Durante estos años viviendo de forma Residuo Cero he probado muchas pastas de dientes ecológicas y naturales, muchas de ellas casi sin plástico, en envases reciclables o compostables. Incluso durante una época hice mi propia pasta de dientes. Así que en esta guía os comparto mis dentífricos ecológicos y Zero Waste favoritos para ayudaros a elegir uno si estáis en el proceso de comprar productos naturales y sostenibles.
Qué son las pastas de dientes naturales o ecológicas
Optar por pastas de dientes Zero Waste y naturales tiene muchas ventajas.Por un lado, se trata de alternativas que eliminan el típico tubo de plástico para almacenar el dentífrico. En su lugar, buscan opciones 100% reciclables (como el aluminio o el vidrio), reutilizables o incluso biodegradables, como el papel o cartón. Así que una pasta de dientes Zero Waste te ayudará a disfrutar de un baño sin plástico.
Por otro lado, estas pastas dentales están formuladas con ingredientes 100% naturales y sin químicos perjudiciales. Es habitual que estén libres de componentes como el flúor o SLS. Tampoco incluyen microplásticos, ni colorantes o sabores sintéticos para su elaboración.
Como ves, elegir una pasta de dientes ecológica y Residuo Cero es bueno para el planeta y para tu salud.
Alternativas Naturales y Zero Waste a los dentífricos convencionales
Pasta de dientes sólida en barra
Se trata de una barra (como si fuera un jabón) envasada en cartón, así que es 100% libre de plástico y el envase es biodegradable. Es de la marca Georganics.Aunque su sabor al principio puede parecer extraño, te acabas acostumbrando y deja una agradable sensación a frescor, aunque lógicamente no es tan fuerte ni artificial como la de las pastas convencionales.
La mayor ventaja de este formato es que dura muchísimo, a mí me ha llegado a durar hasta 1 año. Así que, aunque pueda parecerte más cara de entrada, se amortiza perfectamente.
Para usarla solo tienes que frotar la barra con el cepillo húmedo y luego cepillarte con normalidad. Hace mucha espuma así que, si te gusta esa sensación, esta pasta natural te encantará.
Mi nota: 8/10
Pasta de dientes sólida en pastilla
Curiosamente, el dentífrico en pastillas fue el primer dentífrico Residuo Cero que probé. Su formato me sorprendió muchísimo, nunca me hubiera imaginado que la pasta de dientes podía ser sólida y con forma de tableta.Las dos marcas que más me gustan son las de Georganics y Naturbrush, ambas envasan en vidrio, así que puedes guardar el envase para reutilizarlo cuando lo termines o reciclarlo. Un punto a favor del dentífrico en pastillas de Georganics es que tienen la opción de comprar la recarga en bolsa de papel. Te sale más económico y a la vez ahorras envases.
En relación al sabor, diría que me gusta más la de Naturbrush y además hace mucha más espuma. Esta la recomendaría a alguien que quiera empezar porque realmente no hay mucha diferencia con las pastas tradicionales (en cuanto a textura y sabor) y hará la transición a productos naturales más fácil.
Estas pastas de dientes son perfectas para viajar y siempre llevo unas en el bolso o mochila, por si me tengo que cepillar los dientes fuera de casa.
Como contra, diría que duran menos que la anterior pasta de dientes en barra que os he mostrado, así que no salen tan económicas a largo plazo.
Para usarlas simplemente tienes que morder una pastilla. Con la saliva hará espuma y entonces puedes cepillarte con normalidad.
Mi nota: 8,5/10
Pasta de dientes en polvo
La pasta de dientes en polvo me encanta. De hecho, es la que uso a diario. Las dos marcas que os recomiendo son las de Mínima Organics y la de Banbu, ambas españolas.La pasta de dientes natural en polvo es fantástica por varios motivos: en primer lugar, porque viene sin plástico (la encuentras en aluminio o las recargas en sobres de papel), porque su sabor es bueno, porque hace espuma y porque dura mucho. Y es que solo necesitas una pequeña cantidad de polvos para cepillarte los dientes.
Yo hace ya más de dos años que uso este formato habitualmente. Cuando me canso, cambio a la que es en barra o la de pastillas.
Os recomendaría, primero, probarla en el formato lata y, si os gusta, cambiar a la opción refill en sobres de papel compostables, ya que os saldrá más económica y durará más. Además, puedes rellenar la misma lata u otro envase que tengas en casa.
Nota: 9/10
Pasta de dientes en tubo de aluminio
En casa de mis padres intenté que usaran la pasta de dientes en barra o la de polvo, pero no se acabaron de convencer. Como querían un formato más tradicional, probé la pasta de dientes salina en tubo de Weleda, porque es la única que he encontrado cuyo tubo es de aluminio y no de plástico (aunque el tapón sigue siendo de plástico).Además, está hecha con ingredientes naturales, así que en general era una opción bastante buena.
El sabor me ha gustado (también a mis padres) y el formato es el mismo de siempre así que en ese sentido la transición es muy fácil. No hace espuma y, como punto en contra, encuentro que (igual que las pastas de dientes normales) dura muy poco. En menos de un mes ya teníamos que comprar otra.
Aunque no es una mala alternativa, personalmente prefiero cualquiera de las que os he comentado antes.
Mi nota: 6,5/10
Pastas de dientes ecológicas en crema
Si no te convence ni el formato en barra sólida, ni en pastillas ni en polvo, también hay pastas de dientes en crema, pero envasadas sin plástico.Por ejemplo, la pasta de dientes de Mínima Organics, que viene en una lata de aluminio o la de Ítaca Organics, en vidrio.
Funcionan bien, hacen espuma, pero personalmente no me convencen. Siento que se acaban muy rápido, con lo que no son las más económicas.
Mi nota: 6/10
Y hasta aquí mi guía de pastas de dientes ecológicas y Residuo Cero. ¡Espero que os sirva! Decidme en comentarios cuál habéis probado, o si me recomendáis alguna otra para añadirla a la guía.
Recordad que tenéis 5% de Descuento en Cero Residuo con mi código MUNDOSINRESIDUOS.