El incremento de las temperaturas en el mundo eleva el riesgo de que nuestro planeta caiga en un estado de efecto invernadero, alertaron científicos de un equipo internacional en un estudio publicado hoy.
Las emanaciones humanas de gases de efecto invernadero no son el único factor determinante del clima de nuestro planeta, dijo el autor principal Will Steffen, en el trabajo divulgado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
“Nuestro estudio indica que el calentamiento global inducido por las personas puede desencadenar otros procesos del sistema de la Tierra, capaces de generar elevadas temperaturas si no dejamos de emitir esos vapores”, dijo Steffen, del Centro de Resiliencia de Estocolmo.
“Evitar este escenario requiere una redirección de las acciones del hombre desde la explotación hasta la administración del sistema de la Tierra”, apuntó.
Actualmente, las temperaturas medias mundiales son de 1°C por encima de los niveles preindustriales y según el Acuerdo Climático de París, los gobiernos mundiales han acordado mantener el calentamiento total por debajo de los 2°C, para finales de este siglo.
Sin embargo, las opiniones están divididas pues otros científicos afirman que la situación expuesta en el artículo es incierta, ya que podría ser especulativa, y no quedaría cubierta por la mayoría de predicciones del cambio climático.