Claves para hacer ensaladas saludables más recetas de ensaladas

Hola de nuevo!!

Hoy hablamos de ensaladas. Porque las ensaladas tampoco tienen que ser aburridas, se puede ir más allá de la lechuga y hacer combinaciones de vegetales y otros alimentos, que den un resultado espectacular y delicioso.
Las ensaladas es uno de los platos más versátiles que podemos encontrar en gastronomía, pues existen infinidad de combinaciones de alimentos que crean un plato de gran interés nutricional. Deben formar parte de nuestra alimentación diaria ya que el consumo de vegetales crudos nos permite un mejor aprovechamiento de los nutrienen que contienen y evitamos las pérdidas que se producen por la cocción.
En general las ensaladas son platos ligeros y su consumo se recomienda más allá de las dietas de adelgazamiento. Una ensalada que combine diferentes tipos de alimetos y con un aliño adecuado, forma parte también de una alimentación saludable.
Por otra parte, pensar que todas las ensaladas son saludables también es un error. Debemos tener en cuenta qué alimentos y aliños le ponemos para que de la mejor de las ensaladas no pase a ser la más calórica y grasienta. Me explico. Agregar alimentos con un mayor contenido graso como beicon, quesos curados, picatostes (pan frito) o excedernos en un aliño demasiado pesado con salsas mayonesas, grandes cantidades de aceite, etc. hace que aumente su valor energético y contenido en grasas, y deje de ser saludable.


A continuación os explico 10 claves para hacer ensaladas saludables y que cuiden tu salud. 1. La base de la ensalada y la que debe predominar en cantidad son los alimentos de la huerta. De hortalizas encontramos una gran variedad y todas pueden crear una buena ensalada. Lechugas, endivias, hojas frescas de espinacas, rúcula, escarola, tomates, espárragos, pimientos, pepino, col lombarda, apio... nos aportan su máximo contenido vitamínico y mineral y una cantidad considerable de fibra. 

2. Las frutas. Sin duda aportan un toque de frescor al plato y es una manera fácil de incluir una de las raciones de fruta de las recomendadas para el día. Las frutas son alimentos imprescindibles en la alimentación diaria ya que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. 

3. Verduras asadas, cocidas o al vapor. El contraste de temperatura, de texturas y de sabores, confieren a la ensalada ese toque de creatividad para obtener un plato diferente que deje de lado a la típica ensalada. Unos pimientos asados, berenjena o calabacín a la parrilla, coliflor al vapor, añaden a la ensalada además de aromas y sabores partículares, un extra de nutrientes esenciales. 

4. Encurtidos. Posiblemente las aceitunas sean unos de los encurtidos más utilizados en las ensaladas, pero existen en el mercado distintas conservas de vegetales listos para añadir, alcaparras, berenjenas, pepinillos, zanahoria, remolacha... El único inconveniente que presentan los encurtidos es el contenido en sal, por eso es importante no abusar de ellos. 

5. Frutos secos. Añadir a las ensaladas frutos secos resulta una opción saludable pues estos son clave para el buen mantenimiento de la salud cardiovascular al contener ácidos grasos saludables. El consumo de frutos secos  de manera regular en cantidades adecuadas, unos 20-30g (un puñado) de 3 a 7 veces a la semana, crudos o tostados, evitando los fritos o los que contienen mucha sal, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, además de ser un hábito saludable. Las ensaladas son una buena opción para introducirlos en la alimentación diaria siempre y cuando se cuiden las cantidades. 

6. Los brotes de semillas, por ejemplo los brotes de soja también son una opción saludable de enriquecer las ensaladas. Apenas aportan calorías e incluyen a la ensalada sustancias antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y sustancias bioactivas como las isoflavonas, las cuales tienen un importante papel protector frente a los síntomas de la menopausia y también frente a enfermedades coronarias. 

