comunidades

Legumbres: qué son y una lista de tipos de legumbres más comunes

Qué son las legumbres

Legumbres es el nombre que se utiliza para calificar a las plantas de la familia de leguminosas o fabáceas que se emplean para consumo de sus semillas secas.

Existen muchos tipos, pero guardan muchas cosas en común, además de estar en vainas, estas semillas suelen ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, y en ocasiones también en fibra y otros nutrientes.

tipos de legumbres


Tipos de legumbres (lista) y sus valores nutricionales principales

Existen diversos tipos de legumbres, muchos de los cuales son variantes de los mismos (diversas familias de alubias, lentejas, etcétera) de los que podemos destacar los más importantes:

Guisantes verdes

Los guisantes verdes, también llamados arvejas y cuyo nombre es Pisum sativum son ricos en vitamina A (765 IU), vitamina C (40 mg), magnesio (33 mg) y hierro (1.5 mg).

Judías pintas

Las judías son ricas sobre todo en minerales como el calcio (113 mg), magnesio (176 mg) y hierro (5.1 mg), así como proteínas (21 g).

Lentejas

Las lentejas destacan sobre todo por sus cantidades de hierro (3.3 mg), y en menor medida proteínas, de las cuales contienen 9 g por cada 100 gramos de alimento.

Cacahuetes

Los cacahuetes, aunque clasificados siempre dentro de la familia de los frutos secos, en en realidad una legumbre. Contiene 4.6 mg de hierro, 92 mg de calcio y 26 g de proteínas.

Frijoles

Los frijoles, cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris, conocidos además como porotos, habichuelas o alubias, contienen 4.07 gramos de proteína y 1.5 mg de hierro.

Garbanzos

Los garbanzos son ricos en proteínas (19 g), vitamina A (67 IU), hierro (6.2 mg), calcio (105 mg) y magnesio (115 mg).

Habas

Las habas, cuyo nombre científico es Vicia faba, contienen muchos minerales y vitaminas, de todas tienen pocas cantidades a excepción de la vitamina A, de la cual contiene 333 IU.

legumbres lista


Altramuces

Los altramuces, también llamados lupinos o chochos, son un fruto seco que se suele consumir, al menos en España, como snack o acompañamiento, pero con el cual se pueden preparar patés, harinas y un montón de cosas más. Destacan sobre todo por ser potentes antioxidantes y por ser una gran fuente de proteínas.

Soja

La soja destaca sobre todo por sus cantidades de hierro, ya que contiene 15.7 mg por cada 100 gramos de alimento. Además contiene mucho zinc, potasio, calcio y magnesio, así como unas muy buenas cantidades de vitamina K.

Muy popular por las bebidas vegetales, los postres veganos hechos a base de esta legumbre y alimentos como el miso, la salsa de soja, el tamari, el tempeh y sobre todo el tofu.

Legumbres y proteínas

Las proteínas son unos macronutrientes esenciales para la salud y legumbres suelen ser una enorme fuente de ellas. Muchas de ellas tienen más proteínas que la carne.

Los alimentos que más proteínas contienen son la soja y el altramuz, seguido por los cacahuetes, garbanzos, las lentejas y las alubias.

Son un alimento muy versátil que se presta a un montón de platos, que van desde guisos hasta postres, pasando por ensaladas, patés y salsas.

legumbres proteinas


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales alimentación saludable

En este blog puedes ver una lista con los contenidos más relevantes para comestibles ricos en cinc y hierro en Alimentación y salud como por poner un ejemplo Zinc: dosis, fuentes, beneficios y falta, Comestibles ricos en fibra Comestibles ricos en hierro. Estos son ciertos comestibles más ricos en cobre:. Son hierro, cinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio, yodo y flúor. El cinc se halla en la ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

vida sostenible chía lino ...

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de avena El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más. Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy bene ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Plantas Medicinales

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región. Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los con ...