Fuente: Spoon University
El plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos de plástico, las botellas son uno de los más fáciles de sustituir por algo más sostenible, como las famosas botellas de cristal BKR o una botella de acero inoxidable.
Leyendo este artículo me sorprendió ver como en la ciudad australiana de Bundanoon han prohibido la venta de agua embotellada, lo mismo ha ocurrido en muchas universidades de Estados Unidos y Canadá. La última en unirse a esta batalla ha sido San Francisco.
Pero...¿Por qué prohibir la venta de agua embotellada?
1. Porque el agua del grifo de la mayoría de los lugares del mundo es perfectamente válida para el consumo humano y muchas veces el agua embotellada es simplemente agua de grifo a precio de oro.
2. Porque cada vez que consumes agua embotellada estás generando residuos y el plástico es uno de los más problemáticos ya que tarda cientos de años en degradarse y no podemos permitir que
sigan creciendo las islas de plástico.
Algunos datos sobre las botellas de plástico
Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
el 90% del coste del agua embotellada es por la botella.
el 80% de las botellas no se reciclan (millones van cada año a la basura).
Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.
Fuente Wallace en París. Tanaa Kosiyabong
Alternativas
1. Poner más fuentes en las ciudades. Una de las cosas que más me gustó de ciudades como Roma o París es que hay fuentes públicas en cada esquina.
2. Como os dije al principio del post, utilizando botellas reutilizables para transportar el agua reducimos mucho la cantidad de residuos que generamos por persona. Y además, hay opciones muy bonitas.Polémica
Como todo tema ecológico que se precie, existe un lado polémico que me pareció interesante contarte.
En este artículo de Microsiervos hacen una reflexión sobre el uso de agua embotellada. Kris De Decker rompe una lanza a favor de las botellas de agua, ya que ¿porque centrarnos sólo en las botellas de agua? ¿Qué pasa con las botellas de refrescos, zumos y demás? Es cierto que el agua es mucho más fácil de sustituir (por agua de grifo) pero podríamos hacer una reflexión sobre si es necesario consumir este tipo de bebidas azucaradas o si nos podría llegar con una botella con agua de grifo.
¿Tú que piensas? ¿Eres de los que lleva el agua embotellada a todas partes?
- Rut