Estos son algunos de los problemas ambientales originados por la minería en Chile

Chile está presentando en los últimos tiempos una serie de problemas de índole ambiental, originados principalmente por la explotación de la minería, que ha traído como consecuencia un sinnúmero de perjuicios.

Estos si no se nivelan darán como resultado un daño muy grave al ecosistema de muchas regiones, y la salud de las personas se vería altamente comprometida.

El impacto ambiental producto de la explotación de la minería en Chile tienen su relación directa con el suelo, la fauna, la flora, el ambiente, los animales y el hombre.

Los daños que estas acciones tienen ocasionan que su completa recuperación pudiese tardar muchos años, aunado al alto costo que esto significa.

La explotación de los suelos cambia la estructura de esos lugares, lo que invita a que la erosión y desertificación se hagan presente.

De la misma manera, los gases expulsados a la atmósfera y el polvo contribuyen a expandir la contaminación. La minería necesita grandes cantidades de agua para su ejecución y luego muchos desechos son vertidos a quebradas y ríos, lo que daña considerablemente los ecosistemas acuáticos de Chile y merma la capacidad de reproducción de las especies.

La flora y la fauna no escapan a este proceso devastador y su impacto no solo es dramático y evidente, sino que deja sin posibilidades de una recuperación rápida a muchas regiones.

El valor atractivo de los paisajes se destruye mermando las actividades turísticas creando un impacto visual desolador y alarmante.

Y lo más grave, la salud de las personas se podría ver seriamente afectada por desechos contaminantes.

Ante esta situación surge la incógnita de sí los gobiernos van a implementar medidas legislativas mucho más drásticas para reducir estos elementos negativos e implementar un sistema que pueda reducir los impactos negativos que estos traen.

Desde los años 90, los grupos encargados del tema y las autoridades fueron tomando atención e interés en los problemas originarios de esta situación y comenzaron a buscar medidas efectivas.

En esos años, las reuniones sobre el tema se enfocaron en la contaminación atmosférica, la contaminación de las aguas y los problemas de índole agrícola que se originaron alrededor de las industrias que explotan la minería en Chile.

También se han enfocado en la salud en los seres vivos y otras materias relacionadas como el empleo, ya que muchas de estas industrias abarcan una nómina significativa de personal que necesita trabajar.

La explotación de los suelos, así como sus desechos lanzados al agua, son un tema de grave importancia causado por la minería en Chile que debe ser tratado con urgencia.

Sin embargo, luego de muchos años de reuniones, implementación de regulaciones gubernamentales y búsqueda de soluciones a los problemas de esta índole, el avance tecnológico ha aumentado en el mundo y con ello la maquinaria que se emplea para la explotación mineral, lo que nuevamente ha traído al tapete del interés público sobre el problema.

Hoy en día son muchas las empresas que usan materiales de última generación para la explotación de minas y sus derivados, pero muchas están haciendo caso omiso a tantos años de búsqueda de soluciones y están implementando técnicas que aumentan más los problemas ambientales en varias regiones del país.

Uno de estos problemas es la contaminación de las aguas y los residuos industriales lanzados al mar. En este sentido, actualmente se está discutiendo el destino de una de las industrias más importantes del país encargada de sustraer hierro.

La región donde opera esta mina ha sido considerada por las autoridades como una zona de sacrificio, ya que tiene uno de los niveles más altos de índices contaminantes.

Aunque CAP (Compañia de Acero del Pacífico) es considerada una de las más grandes de América, y es una fuente importante de procesamiento de acero del país, ha sido acusada por grupos ambientalistas y expertos en la materia como una de las que más daño causa a nivel ambiental, daño que inclusive alcanza a los sectores agrícolas y pesqueros de la región.

Esta empresa experta en minería ha sido señalada de ejecutar sus labores de desechos sin autorización, lo que ha desatado la polémica en la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile y ha generado una investigación, así como la aplicación de planes obligatorios de cumplimiento de ordenanzas en materia minera.

Según los estudios realizados en Chile, existen más de 740 depósitos de desechos en todo el país, los cuales generan un problema que necesita una solución lo antes posible.

Uno de los problemas más graves son los desechos lanzados al mar, que contribuyen a la desaparición de todos los elementos importantes de los ecosistemas y la muerte de especies de animales, peces, organismos bentónicos y la reducción significativa de la biodiversidad.

En última instancia, los seres humanos son el final de la cadena contaminada al ingerir desechos de metales pesados por medio de los peces del lugar que los acumulan o las mismas aguas.

