comunidades

Sauce blanco. Propiedades medicinales

Qué es el sauce blanco

El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África.

Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más importante son sus usos medicinales, gracias a las propiedades del árbol. Este empleo del sauce blanco medicinal se remonta al menos a la época de la Antigua Grecia.

Propiedades del sauce blanco para la salud

Las propiedades del sauce blanco y su uso a nivel medicinal se remonta, como decíamos, a la antigüedad y ya en el siglo V antes de nuestra era, Hipócrates de Grecia escribió sobre los efectos analgésicos, antiinflamatorios y antifebriles de esta planta.

Esto se debe a uno de sus componentes químicos, presentes sobre todo en la corteza de la planta, la salicina de donde se extrae el ácido salicílico, que es el precursor del ácido acetilsalicílico creado químicamente por el químico alemán Felix Hoffman y comercializado por la Compañía Bayer con el nombre de Aspirina.

Además, el sauce blanco tiene propiedades antipiréticas, antirreumáticas, anticoagulantes, astringentes y desintoxicantes.

sauce blanco propiedades


Beneficios del sauce blanco

Aunque no solo se utiliza para los dolores, es su uso principal del sauce blanco es por sus beneficios calmantes, demostrando ser muy efectivo para tratar y disminuir la fiebre, calmar el dolor de cabeza, los dolores menstruales, los cólicos, la ciática, la fibromialgia, la artritis reumática, la osteoartritis, las migrañas, la gota y la espondilitis anquilosa.

A diferencia de la aspirina, que puede provocar tinnitus o pérdida momentánea de la audición, alergia o incluso el estallido de un vaso sanguíneo, el sauce blanco es bastante más segura, aunque tiene algunas contraindicaciones como veremos más adelante.

Además, sus efectos relajantes actúan como sedante natural, y ayudan a calmar los nervios y contrarrestar el insomnio y conciliar el sueño.

Sauce blanco para la piel

El sauce blanco se utiliza también para tratar callosidades y verrugas de la piel, así como quemaduras, cortes y pequeñas heridas e infecciones de la piel, además de tener propiedades antimicrobianas y antibacterianas, y es una fuente natural de β-hidroxiácido, muy importante para la renovación celular de la piel.

corteza de sauce blanco
La corteza de sauce blanco se utiliza para infusiones


Corteza de sauce blanco: como se consume

El uso principal del sauce blanco para la salud es a partir de la corteza del árbol, a través de infusión, la cual se realiza por decocción con una proporción de 25 gramos de corteza por cada litro de agua.

Se debe dejar hervir por 10 minutos a fuego lento. Una vez pasado este tiempo, se apaga y se deja reposar tapada. Se puede añadir miel o sirope de ágave para endulzar.

Otro producto muy importante es el extracto de sauce blanco, el cual se utiliza para la piel principalmente y para la preparación de cremas, champús y como conservante natural de cosméticos caseros.

Existen otros productos como cápsulas, polvos, tinturas y comprimidos de sauce blanco que se pueden encontrar en tiendas especializadas, herboristerías y páginas web.

Contraindicaciones del sauce blanco

Aunque el sauce blanco es una planta medicinal bastante segura existen ciertas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que deberían evitarse.

Las personas que padecen enfermedades de riñón y úlceras gastrointestinales deberían evitar el consumo de esta planta, al igual que aquellos que sean alérgicos a los salicilatos o a la aspirina.

Las personas que estén bajo tratamiento para disminuir los factores de coagulación con medicamentos anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir cualquier producto de sauce blanco o su corteza.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica. Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la r ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales

La milenrama es una planta medicinal con numerosos usos tanto a nivel interno como externo, entre los que destaca el uso oral contra la diarrea, problemas de meteorismo y estomacales en general y en el uso externo como cicatrizante. Por más que es una planta muy difundida y usada actualmente en muchas casos falta literatura científica que apoye con estudios, sin embargo en varios usos se ha docume ...

Salud natural

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico. Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud. Propiedades del aceite de ajo El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, ...

Plantas Medicinales

El abedul, es un nombre con el que se denomina a una categoría de árboles y uno de ellos, el Betula pendula Roth. y sus hojas, Betulae Folium, contienen propiedades medicinales y nutricionales. Además, con la corteza se puede hacer azúcar y con él también el aceite de abedul, dos productos que cada vez tienen más adeptos, pese al elevado precio de los mismos. Azúcar de abedul El azúcar de abedul e ...

Salud natural

¿Qué es el propóleo? El propóleo o própolis, también llamado a veces propolio o própoli en algunas regiones, aunque estas grafías está consideradas incorrectas pese a su uso extendido en lengua hablada, es una resina que elaboran las abejas a partir de la corteza de los árboles y que éstas utilizan para confeccionar y sellar partes de la colmena. Este aislante, reparador y constructor de las abej ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales

¿Qué es el lúpulo? El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta que crece en el hemisferio norte, en Asia, Europa y América del Norte. Es muy conocida por ser empleada en la creación de la cerveza, pero también por sus propiedades culinarias como saborizante y para la elaboración de productos medicinales. Esta planta pertenece al género Humulus, a la cual también pertenecen otras cuatro especies: Hum ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. ...