¿Factores a evitar para tomar café de buena calidad?

Para tomar un café de calidad es necesario tomar en cuenta algunos elementos que debes evitar que le cambian sus atributos que lo hacen tan popular, entre ellos su sabor, aroma, textura, etc. y sus efectos sobre la salud.

En blogs como cafealpaladar te describen los factores más importantes que hacen que tu café no resulte tan delicioso y saludable como esperas. Así podrás evadirlos y disfrutar de este néctar a tu gusto.

¿Factores a evitar para tomar café de buena calidad? 1


El café en cápsulas no es lo que parece

Respecto a este tipo de café, hay muchos estudios unos a su favor y otros en contra. Aunque no se le puede negar que es delicioso y presenta gran variedad de versiones que satisfacen todos los gustos no suelen tener la misma calidad en la mayoría de sus versiones que el café natural en grano o molido.

Furano y acrilamida

Son productos del tostado del café y que ha detectado que el café en cápsulas tienen una concentración de estos compuestos mucho mayores que en el café molido.

Esto se debe a que en este último estos elementos se evaporan mientras que en el café en cápsulas no ocurre por estar sellado.

Café torrefacto

Este tipo de café tiene su origen en un proceso llamado “torrefacción” el cual consiste en añadir azúcar a los granos de café durante el tostado. La misma crea una película de dulce que cubre por completo el grano de café.

La bebida que se obtiene es de gran intensidad y cuerpo, muy duradera en la boca y con ciertos toques de caramelo.

Pero al final tiene un gusto muy amargo además de que tiene mayor cantidad de cafeína y menos suavidad que el café arábigo.

Lo peor de este café es que utilizan granos de muy baja calidad en su proceso. Estos granos son muy baratos y los mezclan con otros de mayor calidad.

De esta manera los costos resultan mucho más bajos que la elaboración de un café puro con los atributos de excelencia que lo deben caracterizar.

Que pase mucho tiempo desde el molido o abierto

Una de las razones por las que se prefiere adquirir el café en granos, es que solo se muele lo necesario para preparar la bebida al momento. De esta manera se puede disfrutar de todo su sabor y aroma en cualquier momento.

Cuando se muele el café, desde el mismo inicio del proceso se van perdiendo en forma gradual sus atributos como el aroma y el sabor se altera. Esto se agrava si se deja el empaque abierto.

Es por ello que el café de calidad incluye en su empaque la fecha en que fue molido. Así que si deseas usar este tipo de café, asegúrate que sea fresco y que no tenga más de un mes de molido.

Pero también debes tomar en cuenta que hay empresas que envasan su producto de tal manera que conserva todas sus propiedades como el día en que fue molido. En este caso debes evitar dejar el empaque abierto.

Exceso de azúcar con determinados cafés

Existen muchos tipos de cafés que a pesar de que indican lo contrario, poseen grandes añadidos de azúcar, lo que los hace desagradables al paladar y perjudiciales para la salud.

Ejemplo de este caso, es el estudio realizado a los productos de la franquicia Starbucks por parte de la organización Action Sugar que determino que muchos de ellos tienen hasta 9 cucharadas de azúcar añadido siendo lo recomendable solo 7 diarias.

Igual caso sucede con los cafés de estilo torrefacto. Por lo que si deseas tomar un café de calidad y que no perjudique tu salud, debes evitar aquellos que tengan exceso de azúcar.

Para ello basta con que revises su información nutricional o por el sentido del gusto si lo consumes en un establecimiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Exfoliante para la piel con café y azúcar Si quieres tener una piel suave y tersa, en esta ocasión te diremos como es que puedes crear un exfoliante de manera natural que te ayudará a obtenerla. Esto te da la ventaja de que cuidas tu piel y es más económico que comprar cremas. Ingredientes 2 tazas de café molido (no importa la marca) 1/2 taza de azúcar (blanca o morena) 3 cucharadas de aceite de ...

usos café hogar ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles una entrada acerca del café y los interesantes usos que le podemos dar que muy poco conocen. Esta deliciosa bebida adorada por muchos puede ayudarnos más en nuestras hogares de lo que pensamos, por lo que el café lo podemos utilizar mucha más de lo que pensamos. A continuación les comparto 6 increíbles y pocos conocidos usos del café en el hogar: 1.- Con ...

Noticias café cápsulas café ...

Gracias a la publicidad la gente cree que para tomar un café y ser sexy y a la moda es necesario ofrecer una caja llena de cápsulas, todo precioso, colorido y elegante, y lleno de sabores. Pero en Hamburgo, se lo pensaron dos veces, y se dieron cuenta que además de pagar un riñón por el café, que eso ya es cuestión de quien lo compra, la contaminación generada era demasiado y es por eso que están ...

Salud beneficios tomar el sol

Cómo tomar el sol y aprovecharnos de sus beneficios Tomar el sol puede tener efectos muy beneficiosos para nuestra salud o, por el contrario, puede causarnos daños irreparables, todo depende de cómo sea nuestra exposición a la radiación solar. Una exposición excesiva puede tener como consecuencias el envejecimiento de la piel, quemaduras, diversas alteraciones de la piel e incluso puede provocar e ...

Salud agua ayunas ...

Beneficios de tomar miel con limón en ayunas Tomar miel con limón en ayunas es una práctica muy popular en todo el mundo que proporciona múltiples beneficios para la salud. La preparación es muy simple: en un vaso de agua caliente, diluimos una cucharadita de miel ( si es ecológica mucho mejor ) y agregamos el zumo de medio limón. Tomar esta preparación en ayunas produce los siguientes beneficios ...

Reciclaje

Las cápsulas de café dañan el medio ambiente cada día que pasa. Crean una gran cantidad de residuos que no se reciclan, contribuyendo así a la contaminación a un ritmo alarmante. El romance mundial con el producto no es un secreto, pero está afectando negativamente al medio ambiente. Cada día, millones de personas consumen cápsulas de café. Las cápsulas que en su gran mayoría son de un solo uso no ...

Fotografía de elCarito en Unsplash El año pasado me crucé con al menos con 500 personas que llevaban un café en un vaso de plástico en la mano. Caminaban con cierta prisa y, sin detenerse, daban pequeños sorbos a través de los tres agujeros de plástico. Imagino que, de pie, mientras sostenían en una mano el bolso y en los dientes el palo de plástico para remover, con la otra mano vaciaban el azuca ...

Comercio Justo Derechos Humanos

Las tiendas de fair trade nos dan la oportunidad de pagar el precio justo por una gran cantidad de productos hechos de forma ética o cultivados sosteniblemente: fruta, chocolate, infusiones, calcetines, cestas de mimbre, juguetes artesanales Sin embargo, el producto estrella es aquel que nos acompaña todas las mañanas: el café. Podríamos decir que el café es uno de los productos más populares del ...

aromas plantas hogar

Al tomar la asertiva decisión de cultivar estas plantas en casa, es necesario documentarse sobre cómo realizar sus cultivos, la modalidad de riego y demás cuidados que se deben llevar a cabo para su respectiva cosecha. Cultivar plantas aromáticas en casa es una manera de enriquecer nuestros platos de una manera más natural y saludable. Para su cultivo en el hogar, se recomiendan las plantas más r ...

humus de lombriz lombricompostador

El humus de lombriz que produce el kit de lombriz roja urbana en nuestras casas ¿es de buena calidad? Nuestra granja de lombrices Nuestra granjita móvil El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánico, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz, el cual le aporta propiedades anti ...