Hay Eco Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

El tamaño importa si es el de tu huella o como calcular tu huella ecológica

 

¿Te has preguntado cuanta naturaleza necesita tu estilo de vida? Es decir, ¿cuanto necesitas para vivir? Ese es el tamaño de tu huella ecológica. Estos días he estado calculando la mía, por una mezcla de curiosidad científica y búsqueda de inspiración.

Antes de contarte cuales fueron mis resultados y a que conclusión he llegado, déjame hacer una pequeña introducción.

 

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es una medida del grado de sostenibilidad. La definición más aceptada y propuesta por unos señores muy majos (o eso espero) llamados William Rees y Mathis Wackermagel es la siguiente:

"La huella ecológica es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida".Como suena muy coñazo y lo estoy escribiendo para ti y no para una población, voy a resumirlo en "el pedazo del planeta que necesitas según tu estilo de vida".

Se calcula en función a 4 áreas básicas: tu alimentación, tu vivienda, tu modo de transporte y tus bienes y servicios. A estas áreas se les vincula una superficie en función de tu estilo de vida. ¿Un ejemplo? Pues si vas caminando a todos lados, en el área de transporte, tu superficie es 0 hectáreas (no consumes ningún combustible por lo que no se necesita ningún terreno para producirlo). Y si para obtener un kilo de patatas se necesita x metros cuadrados, y tu te comes 50 kilos, pues la superficie que necesitas es de 50x metros cuadrados. No sé si lo he simplificado o la he liado más, pero como me gustan los ejemplos, ahí se queda, no tienes que hacerle caso.

 

¿Por qué calcularla?

Pues porque yo lo he hecho y te lo recomiendo, ¿no vale? Bueno, pues te doy alguna razón más:

- La única forma de solucionar un problema es conocerlo. Así que, debes ser consciente de que estás viviendo por encima de las posibilidades del planeta (si es el caso). Según datos de WWF para 2013, la media europea de la huella ecológica plantea que necesitamos 2,6 planetas para vivir. Como sabrás solo tenemos uno, así que es inviable que podamos continuar con este ritmo de vida mucho más tiempo.

- Te dará indicaciones de cuales son las áreas en las que más necesitas mejorar. Porque hay algunas cosas que hacemos mejor y otras peor, y eso depende de cada persona. La única forma de mejorar a nivel global es hacerlo de forma individual.

- Porque a veces nos gusta compararnos con los demás. Te parecerá una tontería, pero no lo es. Llevas desde tu infancia comparándote sin querer con tus compañeros mediante las notas de clase. Y no sé si a ti pasa, pero a mi a veces me resulta más fácil que me den una puntuación concreta a que me digan solamente "lo has hecho bien o lo has hecho mal". Resumiendo, es una forma de autoevaluación, pero que si esto no te va, quédate con las dos razones anteriores.

 

Mi experiencia y conclusión

Como te decía, he estado calculando mi huella ecológica. Lo he hecho con varias calculadoras que me he encontrado en internet (algunas que siguen estándares internacionales y otras eran más locales).

La conclusión a la que he llegado es que estas calculadoras no te llevan a ninguna conclusión. ¿Qué digo? Pues que cada calculadora me ha dado resultados muy distintos. Mientras una me decía que mi huella ecológica era de un 76% (cosa que no entiendo, 76% ¿de qué?) otra me decía que si todos consumieran los que yo, necesitaríamos 0,8 planetas (lo cual es una excelente noticia) y una tercera me contaba que consumo 2,45 hectáreas, por lo que si todos fuésemos como yo, necesitaríamos 1,4 planetas (lo que tampoco es el peor de los datos, ya que como dije antes, la media europea de 2013 según WWF es de 2,6 planetas).

De todas las calculadoras que he probado, me he quedado con la sensación de que para lo que sirven es para darte una palmadita en la espalda cuando ves que estás por debajo de la media, pero no te aportan mucho más. No te están diciendo que mejorar ni te están proporcionando una información demasiado fiable.

Después de darme las palmaditas que me merecía, probé otra que me pareció bastante más útil: la que propone la página vidasostenible.org. En este caso no obtienes como resultado una superficie o un número de planetas, si no que obtienes una serie de recomendaciones para mejorar según los datos que has introducido. Ejemplo fácil: si en has puesto que consumes una barbaridad de agua cada vez que duchas, pues te va a recomendar que la disminuyas (menos tiempo en la ducha y un sistema regulador ayudan). Parecerá una chorrada, pero a veces no te das cuenta donde estás haciendo el mayor gasto y por lo tanto el mayor impacto ambiental. A mi me pareció muy útil y recomiendo que la pruebes, no vas a invertir mucho tiempo.

