gel de aloe vera puro, ya que está mezclado con otros ingredientes. Veamos qué contiene:



Aloe como primer ingrediente, glicerina, un gelificante (el carbomer, también llamado carbopol), el caprylyl glycol (conservante) y sosa cáustica (usado para regular el pH del gel de carbomer).

El aloe vera que contiene sí será puro y será de Canarias, no digo que no. Pero la etiqueta llama a engaño. “Eso” no es “aloe vera puro” tal y como entiende por pureza cualquier hijo de vecino.

Recordad que…

No os fiéis de la etiqueta de los cosméticos, sólo de la lista de ingredientes. La legislación actual permite el juego de palabras.

El aloe vera es traslúcido y no tiene color. No es verde.

El aloe vera de verdad suele venir en botes opacos.

El aloe vera puro suele durar unos diez días en la nevera. Esto no es cosméticamente viable, por lo que tampoco hay que descartar que contenga algún conservante. Es mejor usar cosméticos con conservantes que arriesgarse a ponerse productos que estén criando bacterias y demás.
Fuente: La tía Maruja

.

Fuente: este post proviene de El Barrio Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo hacer jabón hacer jabón en casa cómo hacer champú ...

Champú natural con gel de Aloe vera y aceites esenciales

Los champús comerciales poseen una infinidad de sustancias que para decirles hace falta un master en química inorganica. Es muy difícil saber cuál es la función de cada uno de estos ingredientes, muchos de ellos hasta cancerígenos. Ya hemos visto otras veces varias alternativa para elaborar champú en casa con buenas características y productos naturales y saludables. Hoy traemos otra receta que es ...

Eco Ideas champú solido

Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera

Un champú natural es una alternativa saludable para el cuidado de tu pelo, ayuda a combatir los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, falta de brillo o de grosor a la vez que lo hidrata y nutre. De esta forma podrás lavar tu cabello, dejándolo limpio, fuerte y libre de sustancias tóxicas. Seguramente conocen las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos h ...

Eco Ideas

Cómo hacer champú solido, casero y natural de aloe vera

Todos saben o han oído hablar de las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos hace mucho tiempo de como tener esta planta en casa y usarla para hacer gel de aloe vera para poder aprovechar al máximo esta y otras propiedades. También vimos como hacer un champú natural y liquido con el gel de aloe vera, pero esta receta es un shampoo solido muy fácil de usar ideal por ejemplo ...

agricultura ecológica propiedades del aloe vera aloe vera ...

Aloe Vera y Acemanano

  Los Monosacáridos son azucares simples indestructibles por el agua. Un Polisacárido es a unión de 3 o mas monosacáridos unidos. El Acemanano, o acemannan, es un polisacárido mucilaginoso que encontramos en el gel del Aloe Vera, sobre todo en la parte mas cercana a la corteza de la hoja. Gran parte de las propiedades activas del Aloe Vera se deben a los principios activos de estos elementos. El A ...

agricultura ecológica propiedades del aloe vera abscesos ...

Los animales y el Aloe Vera

  Después de varios artículos publicados en este blog podemos conocer y entender las propiedades que nos regala el Aloe Vera. Pero ¿porqué solo aplicarlo en nosotros los humanos? Después de investigar por la red hemos encontrado artículos, datos y estudios que demuestran que podemos compartir con nuestros amigos los animales las benéficas propiedades del Aloe Vera. ?Las poblaciones mayas utilizar ...

hazlo tú mismo hogar y manualidades manualidades ...

Cómo hacer jabón de Aloe Vera casero

Cómo hacer jabón de Aloe Vera casero Seguramente nunca te hayas decidido a elaborar un jabón casero por creer que es muy complicado, pero ahora con este artículo verás lo fácil que te va a resultar hacer jabón natural en tu casa, eres tú el que controlas todos los ingredientes y lo mejor de todo es que escoges el tipo de jabón que te irá mejor para ti y tus necesidades. Yo elegí éste en especial p ...

vida sostenible propiedades del aloe vera agricultura sostenible ...

Fertilizante foliar con Aloe Vera.

Es muy común el uso de Aloe Vera en cosmética, farmacología,  alimentación y en productos textiles, pero últimamente también se empieza a usar en la agricultura, en el ultimo articulo ya comentamos su uso como recubrimiento en frutas y hortalizas, hoy os hablaremos de su uso como fertilizante agrícola.  Hace ya unos años, sobre el 2002, se formo una cooperativa agrícola de Aloe Vera en Argentina, ...

Cómo hacer Gel de Aloe Vera

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca. Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, ...

consumo responsable propiedades del aloe vera aloe ...

Primer taller internacional ¨Elaboración gel de Aloe Vera¨

Este pasado Domingo Aloe de Sorbas impartió el primer taller con participación internacional de elaboración de gel de Aloe Vera en Los Molinos del Río Aguas, queremos agradecer a todos los asistentes y en especial a Clara del proyecto ¨Sunseed¨ su colaboración y buen hacer, la mañana empezó probando un zumo de Aloe Vera con naranja exprimida para coger fuerzas que gusto a todos los asistentes, a c ...

vida sostenible propiedades del aloe vera agricultura sostenible ...

Fertilizante foliar con Aloe Vera.

Es muy común el uso de Aloe Vera en cosmética, farmacología,  alimentación y en productos textiles, pero últimamente también se empieza a usar en la agricultura, en el ultimo articulo ya comentamos su uso como recubrimiento en frutas y hortalizas, hoy os hablaremos de su uso como fertilizante agrícola.  Hace ya unos años, sobre el 2002, se formo una cooperativa agrícola de Aloe Vera en Argentina, ...