Eywanatura Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Exfoliantes: que son y sus beneficios sobre tu piel


Imagen

Ya sabéis que en nuestra lista de propósitos para conseguir una piel saludable encontrábamos en primer lugar limpiar con suavidad nuestra piel y de la manera correcta. Hablamos de esto y también os conté cuales eras vuestras limpiadoras más adecuadas en función de vuestro tipo de piel (si no las has leído aún estás a tiempo :)).
Hoy vamos con el segundo punto: exfoliar nuestra piel.
Os he hablado en otras ocasiones de la importancia de la exfoliación (aquí, aquí, y aquí) así que en lugar de repetirme como el ajo vamos a sintetizar las ideas más importantes porque quiero que quede clara su importancia y los beneficios que nos aporta.
Sabías que tu piel se regenera ella solita cada 28 días (un ciclo lunar ;) ) y crea células nuevas para ocupar el lugar de las viejas, que se desprenden de la superficie??? Sí!!! Nuestra piel es sabia y forma parte de la máquina perfecta que es nuestro cuerpo. Sin embargo por sí sola no puede desprenderse de TODAS las células muertas de la epidermis. Por eso es importante que la ayudemos.
Crees que a tu piel le falta suavidad, tersura, luminosidad??? Te parece que está más opaca, grisácea y áspera??? Son signos característicos de que tu piel necesita una exfoliación. Así que quédate conmigo,  que esto te va a gustar.
Según la wikipedia, la exfoliación es el proceso de descamación de la epidermis y el proceso para retirar las células muertas de la superficie de la piel. Esto aunque no nos lo diga todo si nos da una pista muy importante: cuando utilizamos un exfoliante vamos erosionado esta epidermis y esta tras desprenderse de la capa de células muertas, se va haciendo más delgada y fina.
Beneficios de exfoliar nuestra piel: 
Queda al descubierto una capa nueva de epidermis más fresca, jóven y jugosa de piel, con más luz, tersura y con mejor tono. La piel recobra su aspecto de buena salud.
Como la piel es más fina, los productos cosméticos traspasan la piel más fácilmente lo que también aumenta su eficacia. Las cremas, lociones, serums, tónicos penetran más fácilmente al tener que atravesar menos barreras y la hidratación, nutrición y tratamientos son más profundos.
Si tu piel es muy sensible, un poco de cuidado, porque también tu piel, al ser más fina tras la exfoliación estará más expuesta y vulnerable (esto especialmente en el caso de cosméticos con ingredientes irritantes). Por esta razón las pieles muy sensibles deberían evitar exfoliarse o hacerlo con productos especialmente indicados para ellas (No os preocupéis que tengo el exfoliante perfecto para vosotras bajo la manga ;) ).
Exfoliando la piel estimulamos la regeneración celular de las capas inferiores, lo que nos ofrece la posibilidad de rejuvenecer nuestra piel (bien sea del rostro o la piel de cualquier parte del cuerpo). Las células nuevas por fin tienen espacio para crecer.
Se estimula la circulación sanguínea, no solo por el exfoliante, si no también por el proceso de exfoliar que generalmente es mediante un suave masaje (tampoco queremos arañamos e irritarnos la piel, no?). Gracias a esto también se reactiva la hidratación natural de la piel.
Favorece la eliminación de toxinas e impurezas. En el rostro es vital para la eliminación de barrillos y puntos negros en pieles acnéicas. La exfoliación corporal favorece la eliminación de la celulitis. La piel se oxigena y se estimula la regeneración celular y la tersura.
Tipos de exfoliantes:
Encontraremos 4 tipos de exfoliantes en función al método para "afinar" la epidermis:
Mecánicos: Son estas mascarillas con gránulos que nos ayudan a arrastrar las impurezas superficiales. Estos gránulos de mayor o menor tamaño son los que descaman la epidermis y ayudan a retirar las células muertas. Podemos encontrar compuestos de semillas, raíces de flores, huesos de melocotón, albaricoque, oliva, nueces,? También bambú, sal marina,?
Enzimáticos: Suelen ser compuestos cremosos y de textura suave que contienen en su formulación compuestos naturales que producen reacciones químicas en la piel. .
Químicos: Como su propio nombre dice, este exfoliante sintético reacciona químicamente con las capas superficiales de la piel degradándola hasta que aparece la capa inferior.
Gommage: El último tipo de exfoliante de textura cremosa - gomosa, muy suave. Se aplican sobre la piel humedecida. Lo curioso de este exfoliante es que se aplica como un crema y al retirarla mediante un masaje las células vegetales o minerales que lleva en su composición ayuda a retirar las células muertas de la epidermis.
1 vez por semana o cada 15 días??? En qué orden lo aplicamos??? 
Estas son algunas de las preguntas del millón, que nos vienen a nuestra cabeza cuando descubrimos los exfoliantes y nos damos cuenta de que ya estamos tardando en incluirlos en nuestra rutina.
Pero responderlos no es que no sea fácil, que lo es, es que la respuesta depende de 2 cosas:

si exfoliamos nuestro rostro o nuestro cuerpo 
el tipo de piel que tenemos. 

Y como os podéis imaginar es VITAL que elijamos el exfoliante más adecuado para nuestro tipo de piel porque no todos nos irán bien. De hecho muchos exfoliantes (por no decir la infinita mayoría) están vetados para las pieles más delicadas, finas y sensibles, porque pueden ser irritantes y agredir la piel en lugar de sanearla. Pero no os preocupéis porque hay opciones geniales para cada tipo de piel para asegurarnos que todas tengamos la opción (y el derecho) de renovar y ayudar a rejuvenecer nuestra piel. Ya os dije que tenía un As en la manga ;)
Como en el post de las limpiadoras os gustó mucho que hiciéramos una visión más práctica y adecuada a cada tipo de piel, en esta ocasión lo haremos igual.
En el próximo post os contaré qué exfoliantes son los más indicados para cada tipo de piel, cómo aplicarlos, cada cuanto tiempo y en qué orden de nuestra rutina de higiene, para que nuestra exfoliación sea un éxito y nuestra piel esté saludable y de cine!!! Así que ya sabes, no te lo pierdas!!!
Sabías todas las cosas que un exfoliante puede hacer por tu piel???
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Swatches: Sombras de Ojos de Nvey Eco!!!

