El Problema que tiene PETA



Si eres amante de los animales, lo más probable es que hayas oído hablar de PETA. Es más, puede incluso que estés involucrado directamente con ellos, y que sigas a diario sus campañas y noticias.

PETA es una de las organizaciones a favor de los animales más famosas del mundo, sobre todo a causa de sus escandalosas campañas, sus masivas manifestaciones, y su largo historial de victorias en la lucha contra el uso de animales a favor de los humanos (comida, vestimenta, entretenimiento, y más). Sus siglas responden a People for Ethical Treatment of Animals, que se traduce a Gente (luchando) por el Trato Ético de los Animales. Pero lo que ellos consideran ético no siempre coincide con la opinión del público general.

No tenemos miedo a hacer comparaciones difíciles, a decir lo que no es popular, o a señalar la incómoda verdad, si eso beneficia a los animales, dicen en su página web. Y es que al igual que tienen 3 millones de seguidores, también tienen su dosis de críticas.

Pero vamos a mirar primero lo bueno que tiene PETA, y las razones por las que tienen tantos seguidores en todo el mundo.

Lo Bueno de PETA



Principalmente, PETA lucha por la abolición del uso de animales en la industria alimenticia, en el mundo de la moda, en los laboratorios, y en el sector del entretenimiento. La gran mayoría de sus campañas, pues, tienen el objetivo de liberar víctimas de la vivisección, de presionar a grandes compañías para ofrecer más productos veganos, o de concienciar al público sobre el uso de pieles y de cuero, por ejemplo.

PETA está, así pues, a favor del veganismo, y ofrece guías y recursos varios de forma gratuita para ayudar a aquellos que se quieran iniciar en este estilo de vida.

Otra de las acciones de la organización es el apoyo al movimiento Cruelty-Free, del que ya hemos hablado en el blog, y que consiste en producir, consumir, y apoyar productos que no han sido testados en animales. Tan involucrada está, que tiene su propio sello y directorio que certifica a varias compañías y marcas como libres de crueldad.

Además, la presencia de PETA en las redes sociales es envidiable por muchas otras organizaciones. Su página web y su newsletter informan de las últimas novedades en el mundo de la crueldad animal, y sus cuentas de Facebook, Twitter y Youtube, entre otras, conectan con sus seguidores de manera muy activa (aunque suelen mostrar contenido gráfico).

¿Qué voy a decir? PETA ha llamado la atención de los medios y ha dado voz a muchos asuntos que normalmente quedarían en silencio. Admiro sus esfuerzos para acabar con la crueldad animal en general, y agradezco sus campañas para una sociedad más justa con las otras especies, pero hay ciertas cosas que no se pueden ignorar.

Lo Malo de PETA



La principal polémica que PETA puede levantar es la de su manera de actuar. Es una organización, en teoría, con buenas causas, pero que termina llevando a la práctica acciones moralmente cuestionables.

La gran mayoría de sus anuncios y campañas se caracterizan por ser conflictivas, extremas, y con un alto contenido de desnudez. Su objetivo es escandalizar a la gente, y suelen seguir el lema el sexo vende. Es importante destacar, además, que esta desnudez suele tomar forma en cuerpos de mujer. Cuerpos 10, normalmente, y acompañados de mucha sensualidad. No son pocos los que se han quejado de que las imágenes de campaña usadas por PETA parecen tratar a las mujeres como objetos.

Otras tácticas cuestionables que llevan a la práctica es la de comprar acciones de empresas como McDonalds, justificándolo como una forma de presión, o el dar cómics bastante gráficos a niños pequeños (como el famoso Tu mama mata animales), sin importar el trauma o conflicto que puedan causar en la familia.

Por otro lado, me gustaría mencionar que PETA y su sello, a pesar de sus esfuerzos por propagar el movimiento Cruelty-Free, no son los más fiables. Su lista de productos que no han sido testados en animales responde a requisitos algo flojos. Así pues, muchas de las empresas que aparecen en su directorio venden sus productos en China (donde por ley se precisa el testado en animales en muchos productos), o pertenecen a compañías emparentadas que sí que experimentan con animales. Eso sí, mencionan estos casos en la propia lista.

Finalmente, y esto es lo más polémico, PETA parece seguir una lógica distinta en lo que conlleva a la compasión hacia a los animales. Aproximadamente el 90% de los animales que acogen en sus protectoras y reservas de animales, acaban siendo asesinados. La organización reivindica que es algo generoso el aliviar el sufrimiento de estos animales mediante la eutanasia.

De hecho, la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, ha mencionado en varias ocasiones que la organización lucha por un futuro en el que la gente no pueda tener animales de compañía. El deseo egoísta de poseer animales y de recibir amor de ellos les causa un sufrimiento inmedible, dice en su página web. Su visión de futuro, pues, incluye que tanto perros como gatos lleguen a la extinción total de manera natural.

