comunidades

¿Factores a evitar para tomar café de buena calidad?

Para tomar un café de calidad es necesario tomar en cuenta algunos elementos que debes evitar que le cambian sus atributos que lo hacen tan popular, entre ellos su sabor, aroma, textura, etc. y sus efectos sobre la salud.

En blogs como cafealpaladar te describen los factores más importantes que hacen que tu café no resulte tan delicioso y saludable como esperas. Así podrás evadirlos y disfrutar de este néctar a tu gusto.

¿Factores a evitar para tomar café de buena calidad? 1


El café en cápsulas no es lo que parece

Respecto a este tipo de café, hay muchos estudios unos a su favor y otros en contra. Aunque no se le puede negar que es delicioso y presenta gran variedad de versiones que satisfacen todos los gustos no suelen tener la misma calidad en la mayoría de sus versiones que el café natural en grano o molido.

Furano y acrilamida

Son productos del tostado del café y que ha detectado que el café en cápsulas tienen una concentración de estos compuestos mucho mayores que en el café molido.

Esto se debe a que en este último estos elementos se evaporan mientras que en el café en cápsulas no ocurre por estar sellado.

Café torrefacto

Este tipo de café tiene su origen en un proceso llamado “torrefacción” el cual consiste en añadir azúcar a los granos de café durante el tostado. La misma crea una película de dulce que cubre por completo el grano de café.

La bebida que se obtiene es de gran intensidad y cuerpo, muy duradera en la boca y con ciertos toques de caramelo.

Pero al final tiene un gusto muy amargo además de que tiene mayor cantidad de cafeína y menos suavidad que el café arábigo.

Lo peor de este café es que utilizan granos de muy baja calidad en su proceso. Estos granos son muy baratos y los mezclan con otros de mayor calidad.

De esta manera los costos resultan mucho más bajos que la elaboración de un café puro con los atributos de excelencia que lo deben caracterizar.

Que pase mucho tiempo desde el molido o abierto

Una de las razones por las que se prefiere adquirir el café en granos, es que solo se muele lo necesario para preparar la bebida al momento. De esta manera se puede disfrutar de todo su sabor y aroma en cualquier momento.

Cuando se muele el café, desde el mismo inicio del proceso se van perdiendo en forma gradual sus atributos como el aroma y el sabor se altera. Esto se agrava si se deja el empaque abierto.

Es por ello que el café de calidad incluye en su empaque la fecha en que fue molido. Así que si deseas usar este tipo de café, asegúrate que sea fresco y que no tenga más de un mes de molido.

Pero también debes tomar en cuenta que hay empresas que envasan su producto de tal manera que conserva todas sus propiedades como el día en que fue molido. En este caso debes evitar dejar el empaque abierto.

Exceso de azúcar con determinados cafés

Existen muchos tipos de cafés que a pesar de que indican lo contrario, poseen grandes añadidos de azúcar, lo que los hace desagradables al paladar y perjudiciales para la salud.

Ejemplo de este caso, es el estudio realizado a los productos de la franquicia Starbucks por parte de la organización Action Sugar que determino que muchos de ellos tienen hasta 9 cucharadas de azúcar añadido siendo lo recomendable solo 7 diarias.

Igual caso sucede con los cafés de estilo torrefacto. Por lo que si deseas tomar un café de calidad y que no perjudique tu salud, debes evitar aquellos que tengan exceso de azúcar.

Para ello basta con que revises su información nutricional o por el sentido del gusto si lo consumes en un establecimiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

usos café hogar ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles una entrada acerca del café y los interesantes usos que le podemos dar que muy poco conocen. Esta deliciosa bebida adorada por muchos puede ayudarnos más en nuestras hogares de lo que pensamos, por lo que el café lo podemos utilizar mucha más de lo que pensamos. A continuación les comparto 6 increíbles y pocos conocidos usos del café en el hogar: 1.- Con ...

Exfoliante para la piel con café y azúcar Si quieres tener una piel suave y tersa, en esta ocasión te diremos como es que puedes crear un exfoliante de manera natural que te ayudará a obtenerla. Esto te da la ventaja de que cuidas tu piel y es más económico que comprar cremas. Ingredientes 2 tazas de café molido (no importa la marca) 1/2 taza de azúcar (blanca o morena) 3 cucharadas de aceite de ...

Plantas Medicinales

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. De esta manera, uno de los principales componen ...

Noticias café cápsulas café ...

Gracias a la publicidad la gente cree que para tomar un café y ser sexy y a la moda es necesario ofrecer una caja llena de cápsulas, todo precioso, colorido y elegante, y lleno de sabores. Pero en Hamburgo, se lo pensaron dos veces, y se dieron cuenta que además de pagar un riñón por el café, que eso ya es cuestión de quien lo compra, la contaminación generada era demasiado y es por eso que están ...

Reciclaje

Las cápsulas de café dañan el medio ambiente cada día que pasa. Crean una gran cantidad de residuos que no se reciclan, contribuyendo así a la contaminación a un ritmo alarmante. El romance mundial con el producto no es un secreto, pero está afectando negativamente al medio ambiente. Cada día, millones de personas consumen cápsulas de café. Las cápsulas que en su gran mayoría son de un solo uso no ...

Comercio Justo Derechos Humanos

Las tiendas de fair trade nos dan la oportunidad de pagar el precio justo por una gran cantidad de productos hechos de forma ética o cultivados sosteniblemente: fruta, chocolate, infusiones, calcetines, cestas de mimbre, juguetes artesanales Sin embargo, el producto estrella es aquel que nos acompaña todas las mañanas: el café. Podríamos decir que el café es uno de los productos más populares del ...

café comercio justo ecologia ...

Imagen: Unsplash Hace unas semanas contactaron con nosotras desde Fairtrade para hablarnos de un desafío relacionado con el café que han lanzado coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo). Así que el post de hoy va dedicado a todos los amantes del café, que sabemos que son muchos. ¿Eres de las que se toma una o varías taza de café todos los días? ¿Sabes de dónde viene ese caf ...

ecologia cápsulas café cafe

Fotografía de G-KUP Hace unos meses te hablamos de dejar de usar las cápsulas de café y te animábamos a utilizar la cafetera italiana de toda la vida. Pero entendemos que si ya tienes tu cafetera de cápsulas tampoco la vas a tirar ¿no? Por eso hoy te vamos a dar varias alternativas que puedes utilizar para que tu cafetera de cápsulas sea más sostenible. Alternativas a las cápsulas de café Después ...

café el café cafe ...

Las bondades del café para el organismo todo el mundo las conoce pero, ¿Nos puede servir para algo más? ¿A quién no le gusta disfrutar de una rica taza de café pasado? Es delicioso! Pero, ¿Qué hacer con el "conchito", con el polvo de café que queda después de pasarlo? Bueno, si tienes plantas, lo puedes usar como abono natural; es excelente! O también te puede ayudar para la limpieza: ...

Si eres amante del café, pero también te preocupa el medio ambiente, esta iniciativa te va a encantar.   Las cafeteras de cápsulas se han consolidado como una alternativa para las personas que disfrutan del café, pues les permiten tener café recién hecho a un costo asequible y de la mejor calidad. Sin embargo, muchas veces preocupa la generación de basura.,   A través de una alianza entre Nespress ...