Greenwashing: no es ecológico todo lo que es verde. (Guía para que no te tomen el pelo)

Greenwashing
Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde. Llámale como quieras, pero ten claro lo que es:

“Greenwashing es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental.”Vamos, que son unas sucias mentiras de las empresas para hacerte creer que hacen las cosas limpias.

Sin ir más lejos, se me viene a la cabeza Iberdrola, que a principios de año estrenaba un anuncio que decía: “Iberdrola, verde es”. Mi cara de estupefacción al verlo Aquí puedes hacerte una ligera idea de lo verde que es esta empresa.

El greenwashing no es nada nuevo, pero sí que se ha incrementado en los últimos años, dado que cada vez el consumidor le da más importancia al aspecto ecológico. Las empresas no son tontas, así que centran sus esfuerzos en parecer respetuosas con el medio. Y digo parecer Cambian etiquetas, hacen campañas publicitarias millonarias, cambian el nombre de sus productos Pero no hacen que varíe su impacto ambiental.

 

¿Por qué hacen esto las empresas?

Simple:

- Para limpiar su imagen y ganar aceptación entre los consumidores.

- Para aumentar beneficios.

Los 7 pecados capitales del greenwashing

Underwriters Laboratories, una compañía americana especializada en seguridad, ha identificado lo que denominan como los 7 grandes “pecados” cometidos por las empresas y por los que se les puede acusar de greenwashing.

- Trade-off: Afirmar que un producto es verde destacando algunos atributos, pero ocultando otros que no son respetuosos con el medioambiente.

- No prueba: Indicar que un producto es sostenible sin tener pruebas que lo demuestren.

- Vaguedad: Decir en publicidad y embalajes que un producto es “100 % natural”, provocando confusión. Existen sustancias naturales dañinas, por lo que esto no es ninguna garantía.

- Fibbing: Falsas etiquetas que indican la certificación de un producto.

- Irrelevancia: Dar datos irrelevantes que pueden crear confusión en el consumidor. Un ejemplo de esto es decir que no se usa un elemento que de por sí está penado por ley, como los CFCs prohibidos hace 20 años.

- El menor de los males: Crear productos que desvían la atención del consumidor. Por ejemplo, los pesticidas ecológicos pueden verse como “menos malos” pero al final son pesticidas.

- Falsedad: Mentir directamente al dar información de un producto, inventarse etiquetas

 

Algunos ejemplos de greenwashing

Hablaba al principio de Iberdrola como ejemplo. Similares son BP, Shell, Petrobras, y en general, las empresas relacionadas con la energía. Pero el greenwashing afecta a todos los sectores y para ilustrarlo te dejo unos cuantos ejemplos famosos del lavado verde:

- Fue muy sonado el caso del Airbus A380, con un slogan que rezaba así: “A better environment inside and out” (Un mejor ambiente por dentro y por fuera). El impacto ambiental de este gigante con capacidad para más de 800 pasajeros es brutal.

- Si has visto en documental “Blackfish” que te recomendaba en este post, sabrás que la reputación de la empresa SeaWorld cayó en picado. Para contrarrestalo, han hecho donaciones para salvar a las orcas y lanzaron “Cup that Cares”, unos vasos rellenables realizados en colaboración con Coca-Cola. Contienen un chip que informa al usuario cada vez que rellena su bebida de cuánto CO2 ha ahorrado por no usar un vaso nuevo. Además de no explicar cómo calcula este ahorro, uno de los modelos de “Cup that Cares” tiene forma de pingüino, con partes intercambiables de plástico que se compran aparte. ¿Cuántos vasos de Coca-Cola nos tenemos que tomar para anular también las emisiones generadas de todas esas piezas de plástico?

- Exxon Mobil realizó una campaña de comunicación para dar a conocer su esfuerzo en la reducción de gases de efecto invernadero a pesar de que sus emisiones totales estaban en aumento.

- Coca-Cola lanzó en Argentina una campaña publicitaria, con intención de exportarla al resto de países, con motivo del lanzamiento de un nuevo producto “verde”: "Coca Cola life". La empresa indicaba que la bebida se endulzaba con stevia en vez de con azúcar. A pesar de esto, la base de la bebida seguía siendo la misma, el jarabe de maíz. Un elemento elaborado con granos procedentes de un mercado agrotóxico muy polemizado.

- McDonald’s ha sido acusada de greenwashing varias veces, y es que tratan de hacernos ver que sus materias primas se obtienen cada vez de forma más sostenible. Pero lo cierto es que sus productos se hacen con muchos ingredientes que no nos dan a conocer y cuya procedencia o efectos son cuestionables.