7. Incorporar a una ensalada unas semillas, añaden a esta un extra de propiedades beneficiosas además de un toque diferente lleno de color y sabor. Las semillas más utilizadas son las semillas de lino, de sésamo, de calabaza, de amapola, de girasol... Nos aportan además de vitaminas y minerales, gran cantidad de fibra con beneficios sobre la regulación intestinal y grasas saludables similar a la de los frutos secos que mantienen la salud cardiovascular. Aunque en general son un alimento muy calórico, utilizar una cucharadita de semillas en la ensalada, no aumenta demasiado el valor calórico total de esta. 

8. La ventaja de las ensaladas es que muchas veces nos permite agrupar distintos grupos de alimentos en un plato único aportando así todos los nutrientes de un menú completo. En este caso, es imprecindible que acompañen a las hortalizas de base, alimentos como legumbres, arroz, pasta, cous-cous, quinoa, patata... y una ración de alimento proteico que la complete, como atún, jamón cocido, salmón ahumado, quesos frescos, pollo asado, huevo duro... Por ejemplo una ensalada de brotes tiernos de lechugas, tomates tipo cherry, lentejas cocidas, tiras de pollo asado y vinagreta de módena con una cucharadita de semillas de sésamo. 

También es habitual añadir a las ensaladas sólo la parte protéica y para completar el menú deberemos acompañarla con pan, o con un bol de arroz salteado al curry o lo que más nos guste que complete la parte de hidrato que falta. 

9. Sin duda el aliño final de la ensalada es el que determinará el valor energético total de esta. Igual que cuidamos cada ingrediente que compone nuestra ensalada, debemos poner especial atención en el aliño de la misma, ya que pasarnos con la cantidad de aceite recomendada o con salsas nada ligeras, hace que la mejor de las ensaladas sea nutricionalmente un plato muy calórico. Contar una cucharada de aceite por persona es una buena opción para no excederse y esta formará parte de la vinagreta junto a otros ingredientes como vinagres, zumos de fruta (de limón), salsa de soja o con yogur desnatado. 

10. Otro ingrediente presente en las ensaladas y con el que tenemos que tener cierta precaución es la sal. El abuso de la sal en la alimentación es perjudicial para la salud, especialmente para las personas hipertensas. Sin renunciar al sabor de una buena ensalada podemos sustituir en todos los casos la sal por hierbas aromáticas quedando una ensalada más saludable y al mismo tiempo gustosa. De hierbas aromáticas podemos utilizar muchas distintas y las que más se adapten a nuestros gustos, pimienta, jengibre, orégano, albahaca, perejil, cilantro, guindilla, estragón, menta... 

El único límite para elaborar ricas ensaladas es nuestra imaginación. Existen muchísimas combinaciones de hortalizas e ingredientes que os he comentado que crean ensaladas megadeliciosas y además saludables. Recordad siempre: evitar alimentos grasos, especial cuidado en el aliño y utilizar muchas muchas verduras. 

Algunas ideas de ensaladas: 

*AOVE: aceite de oliva virgen extra










Espero que pongáis en práctica estas claves y que preparéis ricas ensaladas y también que las compartáis con nosotros. Si tenéis Instagram podéis publicarlas con el hashtag #CBDensalada  (ComerBienesDivertido) y así tendremos más ideas para prepararlas. 

¡¡Feliz día!! 

Fuente: este post proviene de Blog de vegory, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Ecológicas cultivar tomates recetas ...

Que gusto da comerse una rica ensalada preparada en casa, pero más gratificante y sabroso es recoger los ingredientes del huerto que has cuidado, aquí te damos algunas recetas de ensaladas que puedes preparar con vegetales que tienes en casa cosechados de ese huerto que te llena de orgullo. 1- Receta de una de las ensaladas que puedes preparar con tomate cherry. La famosa ensalada caprese, para pr ...

alimentación ecológica organico & delicious recetas ...

Esta es mi cena de ayer, una ensalada de lombarda con zanahoria y manzana toda ecológica ¿Buena pinta verdad? Estaba deliciosa. En la foto no la hay, pero a última hora le añadí un poco de quinoa, así ya tenia un plato único completo. Los peques, tenia lasagna (el día que en el cole comen menestra, que debe ser lo peor del mundo mundial a juzgar por sus descripciones de sabor y textura) siempre ti ...

vida sostenible nahir receta ...

El calor ya está aquí, lo que nos apetece ahora más que nunca son comidas frescas y fáciles de preparar. Hoy os traigo algunas ideas que he recopilado de mis blogs favoritos, recetas ricas y sanas, un menú muy completo para un día de verano. Para empezar una ensalada arcoíris con aliño bajo en grasas, me encantan las ensaladas y en esta receta mezclan sin miedo frutas y verduras! descubre todos lo ...

vida sostenible receta primavera ...

Nos encantan las ensaladas, tomate, lechuga, semillas, fruta, frutos secos... todo queda rico, hasta las plantas silvestres! La primavera es la época de la "operación bikini" y aunque nos gusta cuidarnos todo el año, es verdad que ahora lo hacemos un poco más. Además de comer más ligero, aprovechamos cada rayo de sol para salir a la calle, el campo, la playa para caminar con buen ritmo ¡ ...

vida sostenible reto vida sostenible agricultura orgánica ...

Investigadores de la Universidad del Estado de Washington, WSU dicen que han encontrado que las fresas cultivadas orgánicamente son más nutritivas, sabrosas y tienen una vida útil más larga que las fresas de cultivo convencional. Otra gran ventaja es que durante su cosecha, el deterioro del suelo que pudieran originar es mínimo. Según John Reganold, profesor de la WSU para la materia la ciencia d ...

cultivar en casa reutilizar reutilizar los alimentos ...

Existen hierbas y vegetales que no pueden faltar en el hogar y que se utilizan todos los días. ¿Te imaginas cuánto ahorrarías si no tuvieras que comprarlo en el mercado?, ¿te gustaría poder tenerlos en casa y sólo arrancarlos de la maceta cada vez que los necesites? Hoy te mostramos una lista de alimentos para cultivar. Si nos ponemos a pensar hay variedades de estos alimentos para cultivar cómo v ...

vida sostenible amarillo colores ...

Cuando uno empieza a experimentar con pigmentos naturales, algunos de los tintes más fáciles de utilizar son aquellos procedentes de las maderas de árboles tropicales como son el palo de Brasil (Caesalpinia echinata, ya os hablé de él aquí), el palo Campeche (Haematoxylum campechianum) y el palo amarillo(más conocido en inglés como old fustic, Maclura tinctoria). Para utilizarlos es tan sencillo c ...

vida sostenible diy inspiracion ...

Fondo imagen MayAvenue El verano es uno de los mejores momentos para relajarte y hacer ese DIY que tienes en tu lista desde hace tiempo. En Pinterest, voy guardando todos aquellos que me apetecería hacer algún día. Algunos, como la bolsa-camiseta, el marco con ramas pintadas o los jarrones "naturales" ya los he tachado de la lista. Pero aún me quedan muchos por probar ;) Estos son alguno ...

Salud natural

Qué son los oxalatos Los oxalatos son compuestos químicos en forma de sales que se encuentran naturalmente en algunos alimentos, pero también es uno de los desechos naturales de nuestro organismo, los cuales se suelen expulsar a través de la orina. Si bien este nutriente es necesario en su justa medida, un exceso del mismo en el organismo puede generar problemas, siendo el más común el cálculo en ...

vichyssoise vegana alimentos ecológicos cena ligera ...

Hoy quiero presentaros la Vichyssoise, una crema de puerros bastante popular que suele tomarse fría. Está receta no contiene nada animal ni artificial, como siempre, todo lo que se usará en ella es ecológico. Después de un duro entrenamiento en el gimnasio, al momento de llegar a casa solo queremos comer algo ligero, fácil de preparar y sano, muy sano. Con esta sencilla receta podrás llenar tus ex ...