Hasta el momento y dada la condición de salud del mundo por la pandemia, los entes públicos y de conservación del ambiente continúan estudiando cuáles podrían ser las soluciones más efectivas ante esta problemática.

Este tipo de empresas son también  una fuente significativa de empleo, lo que repercute y puede ser negativo para muchas personas que obtienen sus sustentos de estas empresas.

Hasta los momentos se busca un equilibrio entre la explotación de la minería en Chile, la regulación y las soluciones para la eliminación de desechos, por lo que ante esta prioridad, las partes están firmemente comprometidas a buscar la mejor solución posible.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible cianuro minas ...

La Minería a Cielo Abierto, también llamada Minería a Tajo o Rajo Abierto; son explotaciones mineras de alto impacto ambiental, cultural y social, que se desarrollan en la superficie de un terreno a diferencia de las subterráneas que se pueden desarrollar bajo ellas; en este tipo de minas excavan con medios mecánicos o con explosivos los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que f ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

La fuente de energía usada y las materias primas en la fabricación son dos factores determinantes para conocer el impacto ambiental del coche eléctrico. Su huella ambiental no es cero, aunque la política europea los clasifique con emisiones cero. Si observamos el ciclo de vida completo de un coche eléctrico, nos daremos cuenta que en su fabricación y reciclaje existen emisiones, residuos, minería ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Parque nacional de Simien La mitad de los 229 lugares declarados Patrimonio Mundial Natural y Mixto por la Unesco están amenazados por proyectos industriales. En esos 114 sitios, o en sus cercanías, actualmente existen concesiones de gas, petróleo o minería, según los datos recabados por la organización ecologista WWF. Para llegar a esa cifra, esta organización parte de los listados de la Unión I ...

sostenibilidad

Los daños que producen en el medio ambiente los desechos plásticos son bien conocidos. Por esta razón nacen los bioplásticos como la nueva esperanza verde y una solución frente al plástico convencional. Buscando alternativas amigables al ambiente, surgieron los plásticos biodegradables, los cuales reducían el tiempo de degradación de 500 años a pocos años. Sin embargo, seguían siendo derivados de ...

CLIMA Historias Principales

La contaminación ambiental se da cuando alguno de los factores que componen un ambiente se sale de control hasta el punto de amenazar el equilibrio del ecosistema y su funcionamiento. Las personas usualmente piensan que los contaminantes son sustancias extrañas introducidas al ambiente por procesos externos, pero esto en realidad no es cierto, pues en algunos casos incluso los nutrientes y los org ...

ECOLOGÍA Historias Principales

La biotecnología utiliza en toda su potencialidad la ingeniería genética, afecta a todos los seres vivos como son las plantas, los animales, microorganismos y otros, por lo que es considerada una revolución biotecnológica como un elemento clave en el origen de un nuevo ciclo largo de la economía occidental y parte de una nueva era industrial. La aplicación de la tecnología se caracteriza por una ...

ecología

Según expertos en el tema, la explotación sostenible de bosques ayudará a detener el cambio climático. Al ser explotados de forma sostenible, garantizan su conservación generando riqueza y empleo. En las últimas décadas el consumo masivo de recursos fósiles ha logrado un desarrollo socioeconómico sin precedentes, pero a su vez ha derivado múltiples daños al medioambiente en el que habitamos. Marc ...

sostenibilidad

La eutrofización es uno de los resultados más notables de la actividad humana en los ecosistemas acuáticos, y sean por causas directas o colaterales, producen daños moderados a mediano plazo en el ecosistema marino. La abundante cantidad de nitrato y fosfatos presentes en los desperdicios de muchos de los procesos de manufactura humana terminan en lagos y ríos. Y aunque con el pasar del tiempo las ...

agua Eisenia foetida lombricompostaje ...

Las más de 140 plantas de limpieza de aguas servidas e industriales con lombrices que la firma tiene implementada en varios países permiten ahorrar un 80% de costos energéticos a las empresas. Hace seis años que Biofiltro creó su primera planta de tratamiento de aguas servidas con lombricultura. Este año, con cerca de 140 plantas en varios países, la empresa que inició un estudiante de la Universi ...

igualdad y derechos sociales prostitutas en españa prostitución e inmigración ...

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las 300.000 mujeres que ejercen la prostitución en España, el 90% no ha nacido en el país. Algunas de las razones por las que cada vez existe una relación mayor entre inmigración y explotación sexual son que estas mujeres no cuentan con el apoyo de su familia ni con una buena situación económica y que además, suelen desconfiar de las instituciones ...