La conservación de los arrecifes de coral o selvas del mar, es crucial para mantener la biodiversidad de los océanos y sostener los medios de subsistencia de mas de 500 millones personas que dependen de los arrecifes de coral.
Resultados de recientes estudios, se cree que se incrementará la frecuencia y la seriedad de las enfermedades que afectan a los arrecifes de colares, esto debido a los cambios en el clima o también el aumento en la temperatura del agua. Los expertos estiman que una de las enfermedades es a través de las cianotoxinas y un efecto físico bacteriano produce en las células coralinas un fenómeno de anoxia, que implica la carencia casi absoluta de oxígeno en los tejidos de graves consecuencias que podría poner en riesgo severo la vida del ecosistema.
Al presentarse mejores condiciones posiblemente se puede incrementar la susceptibilidad de los arrecifes de colares a los patógenos que causan enfermedades y adicionalmente se estima se aumentará la virulencia y la abundancia de patógeno. El cambio climático agrava la tensión causada por las actividades humanas realizadas cerca de arrecifes, tales como la contaminación marina, sedimentación causada por el desarrollo costero y la sobrepesca. El equipo de investigación examinó las consecuencias de las afectaciones a los corales con el propósito de proyectar mapas globales de riesgo de la enfermedad. Los ambientalistas y las autoridades ahora pueden utilizar estos mapas a fin de tomar las acciones adecuadas para reducir el peligro en los arrecifes de coral y reducir el impacto de las enfermedades.
Esperamos que esta advertencia marque una diferencia en la conducta de la población que viva o trabaje cerca de los arrecifes de coral, conjuntamente a que se tendrá un seguimiento en coordinación con las autoridades correspondientes, se estima que es el inicio de un plan orientado en la preservación de estos maravillosos ecosistemas.