- Herbal-Essences nos ha prometido una "experiencia verdaderamente orgánica". Pero el laurilsulfato, el propilenglicol y otros compuestos no son tan orgánicos. ¿Necesitamos un poco más de fragancias sintéticas causantes de dermatitis para gritar "¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!"?

- Los tampones sin aplicadores, como los vendidos por o.b., presumen de ahorrar hasta un kilo de residuos por mujer al año, mediante la exclusión de los aplicadores. Pero no mencionan las toneladas de herbicidas, insecticidas, fertilizantes, fungicidas y otros químicos utilizados para producir cultivos de algodón. Lo siento o.b., pero no hay nada verde en los químicos que causan cáncer, defectos de nacimiento o toxicidad en el entorno natural. Por cierto, si quieres terminar con tampones u otros desechables, échale un vistazo a este artículo.

 

¿Cómo reconocer y darle esquinazo al greenwashing?

Muchas veces nos resulta muy difícil de identificar, porque como decía al principio, las empresas no son tontas y mienten bien. Intenta seguir estas pautas para que no te den gato por liebre:

‐ Desconfía de envases de color verde o con imágenes de la naturaleza, a no ser que vengan acompañados de una ecoetiqueta.

‐ Confía en las etiquetas que conozcas. Sí, son muchas, pero desconfía de las que no tengas claro lo que son.

‐ Cuidado con las expresiones tipo 100% origen vegetal, natural, verde o producción tradicional. Ninguna significa que el producto sea ecológico.

‐ Aunque un producto sea ecológico o se haya producido teniendo en cuenta la sostenibilidad, no quiere decir que toda la marca sea sostenible.

‐ Infórmate siempre que tengas dudas.

Ahora tampoco vayas a creer que tolo lo sostenible es una burda mentira, se trata de confiar en quien debemos.

Si bien es cierto que para avanzar necesitamos una regulación clara en este sentido, también lo es que los consumidores somos quienes tenemos la última palabra y por lo tanto la capacidad para hacer algo.

 


El camino hacia una vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- Modas en la alimentación: de la estupidez al peligro.

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ecosistema reciclaje alimentación saludable ...

Este post se me ocurrió el día de mi cumpleaños, me regalaron una caja preciosa, llena de cosméticos naturales: crema hidratante, gel, champú... Todos olían genial y en la descripción de los productos ponían cosas cómo "Organic Rice Milk" "Natural Ingredient"... Sonaba genial, pero... No encontraba ningún sello que los avalase como cosmética eco, así que me puse a leer los ingr ...

Concienciación y divulgación greenwashing

Imagen: Flickr Hoy traigo un tema que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, y que al final posponía, se trata de como identificar si aquello que compramos, es realmente ecológico, o si minimiza el impacto para el planeta, o incluso genera un impacto positivo. Todo lo que consumimos tiene un impacto en el planeta, y por eso es importante tener información sobre lo que compramos, algo que  a la m ...

FASHION PRO comunicación ...

El greenwashing (lavado verde en su traducción literal al español) es una técnica de marketing a través de la cual una marca comunica que su producto es sostenible o ecológico sin mostrar suficientes evidencias para demostrarlo. En la mayoría de casos, como puedes imaginar, esta omisión de la información es voluntaria y se debe a que la marca no tiene argumentos reales en los que sustentar sus afi ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

sostenibilidad práctica una vida simple vida eco ...

Nos ha pasado a todos. Ahí estás tú, intentando elegir entre dos productos, observando el packaging para evitar cualquier rastro de plástico y sobreenvasado, escrutando el origen para saber cuántos kilómetros han hecho hasta llegar a tu cesta y de repente te encuentras con la palabra: biológico, ecológico,orgánico… Y te asalta la duda: pero esto exactamente… ¿qué significa? ¿será lo ...

Concienciación y divulgación modas zero waste

Escucho a mucha gente decir que lo ecológico es una moda, como si fuera algo transitorio, igual que los pantalones de campana, o como los cacharros esos medio feos que se venden ahora que dicen que quitan el estrés… Esta forma de pensar me lleva a la idea de que hay gente que solo se une a la ecológico por moda o por postureo… sin entender muy bien el significado de lo que hay detrás, definitivame ...

ACTUALIDAD Historias Principales TECNOLOGÍA ...

Los puntos de recarga están disponibles las 24 horas En Béjar, Salamanca, han estrenado la primera infraestructura de Iberdrola donde se podrá recargar la batería de coches eléctricos con energía 100 por ciento verde. Estarán ubicados en la calle Obispo Zarranz y Pueyo, a la altura del número 60. Elena Martín, Alcaldesa de Béjar, y el delegado de Iberdrola en Castillo y León, Miguel Calvo, visitar ...

c&a ecologia grandes marcas ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar... C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible... Después de darle unas vueltas decidimos acepta ...