El metano produce mayor efecto invernadero que el dióxido de carbono



Desde que comenzaron los estudios del efecto invernadero, la atención ha estado enfocada principalmente hacia el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, cuyos niveles se han incrementado a concentraciones alarmantes gracias al acelerado desarrollo industrial y demás actividades antropogénicas. Sin embargo, con toda la relevancia que tiene, no es el único gas que provoca este efecto. El metano (CH4) es un gas que tiene una contribución importante al efecto invernadero, estimada en 25 %.

El poder calefactor del metano es 80 veces mayor que el del CO2 y puede permanecer en la atmósfera entre 12 a 15 años cuando se ha degradado.

Por esta razón se le considera como un contaminante climático de vida corta en comparación con dióxido de carbono, que puede durar cientos de años.

Esta vida relativamente corta deja entrever que, si se regulan sus emisiones, los efectos positivos podrán hacerse notables en menor tiempo.

La quema intencional del metano en las instalaciones petroleras representa el despilfarro de una fuente de energía y favorece el incremento de la contaminación ambiental.

Es objeto de preocupación el incremento acelerado de los niveles de este gas en la atmósfera, puesto que desde el año 2006 se ha medido en alrededor de 25 millones de toneladas por año.

El metano se encuentra fundamentalmente bajo tierra como producto de la descomposición orgánica en ausencia de oxígeno en eras geológicas pasadas, formando bolsas de gas o combinado con petróleo.

Este gas se libera de 2 maneras:

De forma natural (aporte de 40 %): Se desprende del derretimiento del permafrost, de las erupciones volcánicas y del burbujeo producido por fermentación en los humedales y pantanos.

Actividades humanas (aporte del 60 %): Acausa de las grandes industrias.

Principales fuentes antropogénicas de metano:


Fugas durante la explotación, procesamiento y transporte de gas natural y petróleo tanto por las técnicas convencionales como la más reciente del fracking.

Las minas de carbón abandonadas.

Los cultivos de arroz.

La ganadería intensiva.

Vertederos de basura por descomposición de los desechos orgánicos. Los escapes de gas metano pueden traer consigo gases tóxicos como formaldehido, metilbenceno y benceno como contaminantes del aire y contribuyentes del efecto invernadero.

Además, la quema de dicho gas produce carbono negro que contribuye a aumentar los niveles de micropartículas (PM 2.5) así como compuestos orgánicos volátiles, formando el smog, el cual afecta negativamente las vías respiratorias.

 

La ganadería bovina como uno de los principales emisores de metano y efecto invernadero

Dentro de las actividades humanas, la ganadería produce el 14 % del metano responsable del efecto invernadero.

Se ha estimado que una vaca produce de 200 a 500 litros de metano al día originado por la fermentación entérica.

Siguiendo con los cálculos, cada año la ganadería bovina libera 100 millones de toneladas de este gas que causa el mismo efecto que 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo, otro tanto de emisiones de este gas está asociado a las diferentes actividades intrínsecas de la ganadería como el mantenimiento de las granjas, manejo de desechos orgánicos, los piensos y la fertilización de los forrajes entre otros.

El crecimiento de la ganadería busca satisfacer la demanda creciente de carne, leche, queso y demás productos lácteos.

FAO propone una reducción tanto de la producción como del consumo sin llegar a imponer de manera radical una dieta vegana, la que tampoco traería una solución ambiental, en todo caso si por un consumo responsable y el ejercicio de una ganadería sostenible.

Una de las soluciones que está cobrando interés es la modificación de la microflora entérica de las vacas, de manera de reemplazar los microorganismos productores de metano por otros más benéficos al proceso digestivo.

 

Acciones recomendadas

Se ha recomendado a los gobiernos de los países donde se explota el metano como fuente de energía y los productores de petróleo, que implementen leyes que regulen al máximo las emisiones.

Monitoreo y corrección de los escapes en las instalaciones petroleras o de gas natural.