Cuando uno descubre esto, es difícil no cuestionar cuales son los auténticos principios y motivaciones de la organización. Estoy segura de que no todos los que apoyan o trabajan con PETA comparten todos sus valores, pero es difícil saber hacia dónde va destinado tu esfuerzo o dinero cuando encuentras casos así.

Hay muchas maneras de hacer las cosas, y aunque PETA lucha por buenas causas (normalmente), no estoy segura de que su manera de hacer las cosas sea la más correcta.

¿Qué opináis vosotros?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

ecología general vida sostenible

Hace un tiempo la ONG llamada Peta elaboro una lista negra con las peores empresas desde el punto de vista de la crueldad animal. La verdad se quedaron cortos, son miles las empresas que han creado sus imperios económicos sobre los cadáveres de animales e incluso de personas. Pero bueno eso tocara en otro momento ahora centrémonos en la lista de Peta y la crueldad animal. 1. AIR FRANCE ¿Cómo es qu ...

Este blog es mi pequeño rinconcito que utilizo para apoyar la lucha por los derechos de los animales. Me parece muy importante destacar campañas de ONGs y otros colectivos en pos de mejorar la vida de los animales como la iniciativa de la que hablamos unos días: "Sen Cadeas": campaña contra los perros encadenados pero estas campañas y la conciención de todos en que debemos mejorar la vid ...

igualdad y derechos sociales peta gemma collins ...

PETA continua reclutando celebrities que se desnuden ante el objetivo de la cámara y ante el mundo en favor de una buena causa, como la de decir que no al uso de pieles de animales en pos al respeto animal. La última en hacerlo ha sido la actriz, famosa en reino unido por el reality 'The Only Way is Essex' (TOWIE), Gemma Collins. Además, una de las características que han hecho que gane no ...

Ecología hogareña ambientales ambientalistas ...

Cuando el mundo publicitario forma alianza con el que se encuentra luchando por mejorar nuestra sociedad nacen fabulosas ideas para crear campañas publicitarias de alto impacto, en donde se entregan mensajes efectivos, que remecen a la humanidad. Nos encontramos con imágenes, objetos e intervenciones poderosas, que consiguen remover sentimientos y generar reflexiones. Apropiándose de las calles y ...

animales cosmética experimentación ...

El mundo de la cosmética experimenta repetidamente en animales: seguramente en este momento millones de ratones, conejos o incluso gatos y perros están encerrados en jaulas dentro de laboratorios. Pero, ¿por qué es cruel experimentar en animales? Estos seres vivos también sienten dolor y sufren a causa de este, en estos experimentos se ven sometidos a procedimientos extremadamente dolorosos. El h ...

cambio climático veganismo aguas residuales ...

Me pareció muy interesante un artículo que compartieron en el muro de facebook de Veganos Guadalajara México. Se trata de 35 hechos que vinculan a las granjas industriales con el tema del cambio climático que comparte Peta Latino, éstos son algunos de ellos: Para empezar la producción de carne desperdicia toneladas de agua, se necesitan 2,400 galones de agua para producir una libra de carne, es un ...

Eco Ideas

La creatividad es una de las mejores armas que tenemos para mejorar la situación actual. Hay algunas maneras muy ingeniosas, así que repasemos algunas campañas interesantes y creativas. Tees for bees Se trata de un emprendimiento que mezcla la creatividad con una buena causa: salvar a las abejas. La deforestación masiva y la tala de grandes extensiones de bosque cada año, la falta de flores y el ...

no maltrato no maltrato animal mono piratas del caribe ...

"Jack, el mono de piratas del caribe fue maltratado" . El uso de animales en las películas es muy controvertido. Muchos animales son forzados a hacer cosas que no quieren y aquí es donde aparece el problema. El caso esta vez no es una de película cualquiera, ni mucho menos de una productora cualquiera. Según una actriz Jack, el mono de piratas del caribe no habría tenido un rodaje muy ...

igualdad y derechos sociales mujer publicidad ...

Desde hace unos años se ha puesto de moda en el mundo de la publicidad el uso del Photoshop para presentar una mujer perfecta, sin curvas, antinatural, y más de una vez ha estado en polémica la prohibición de su uso por presentar una imagen de la mujer totalmente falsa. La marca Dove se ha caracterizado siempre por su lucha contra este ideal de mujer, y en sus campañas publicitarias siempre apuest ...

angora solidaridad zara ...

Hola amigos hoy quiero hablarles de las prendas de piel de lana de angora y lo que distintas firmas que comercializaban estas prendas terminaron haciendo con ellas especialmente la firma zara. A principios del mes de febrero Inditex, la mega compañía textil que engloba marcas como Zara, Pull & Bear o Bershka, entre otras, renunciaba de forma definitiva a la producción de ropa con lana de angora. E ...