comunidades

Estos son los beneficios y versatilidad de los garbanzos


Las legumbres comprenden una variedad de formas y sabores de granos secos que se han separado de las vainas, entre ellos podemos apreciar las lentejas, alubias, habas y frijoles.  En esta oportunidad os hablaré con más detalle de los garbanzos.

Todas las legumbres tienen características particulares y podéis crear una gran variedad de recetas con ellas. Los garbanzos poseen una interesante concentración de nutrientes, que dependiendo de la dieta que llevéis omnívora o vegetariana, cumplirán un objetivo nutricional determinado  en vuestra dieta ecológica. Os invito a conocer más sobre los garbanzos y recetas que podéis realizar con estos granos.

¿Cuáles son los nutrientes de los garbanzos? Los garbanzos están compuestos por almidones complejos en un 50 %, seguido de aminoácidos en un 20 % y grasas sólo en un 2 %.  Básicamente  pertenecen al grupo de carbohidratos, a su vez son fuente de tiamina, riboflavina y carotenos. 

Los garbanzos poseen una cubierta fibrosa, la cual está formada por celulosa, hemicelulosa y pectinas. Estos compuestos pueden resultar la principal causa de que  algunas personas desarrollen cierto malestar digestivo, tras el consumo de estos granos, sin embargo hay estrategias que eviten dicho malestar.

Entre las recomendaciones para evitar gases o incomodidad digestiva tras consumir garbanzos o cualquier otra legumbre están:

Remojo: 
Remojar las legumbres de 8 a 24 horas, pasado este tiempo desechar el agua de remojo y lavar los granos antes de someterlos a cocción.
Bicarbonato de sodio: Agregar 1 cucharadita de estas sales durante el remojo.
Moler: Cuando las legumbres se consumen molidas en forma de puré su digestibilidad tiende a ser mejor, pruebe hacer humus de garbanzos este es un tipo de aderezo  nutritivo y que tiende a ser bien tolerado.

¿Los garbanzos por sí solos contienen proteínas?

Con los garbanzos y todas las legumbres existe un dilema referente a cómo contabilizarlas dentro de un plan de alimentación ¿como proteína? o ¿como carbohidratos? La respuesta a estas interrogantes depende de vuestra tendencia de alimentación. Si es vegano o vegetariano, los garbanzos los podréis considerar como una fuente de proteínas que debéis complementar con un cereal (arroz, quínoa, maíz, cebada) o frutos secos o semillas.

Si mantenéis una alimentación omnívora los garbanzos los debéis considerar como fuente de carbohidratos, manteniendo una porción de ½ taza de garbanzos cocidos. Esta ración  aportará 15 gramos de almidones, que debéis balancear con un alimento fuente de proteínas de alto valor biológico, como pollo.  Esta porción de garbanzos  aportarán  fibra hidrosoluble importante para regular los niveles de glicemia.

Como veis los garbanzos son muy versátiles en cuanto a su aporte nutricional, pero también son versátiles en la cocina.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Qué son las legumbres Legumbres es el nombre que se utiliza para calificar a las plantas de la familia de leguminosas o fabáceas que se emplean para consumo de sus semillas secas. Existen muchos tipos, pero guardan muchas cosas en común, además de estar en vainas, estas semillas suelen ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, y en ocasiones también en fibra y otros nutrientes. Tipos de ...

dieta recetas

Una combinación de granos, cereales y vegetales dan como resultado una dieta rica en proteínas Las proteínas son las arquitectas de vuestro cuerpo, son responsables de crear, desarrollar y mantener la estructura corporal, mediante la formación de tejidos, tendones, y músculos. Al mismo tiempo, intervienen en la fabricación de hormonas, enzimas, anticuerpos y neurotransmisores. Existen 20 tipos ...

Tradicionalmente decimos que el desayuno es la comida más importante del día, pero la verdad es que todas las comidas que realices durante él son importantes, por ende, deben ser nutritivas. Esto lo podéis lograr si incluyes alimentos biológicos en cada una de vuestras comidas. Estos alimentos tienen un balance nutricional perfecto, que combinándolos adecuadamente, os aportará todos los nutrientes ...

Existen diferentes tipos de alternativas para reemplazar las harinas refinadas En la actualidad, se ha hablado mucho de las distintas consecuencias negativas que ocasionan las harinas refinadas al metabolismo y la salud física. A pesar de que estos efectos se hacen visibles a largo plazo, es mejor buscar alternativas a su uso para evitar que comiencen a surtir efectos en nuestra salud de manera ...

recetas

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos y son el resultado de un proceso de fermentación de varios ingredientes con agua, leche y vinagre. No todas las bacterias son dañinas. En nuestro intestino habita un ecosistema microbiano que se encarga de reponer nutrientes y energía. Las bacterias «amigas» que allí se encuentran, defienden nuestro organismo de la invasión por compue ...

Disfrutad de una Tarta navideña con chocolate e ingredientes naturales Los postres pueden ser una comida nutritiva, no por llamarse postres deben ameritar ser un alimento chatarra/procesado, sinónimo de aumento de peso. Este es el caso de las tartas, que por lo general siempre están relacionadas con una fiesta, comida chatarra etc. Podéis crear tartas caseras con ingredientes ecológicos que se ...