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Elige tu Labial de Nvey Eco favorito!!!

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Eywanatura dice ADIOS!!!

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

cursos jabones artesanos exfoliante para jabones ...

Exfoliantes en el jabón

La piel necesita frecuentemente purificarse para que los poros queden limpios de impurezas, células muertas y secreciones de las glándulas sebáceas o sudoríperas, y esto se consigue a través de la exfoliación. Los exfoliantes limpian por arrastre, ya que son sustancias irregulares (semillas, granos, etc.) que al frotarlas con el cuerpo remueven la piel liberándola de sus desechos. Manteniendo nues ...

salud natural cosmética bio exfoliación ...

Dime cuál es tu piel y te diré cuál es tu exfoliante

Mucho oímos hablar de exfoliantes y parece que estamos perdiendo el tiempo si no los probamos todos, pero,? todos los exfoliantes son para nuestra piel??? Mucho me temo que no y eso es lo que vamos a ver hoy. En la entrada anterior vimos qué son los exfoliantes y por qué son tan importantes para nuestra rutina de belleza (te recomiendo que le eches un vistazo antes de seguir leyendo para enterarte ...

salud natural alimentación antimanchas ...

Cuidados Post-Veraniegos: devuelve la vida a tu piel.

Tu piel y tu cabello tienen depre post-vacacional??? Pues vamos a solucionarlo!!! Estos días lo que más me he encontrado en la tienda es a hombres y mujeres que me preguntan qué pueden hacer para recuperar su piel sana y cabello tras el desmadre de sol, sal, cloro y dietas descontroladas. Pieles sin tono, manchas por exceso de exposición solar, pigmentación irregular, pieles secas, pecas que se ha ...

Cosmética ecológica caseros edad ...

¿Cómo quitar las manchas en la piel causadas por la edad?

¿Cómo quitar las manchas en la piel causadas por la edad? A ciertas edades, es muy frecuente que la piel pierda parte de su vitalidad y aparezcan unas manchas en la piel de color oscuro y en una o diversas partes del cuerpo como la cara, las manos o el cuello. Estas manchas se conocen como “manchas de la edad” o lentigos solares y es uno de los primeros síntomas de que tu piel va envej ...

salud natural aceite almendras aceite argan ...

Los tres aceites que tu piel amará

Cada día conocemos más y más productos naturales y beneficiosos para nuestra piel, pero sin duda, en los últimos años, los aceites, con los que nuestros sabios antepasados vivían y utilizaban a diario, han cobrado muchísima importancia en la cosmética casera y natural. Hoy os dejamos una reseña de los tres aceites, que podríamos decir, más conocidos. Yo soy una de esas personas que los utiliza h ...

salud natural exfoliación eywanatura ...

Propósitos para conseguir una piel saludable

Ya habéis escrito vuestra lista de propósitos para ese año??? Yo acabo de hacerlo y no quería olvidarme la salud de la piel :) Como es el primer post del 2015, nada mejor que hablar de propósitos, porque en esta época se reinicia la máquina, nuevas intenciones y proyectos lo llenan todo, y es un momento ideal para no olvidarnos de las metas importantes que queremos conseguir. Desde Eywanatura que ...

como hacer

Jabón de chocolate y miel

Os traigo un jabón exquisito tanto por su aroma como las propiedades que aporta en nuestra piel. PROPIEDADES DEL JABÓN DE CHOCOLATE Este jabón es un gran aliado contra el envejecimiento celular, gracias a las propiedades antioxidantes de la manteca de cacao y el cacao puro capaces de luchar contra los radicales libres. Sus cualidades emolientes y suavizantes lo hacen ideal para aplicarlo sobre las ...

salud natural arcilla caseras ...

¿Sabes que máscara necesita tu piel?

Las Penelopes más presumidas quizá estén buscando por allí una mascarilla hidratante, de limpieza, nutritiva o aún no sabes cuál...?Un pequeño repaso te ayudara para tomar la decisión. Las de limpieza serán las primeras ya que sin piel limpia nada que te pongas luego servirá. Debes saber qué tipo de piel tienes, luego podrás elegir. Te doy estos datos para tener en cuenta: Encontraras en el merc ...

salud natural cuidado de la piel aceite espino amarillo ...

Beneficios del Omega 7 en las enfermedades de la piel

El omega 7 o ácido palmitoleico es muy beneficioso para la piel y las mucosas, aparte de estar presente en concentraciones considerables en ambos tejidos. Se trata de un ácido graso monoinsaturado, presente en un proporción del 28% en el aceite del arbusto conocico con el nombre de espino amarillo (Hippophae rhamnoides). Esta planta crece en China y en la costa Atlántica de Europa en forma de arbu ...

Aceite de oliva ecológico Cosmética ecológica aceite de oliva ...

Aceite de oliva y belleza

Aceite de oliva y belleza En un mundo lleno de productos de cosmética con todo tipo de ingredientes y para multitud de aplicaciones, pasamos por alto algo que ya se conocía en la antigua Grecia; que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores secretos de belleza. Además de ser una forma natural de hidratar la piel, el aceite de oliva proporciona antioxidantes que ayudan a renovar y repar ...