Funciones de la glándula pineal
La glándula pineal es una glándula que se encuentra en el cerebro y su importancia biológica es muy alta, ya que una de las funciones principales es la encargada de la secreción de melatonina.La melatonina es una hormona que se encuentra presente en la sangre y es responsable del proceso del sueño y de los ritmo circadiano, es decir, de los diferentes cambios de estados nuestro organismo sufre a lo largo de una jornada. Esta hormona tiene además principios oncostáticos, gero protectores y antioxidantes.
Se dice que esta glándula, muy pequeña ya que es del tamaño de una semilla de girasol aproximadamente, sirve para abrirse a diferentes estados de consciencia y es de vital importancia para activar la creatividad.
La glándula pineal y el hipotálamo,de manera conjunta, controlan el deseo sexual, la sed y el hambre. Asimismo, el reloj biológico que marca el tiempo y el avance en una persona también es controlado por esta glándula y por la zona del cerebro encargada del sistema nervioso.
Cómo activar la glándula pineal de forma natural
La glándula pineal y sus funciones se mantienen activas en las personas sanas, pero cuando hay un exceso de estrés, así como ansiedad o miedo, pueden existir bloqueos de la misma.Está presente en todos los vertebrados, y según diferentes tradiciones místicas y espirituales, dado su importancia para la relación espaciotemporal, es la ventana al tercer ojo.
La misma se puede activar con la práctica de la respiración consciente, el mindfulness, el yoga y meditación. Estas actividades, aunque no son en absoluto lo mismo tienen en común que ejercitan la mente para estar en paz con uno mismo y esto estimula la actividad de la glándula y la normalidad de sus funciones, principalmente la secreción de melatonina.
Otras maneras de activar esta glándula podrían ser permanecer en la oscuridad con los ojos abiertos, así como actividades cotidianas como cantar, reír y sonreír también activan la región y la secreción de melatonina, mientras que no cantar nunca y estar de mal humor puede bloquear o inhibir las cantidades de secreción de esta hormona.
En ocasiones, para problemas como el insomnio y otro tipo de trastornos del sueño, los médicos recomiendan los suplementos de melatonina. Si bien están avalados incluso por la Sociedad Británica de Psicofarmacología, que los recomienda por sobre cualquier otro medicamento para el sueño, lo más importante es ver por qué se produce esta alteración en nuestra secreción normal.
Quizás se podría solucionar cambiando algunos hábitos, o dedicar unos 10 minutos al día para la meditación y la relajación.
La infusión de hipérico (Hypericum perforatum,), conocida popularmente como hierba de San Juan, es un estimulante natural de la glándula pineal, así como un antidepresivo natural, actuando directamente en los trastornos del sueño, en los ataques de pánico y demás, pero muy importante para ayudar a activar esta glándula pineal junto con la relajación y meditación.
La música es otra manera que tenemos de activar esta glándula, sobre todo cuando es una música armoniosa, ya que de lo contrario con creará tensión. La música clásica, así como la música ambiental ayudan a relajar la mente y poner en marcha esta glándula.
¿Conoces otra manera de activar esta glándula? ¡Déjala en los comentarios!
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en