Qué es el sauce blanco
El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África.Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más importante son sus usos medicinales, gracias a las propiedades del árbol. Este empleo del sauce blanco medicinal se remonta al menos a la época de la Antigua Grecia.
Propiedades del sauce blanco para la salud
Las propiedades del sauce blanco y su uso a nivel medicinal se remonta, como decíamos, a la antigüedad y ya en el siglo V antes de nuestra era, Hipócrates de Grecia escribió sobre los efectos analgésicos, antiinflamatorios y antifebriles de esta planta.Esto se debe a uno de sus componentes químicos, presentes sobre todo en la corteza de la planta, la salicina de donde se extrae el ácido salicílico, que es el precursor del ácido acetilsalicílico creado químicamente por el químico alemán Felix Hoffman y comercializado por la Compañía Bayer con el nombre de Aspirina.
Además, el sauce blanco tiene propiedades antipiréticas, antirreumáticas, anticoagulantes, astringentes y desintoxicantes.
Beneficios del sauce blanco
Aunque no solo se utiliza para los dolores, es su uso principal del sauce blanco es por sus beneficios calmantes, demostrando ser muy efectivo para tratar y disminuir la fiebre, calmar el dolor de cabeza, los dolores menstruales, los cólicos, la ciática, la fibromialgia, la artritis reumática, la osteoartritis, las migrañas, la gota y la espondilitis anquilosa.A diferencia de la aspirina, que puede provocar tinnitus o pérdida momentánea de la audición, alergia o incluso el estallido de un vaso sanguíneo, el sauce blanco es bastante más segura, aunque tiene algunas contraindicaciones como veremos más adelante.
Además, sus efectos relajantes actúan como sedante natural, y ayudan a calmar los nervios y contrarrestar el insomnio y conciliar el sueño.
Sauce blanco para la piel
El sauce blanco se utiliza también para tratar callosidades y verrugas de la piel, así como quemaduras, cortes y pequeñas heridas e infecciones de la piel, además de tener propiedades antimicrobianas y antibacterianas, y es una fuente natural de β-hidroxiácido, muy importante para la renovación celular de la piel.Corteza de sauce blanco: como se consume
El uso principal del sauce blanco para la salud es a partir de la corteza del árbol, a través de infusión, la cual se realiza por decocción con una proporción de 25 gramos de corteza por cada litro de agua.Se debe dejar hervir por 10 minutos a fuego lento. Una vez pasado este tiempo, se apaga y se deja reposar tapada. Se puede añadir miel o sirope de ágave para endulzar.
Otro producto muy importante es el extracto de sauce blanco, el cual se utiliza para la piel principalmente y para la preparación de cremas, champús y como conservante natural de cosméticos caseros.
Existen otros productos como cápsulas, polvos, tinturas y comprimidos de sauce blanco que se pueden encontrar en tiendas especializadas, herboristerías y páginas web.
Contraindicaciones del sauce blanco
Aunque el sauce blanco es una planta medicinal bastante segura existen ciertas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que deberían evitarse.Las personas que padecen enfermedades de riñón y úlceras gastrointestinales deberían evitar el consumo de esta planta, al igual que aquellos que sean alérgicos a los salicilatos o a la aspirina.
Las personas que estén bajo tratamiento para disminuir los factores de coagulación con medicamentos anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir cualquier producto de sauce blanco o su corteza.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en