Espino blanco y sus propiedades medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve

El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

espino blanco para que sirve


Su nombre científico es Crataegus monogyna, aunque en algunas regiones se la conoce por sus nombres populares como majuelo o espino albar, y forma parte de la familia de las rosáceas.

Es una planta conocida principalmente por su uso para tratar problemas del corazón y de la tensión arterial, así como problemas relacionados con el sistema nervioso, como la ansiedad y el insomnio.

Propiedades del espino blanco y sus beneficios para la salud

Entre las propiedades del espino blanco medicinales cabe destacar que consta de principios activos como flavonoides (principalmente catequina y epicatequina, pero también rutina y heterósidos, vitexina).

Los flavonoides blindan al organismo de los agentes externos y además ayudan a contrarrestar a los radicales libres (inhibiendo su síntesis) por lo cual presentan propiedades antioxidantes.

Otros principios activos son las aminas (tiramina), aceites esenciales, esteroides y ácidos triterpénicos pentacíclicos, y además tiene una conocida actividad antiespasmódica y calmante.

Esta composición se traduce en muchos beneficios del espino blanco para la salud, de los que cabe destacar principalmente:

Regular la tensión arterial. El espino blanco ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la circulación sanguínea. Se conoce principalmente al espino albar por sus beneficios para tratar problemas del corazón (de hecho, a veces lo llaman “la planta del corazón”) y bajar la tensión arterial naturalmente.

Además, es un protector natural contra la isquemia miocárdica, una afección del corazón que se da cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco (miocardio), la cual puede desembocar en ataque cardíaco.

El uso de esta planta para tratar diversas afecciones del corazón como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia coronaria (es decir, cuando el corazón no puede bombear correctamente el oxígeno en la sangre) y la bradicardia (cuando el corazón late a menos de 60 pulsaciones por minuto), se encuentra avalado hasta por el Ministerio de Sanidad alemán.

Eso sí, en caso de necesidad de intervención rápida no es lo más recomendable, ya que el accionar de las propiedades del espino blanco para el corazón es lenta. En casos urgentes se recomienda el uso de otros métodos más instantáneos.

Relajante natural. Gracias a sus propiedades relajantes es una planta muy utilizada para tratar problemas del sistema nervioso como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y el nerviosismo en general. También tiene efectos para relajar los músculos, muy útil en caso de tensiones o dolores tras hacer ejercicios, caminar muchas horas o para tratar dolores de espalda.

Insomnio. Para los problemas para conciliar el sueño el espino blanco es una planta muy utilizada. Esto se debe también a sus principios relajantes, los cuales ayudan a dormir a la persona que lo toma en infusión, extracto o cápsulas.

Hay que tener en cuenta que no bastará con consumir esta planta, sino que además habrá que evitar exponerse a situaciones de estrés y preocupaciones, además de evitar, al menos después de entradas las horas tarde, el consumo de bebidas o alimentos estimulantes, como el café, el té (principalmente el té negro) y el chocolate.

Mejorar los síntomas de la menopausia como los sofocos y los mareos. Esta planta es una de las mejores alternativas a los fármacos para tratar los síntomas de la menopausia de forma natural y efectiva.

Tratar el vértigo. Otro de los usos comunes es para tratar este problema, ya que es un potente remedio casero contra el vértigo y los mareos.

Otras propiedades del espino blanco a destacar son que es un potencial antiinflamatorio y gastroprotector, contiene principios antimicrobianos y antibacterianos. Y ha demostrado ser efectivo contra la arritmia nerviosa.

Las distintas partes de la planta tienen usos de lo más variados. Las hojas y las flores son las que suelen infusionarse, aunque las hojas también se pueden comer en ensaladas, los frutos sirven para hacer productos medicinales, pero también mermeladas, vinos o incluso para darle sabor al brandy.

Cómo se toma el espino blanco

El espino blanco se puede tomar en diversos formatos, siendo los más populares la infusión de hojas secas, el extracto líquido y las cápsulas.

El extracto líquido es una forma sencilla de consumirlo regularmente. Se deben añadir entre 10 y 15 gotas a un vaso de agua, a una infusión o al zumo. Se puede tomar hasta 3 veces al día (no más de 40-45 gotas diarias).

Las cápsulas se pueden utilizar para todos los usos, pero principalmente se emplean para tratar los problemas de insomnio, siendo 2 cápsulas a media tarde y dos media hora antes de acostarse.

Para otros usos, 3 cápsulas diarias junto al desayuno y las comidas, siempre acompañadas de un vaso con agua.

Infusión o té de espino blanco

Poner a hervir el agua. La proporción es de una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua. Cuando el agua rompa en ebullición, añadir las hojas de espino blanco y retirar del fuego.

Hay que dejarla reposar unos 10 minutos como mínimo, siempre con tapa para evitar que la esencia se evapore.

Luego colar o filtrar, dejar enfriar, endulzar a gusto con miel o sirope de agave y beber un máximo de dos tazas al día.



Contradicciones del espino blanco

Entre las contraindicaciones del espino blanco hay que destacar que para personas que estén consumiendo fármacos para tratar afecciones del corazón, debido al riesgo de interacción de esta planta con los medicamentos, deberían consultar a su médico antes de empezar un tratamiento con ella.

Tampoco está recomendado el consumo de esta planta durante el embarazo o durante el periodo de lactancia.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es el sauce blanco El sauce blanco, conocido también como salguero y cuyo nombre científico es Salix alba es un árbol que crece en diferentes zonas templadas del mundo, desde Asia hasta Norteamérica, pasando por el sur de Europa y el norte de África. Sus usos son diversos. Por ejemplo la madera del sauce blanco se utiliza para hacer cerillas, debido a su ligereza y flexibilidad, pero lo más im ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Plantas Medicinales

Qué es el tepezcohuite El tepezcohuite es un árbol endémico de la región central del continente americano, principalmente el sur de México, gran parte de Centroamérica y algunas regiones del norte de Sudamérica, destacando Brasil, donde su uso es muy extendido, cuyo nombre científico es Mimosa tenuiflora. Otra sinonimia para la planta es Mimosa hostilis o jurema. Propiedades del tepezcohuite y s ...

Plantas Medicinales

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes. Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipo ...

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

Seguramente hayas escuchado hablar del hamamelis o del agua de hamamelis últimamente, pero no tienes idea de qué trata esta palabra tan rara. Pues hoy vamos a intentar profundizar todo lo posible, para que después de leer este artículo te haya quedado bien claro qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades medicinales, sus beneficios para la salud, los usos más comunes y las contraindicacion ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Salud natural asma diarrea ...

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo. Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y apr ...

Plantas Medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica. Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la r ...

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...