 

Bonus Track

Si te ha gustado el tema, hay más huellas que puedes calcular y calculadoras en internet hasta el hartazgo. Las más conocidas son:

- La huella de carbono: Calcula tu impacto ambiental en toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas anualmente. Esta huella es muy común calcularla para empresas.

- La huella hídrica: Mide el impacto ambiental de tu actividad en función del volumen total de agua dulce que consumes. No solo la que bebes y usas para tu higiene, si no la todos los bienes y servicios que utilizas. Por ejemplo, para producir un kilo de arroz se necesitan 3.000 litros de agua y para un kilo de carne 16.000.

 

¿Qué te ha parecido este tema? Déjame un comentario para que sepa si te ha resultado útil o debería dedicarme a otra cosa :)


¡No te pierdas nada!

Email Address Respeto tu privacidad y nada spam. Promess!

¡Muchas gracias! Vas a recibir un correo para confirmar la suscripción. Si no lo ves, revisa la carpeta de spam por si se nos ha colado :)

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Do the Woo: más que moda sostenible

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas: Miscelanea

Recomendamos

Relacionado

Charlas Sostenibles

Charlas Sostenibles #7: cómo reducir tu huella ecológica y tus residuos. Cristina, Orgránico

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...

vida sostenible ecologia

La huella ecológica

La huella ecológica es una medida de la demanda humana sobre los ecosistemas del planeta tierra. Es una medida estandarizada de la demanda de capital natural que puede ser contrastada con la capacidad ecológica de regenerarse que tiene el planeta. Representa la cantidad de tierra biológicamente productiva y zona marítima necesaria para suministrar los recursos que consume un ser humano. Con el uso ...

Conoce la huella ambiental de tu comida

Hay algo que haces todos los días y que tiene un impacto brutal en el medio ambiente: comer. Y es que en Europa, el consumo de comida y bebida es responsable de un 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo nacional. Un impacto importante, pero además hay que contar con la deforestación, el consumo de agua, la amenaza que supone a la biodiversidad, etc… Comemos much ...

consumo responsable consejos eco eco ...

10 Consejos para Reducir tu Huella Ecológica

Que nos estamos cargando el planeta no es nada nuevo. Veranos que se alargan hasta mediados de noviembre, lluvias torrenciales, terremotos, maremotos y tsunamis, tornados, escasez de recursos... un suma y sigue constante a la lista creciente de desastres con los que nos paga nuestro planeta por todo el mal que le ocasionamos. Uno de mis propósitos para este año es dedicar más espacio dentro del bl ...

vida sostenible actividades educativas educación emocional para niños ...

Inteligencia Ecológica – Qué es y cómo desarrollarla.

¿Has oído hablar de la Inteligencia Ecológica? En este artículo descubrirás qué es y cómo desarrollarla en ti mismo, y en los más pequeños. ¿Me acompañas? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA? Podría definirse como la actitud de producir el menor daño posible al medio ambiente y a la naturaleza. Ser consciente de las consecuencias que tienen nuestras elecciones en el sistema en el que vivimos, para s ...

Consumo responsable Vida y Hogar desarrollo sustentable ...

Festividades sustentables

Photo: Eustaquio Santimano via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M.  Cada uno de nosotros tiene una huella ecológica particular que depende de varios aspectos como: la energía y recursos que consumimos, los desechos y emisiones que generamos, así como de otros menos visibles como los recursos y energía requeridos para producir y transportar los productos que consumimos. Tomar conciencia del impacto de ...

vida sostenible sostenible huella de carbono ...

8 consejos para reducir tu huella de carbono

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

vida sostenible ecofriendly ecologia ...

8 consejos para reducir tu huella de carbono

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

10 consejos para reducir tu huella de carbono y cuidar el medioambiente

La emisión de gases de efectos invernadero, de los que el carbónico representa la porción más grande, es la causa más probable del calentamiento global que estamos registrando en las últimas décadas. Para que este cambio meteorológico no llegue a consecuencias funestas para el ecosistema tierra, es imprescindible que nuestra sociedad reduzca el uso de combustibles fósiles. También debido a las dif ...

cocina salud dieta ...

5 maneras de comer de manera ecológica

De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se han desarrollado ciertas prácticas que tienen como objetivo cambiar nuestro estilo de vida. Se trata de engancharnos a una manera de vivir más respetuosa con el medio ambiente y lo que nos rodea. Aunque Donald Trump diga que el cambio climático no existe, lo cierto es que la actividad humana está destruyendo poco a poco el planeta, hasta tal punto de ...