La otra parte, es cosa de políticos y legisladores. Hace un par de meses destacamos los cambios que se pretenden introducir en la legislación española para combatir el maltrato animal (http://javierberruezosegura.blogspot.com.es/2015/02/cambios-en-la-ley-para-luchar-contra-el.html). Hoy destacamos algunos ejemplos en todo el mundo que se pueden considerar como grandes victorias.
Francia: a la cabeza por la lucha de los derechos animales
Nuestros vecinos franceses son un buen ejemplo de lucha por los derechos de los animales. El Parlamento de este país aprobó una ley en la que se reconoce a los animales como "seres vivos y sensibles".
De esta manera, se abandona la arcaica consideración (vigente desde los tiempos de Napoleón) en los que los animales se consideraban como una mera propiedad. Es decir, que tener un perro como mascota era equivalente a poseer una mesa o una camiseta.
Un logro más que notable ya que las mascotas pasan a estar protegidas por la ley siendo el maltrato o abandono delitos castigados con penas de prisión.
Alemania también merece una mención especial ya que en su legislación se incluye -desde 2001- la protección de los animales como una tarea importante del estado.Chimpancés con habeas corpus
Otro logro más que notable se ha conseguido en la ciudad de Nueva York. En una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, dos chimpancés han recibido el hábeas corpus por parte de la Corte Suprema de Justicia de Manhattan. ¿Qué significa esto? Pues algo tan simple y tan importante como que estos dos animales se reconocen como personales legales.
Un caso especialmente importante y que es el primero de este tipo que se produce en Estados Unidos.
Otros logros en el mundo
Sin duda, los casos de Francia, Alemania o Nueva York parecen ejemplos a seguir pero no son los únicos lugares del mundo donde se están consiguiendo pequeños logros, que unidos unos con otros suponen grandes victorias.
La India, por ejemplo, se unió en 2013 a países como Hungría, Chile o Costa Rica, en los que se prohibe tener delfines en cautiverio para ser exhibidos y explotados comercialmente. Una decisión del gobierno indio basada en el reconocimiento de la inteligencia y sensibilidad de los cetáceos.
La lucha sigue.