En blogs como cafealpaladar te describen los factores más importantes que hacen que tu café no resulte tan delicioso y saludable como esperas. Así podrás evadirlos y disfrutar de este néctar a tu gusto.
El café en cápsulas no es lo que parece
Respecto a este tipo de café, hay muchos estudios unos a su favor y otros en contra. Aunque no se le puede negar que es delicioso y presenta gran variedad de versiones que satisfacen todos los gustos no suelen tener la misma calidad en la mayoría de sus versiones que el café natural en grano o molido.Furano y acrilamida
Son productos del tostado del café y que ha detectado que el café en cápsulas tienen una concentración de estos compuestos mucho mayores que en el café molido.Esto se debe a que en este último estos elementos se evaporan mientras que en el café en cápsulas no ocurre por estar sellado.
Café torrefacto
Este tipo de café tiene su origen en un proceso llamado “torrefacción” el cual consiste en añadir azúcar a los granos de café durante el tostado. La misma crea una película de dulce que cubre por completo el grano de café.La bebida que se obtiene es de gran intensidad y cuerpo, muy duradera en la boca y con ciertos toques de caramelo.
Pero al final tiene un gusto muy amargo además de que tiene mayor cantidad de cafeína y menos suavidad que el café arábigo.
Lo peor de este café es que utilizan granos de muy baja calidad en su proceso. Estos granos son muy baratos y los mezclan con otros de mayor calidad.
De esta manera los costos resultan mucho más bajos que la elaboración de un café puro con los atributos de excelencia que lo deben caracterizar.
Que pase mucho tiempo desde el molido o abierto
Una de las razones por las que se prefiere adquirir el café en granos, es que solo se muele lo necesario para preparar la bebida al momento. De esta manera se puede disfrutar de todo su sabor y aroma en cualquier momento.Cuando se muele el café, desde el mismo inicio del proceso se van perdiendo en forma gradual sus atributos como el aroma y el sabor se altera. Esto se agrava si se deja el empaque abierto.
Es por ello que el café de calidad incluye en su empaque la fecha en que fue molido. Así que si deseas usar este tipo de café, asegúrate que sea fresco y que no tenga más de un mes de molido.
Pero también debes tomar en cuenta que hay empresas que envasan su producto de tal manera que conserva todas sus propiedades como el día en que fue molido. En este caso debes evitar dejar el empaque abierto.
Exceso de azúcar con determinados cafés
Existen muchos tipos de cafés que a pesar de que indican lo contrario, poseen grandes añadidos de azúcar, lo que los hace desagradables al paladar y perjudiciales para la salud.Ejemplo de este caso, es el estudio realizado a los productos de la franquicia Starbucks por parte de la organización Action Sugar que determino que muchos de ellos tienen hasta 9 cucharadas de azúcar añadido siendo lo recomendable solo 7 diarias.
Igual caso sucede con los cafés de estilo torrefacto. Por lo que si deseas tomar un café de calidad y que no perjudique tu salud, debes evitar aquellos que tengan exceso de azúcar.
Para ello basta con que revises su información nutricional o por el sentido del gusto si lo consumes en un establecimiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en