En la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, 103 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30 % antes del 2030.

Lo paradójico del asunto es que los principales países responsables de la mayor cantidad de emisiones, China, Rusia y la India, no suscribieron el acuerdo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático

¿Qué es el efecto invernadero que provoca el calentamiento global y en qué consiste? El efecto invernadero es el proceso que se origina de manera natural en la atmósfera, y es lo que permite la vida en la tierra. Sin embargo, cuando se habla del mismo con respecto al calentamiento global, se hace en referencia al cambio climático provocado por diferentes factores, pero principalmente los llamados ...

Aire Calentamiento global Cambio climático ...

Los científicos han encontrado una forma rápida, aunque no económica, de convertir el dióxido de carbono en rocas inocuas, lo que en un momento dado podría ayudar a paliar el calentamiento del planeta. Los expertos dicen que el resultado de un experimento de dos años llamado CarbFix, el cual costó 10 millones de dólares y fue realizado a unos 540 metros de profundidad en rocas en Islandia, ofrece ...

ecosistema noticias cambio climático ...

Anteriormente se estimaba que el proceso de transformación de dióxido de carbono en una roca basáltica llevaba cientos o miles de años. Tras un nuevo experimento, el CO2 se solidificó en menos de dos años. Un grupo de científicos e ingenieros ha desafiado uno de los mayores retos ambientales al encontrar una manera rápida de frenar el cambio climático, convirtiendo uno de los gases de efecto in ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Recuerdo la primera vez que oí hablar sobre los problemas medioambientales relacionados con la ganadería de vacuno. En ese momento alguien me comentó que los gases de las vacas eran muy perjudiciales para el planeta, ya que el metano que expulsaban era uno de los principales gases de efecto invernadero. En un principio pensé que me tomaban el pelo y reconozco que la imagen de miles de millones de ...

Noticias calcular huella carbono huella carbono ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto. Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo. Qué es la hue ...

ciencia medio ambiente noticias

El incremento de las temperaturas en el mundo eleva el riesgo de que nuestro planeta caiga en un estado de efecto invernadero, alertaron científicos de un equipo internacional en un estudio publicado hoy. A ese fenómeno, en que el calor promedio asciende de cuatro a cinco grados centígrados, se puede llegar incluso cumpliendo la reducción de emisiones de carbono exigida en el Acuerdo de París, ...

Alimentación ambiental Animales ...

2012 Inicio El cambio climático es un fenómeno de gran relevancia, por sus implicaciones sobre los diversos aspectos de la economía de cualquier país; particularmente, en la ganadería mexicana, el impacto negativo es evidente: en la actualidad la región norte del país sufre una severa sequía (no hay pasto para el ganado) y también se han presentado inundaciones severas en los estados del Golfo de ...

CIENCIA En tendencia co2 ...

Se está desarrollando una forma ecológica de reciclar las emisiones de dióxido de carbono en polímeros y otros materiales. Los ingenieros químicos de la USC Viterbi están desarrollando un método que permite utilizar la luz visible para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera Un grupo de investigadores de la escuela de ingeniería de la  USC Viterbi, en Los Ángeles, se encuentran realizando un ...

ecología

Una de las principales aspiraciones para detener y revertir el calentamiento global es lograr que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitida sea absorbida de tal manera que el resultado neto sea cero. En este sentido, se han propuesto un conjunto de medidas globales cuya fecha límite es 2050, en la cual se materializara ese punto de equilibrio de cero emisiones de CO2. Pero la pr ...

vida sostenible contaminación co2 ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: La Nasa ha publicado recientemente un mapa dinámico realizado con un modelo de simulación por ordenador de ultra alta resolución que ha dado a los científicos una nueva e impresionante mirada sobre cómo el dióxido de carbono se desplaza en la atmósfera por todo el mundo. En color rojo y morado se pueden observar las […] Ve el artículo completo Mira có ...