Como cada año, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por la igualdad con el hombre, y por su participación en la sociedad. Esa fecha es muy especial porque celebramos el Día Internacional de la Mujer y es algo que mundialmente se ha tomado muy en cuenta en los últimos años.
Este Día Internacional de la Mujer, primeramente era llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene origen gracias a que ese día específico se conmemoró a favor de las mujeres y su lucha por tener igualdad de derechos laborales. Esto surgió cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.
En esta conferencia se decidió crear un día especial para la mujer trabajadora, y al año siguiente, el día 19 de marzo se celebró el primer día de la mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa jornada festiva para las mujeres, se exigía el derecho a voto para las mujeres, a ocupar cargos públicos y una igualdad laboral con el hombre.
En los años de la Primera Guerra Mundial, este día se trasladó al 8 de marzo, y en los años sesenta con el auge del feminismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (en 1975).
El 8 de marzo es un día para recordar que todavía hay mucho camino que recorrer para conseguir una igualdad plena y real con el hombre, para luchar contra la violencia de género, la desigualdad laboral, contra la explotación y agresión sexual, contra todo aquello que va en contra de los derechos de la mujer, y un día también para recordar el gran camino que ha tenido que recorrer la mujer para conseguir el derecho a voto, su participación en la política, el acceso al mundo laboral y a la educación, etc.. Así que sigamos dándole importancia al Día Internacional de la Mujer cada vez más.
¡Feliz Día de la Mujer!