EcoBlogía Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Fomentando las Bolsas Reutilizables

Buenas mundo verde,

Durante las últimas semanas, nos llegan notícias acerca de que varias empresas multinacionales, empresas, están erradicando (o están en proceso) de el uso de bolsas de plástico en el mercado. Para ello, una posible solución es el uso de bolsas reutilizables en los supermercados.

Todo ello fue encabezado por la empresa francesa Carrefour donde a modo de prueba dejaron de subministrar a clientes bolsas de plástico gratuitas. Como alternativa se les ofrecen bolsas biodegradables de fécula de patata a 0,05 céntimos y otros cuatro formatos de bolsas reutilizables a distintos precios. La medida no fue una sorpresa porque la cadena de distribución francesa llevaba meses anunciándola. Lo impactante ha sido el eco mediático y el revuelo suscitado en el sector. El gesto de Carrefour ha desatado una carrera entre las grandes cadenas de supermercados e hipermercados por reducir el consumo de las bolsas de plástico.

Los demás hipermercados se vieron afectados y empezaron a buscar fórmulas menos drásticas: Alcampo ha bajado el precio de sus bolsas reutilizables. El Corte Inglés lanzó en junio una línea de bolsas reutilizables a partir de un euro y recalca en la memoria del último ejercicio que en sólo 3 meses ha entregado 7 millones menos de bolsas desechables promocionando buenas prácticas entre el personal y los clientes. Hasta Lidl, que cobraba las bolsas de plástico desde 1994, las retirará de todos sus establecimientos.

La bolsa de plástico se popularizó de forma rápida gracias a su distribución gratuita en comercios. Se convirtió en un elemento de gran utilidad para el transporte de las compras de los clientes y como forma de publicidad para los establecimientos. Sus ventajas son evidentes: más ligera, flexible, impermeable e higiénica que cualquier otro envase con el que se la compare, ofrece comodidad a nuestras vidas a un coste económico reducido, también es considerado como un símbolo de degradación ambiental. La bolsa de un solo uso de plástico no biodegradable se ha asociado la cultura de “usar y tirar”.
 
Fuente: Bolsas Reutilizables


Fuentes:
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/la_bolsa_plastico_enemigo_publico_numero_uno.html
http://www.observatorioplastico.com/ficheros/publicaciones/113101450Informe30052011.pdf
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos