Jabón casero con aceite de girasol

En éste artículo veremos la receta del jabón casero con aceite de girasol realizado mediante el proceso de saponificación en frío. Una receta muy básica y económica,  pero que a mi criterio teniendo en cuenta las propiedades del aceite y los valores que arroja el jabón una vez hecho, no es desde luego de los mejores y quiero que lo tengáis muy en cuenta.

Además he querido tener en cuenta a aquellas personas que viven en países donde la sosa o soda cáustica no se comercializa o por lo menos, no es posible comprarla con un grado de pureza superior al 90% y por ello, os dejo la receta para que lo hagáis con Potasa.



Ingredientes para elaborar jabón con aceite de girasol

Veréis que he usamos agua destilada, la razón es porque ayuda a que el jabón no enrancie antes de hora. Es el problema de usar éste tipo de aceite.

No posee cualidades maravillosas, suele dar jabones blandos y tiende a enranciar muy pronto.

Ya veis que no es para tirar cohetes…pero aún así, vuestras peticiones son órdenes para mi y aquí os dejo las formulaciones tanto si lo hacéis con sosa como con potasa.

Con sosa/soda cáustica

Aceite de girasol: 1000 gr

Agua destilada: 515 gr

Sosa cáustica: 155 gr Con potasa:

Aceite de girasol: 1000 gr

Agua destilada: 723 gr

Potasa: 218 gr Datos de la formulación en calculadora Mendrulandia

–  Sobreengrasado: -13 %

– Concentración: 23 %

 

Elaboración del jabón de aceite de girasol

Se puede hacer mediante el proceso de saponificación en frío como en caliente. En frío requerirá un curado de mínimo 40 días antes de usarlo y en caliente, podremos usarlo a las 48 horas una vez halla endurecido.

Si es la primera vez que vas a hacer jabón, te recomiendo que hagas el proceso en frío ya que en caliente es más tedioso y requiere un poquito más de conocimiento sobre el tema. No obstante, te dejo el vídeo del tutorial más abajo  ¡por si un día te animas!

OJO!! Que las medidas están en KILOS y no en Litros!!  El agua, tiene la misma densidad así que 1 litro es 1 kg.

Pero el aceite NO :  1 kilo de aceite =  920 ml de aceite

Herramientas necesarias: 

1 cubo limpio de plástico

1 molde rectangular de plástico  (se puede hacer en moldes individuales)

Báscula

Recipiente para pesar la sosa

Un palo (madera o plástico )  para remover o una batidora de mano (opcional )

Papel absorbente (papel de cocina, vegetal  o periódicos, mejor éste último ) NOTA: NO SE DEBE DE USAR MATERIALES DE ALUMINIO PARA ÉSTA ELABORACIÓN

MEDIDAS DE SEGUIRDAD OBLIGATORIAS

DEBE REALIZARSE EN UN LUGAR BIEN VENTILADO o en la cocina con la campana extractora en marcha

Guantes de plástico (mejor si son gruesos)

Mascarilla

Gafas
 


<<  A partir de éste momento hay que tener en cuenta que las indicaciones deben seguirse estrictamente a rajatabla y en el siguiente orden para evitar accidentes innecesarios. Cualquier duda que tengáis , dejármelo en los comentarios ( más abajo) y  enseguida que lo vea os respondo  >>

Os dejo el vídeo de ejemplo de elaboración, aunque usemos otros aceites el proceso en frío es el mismo.

 

VÍDEO PROCESO DE SAPONIFICACIÓN EN FRÍO



RESPETAR EL ORDEN

En el cubo de plástico limpio, añadiremos el agua

A continuación, la sosa o potasa  y removemos No lo hagáis al revés ( agua sobre sosa/potasa) porque puede saltar y os puede provocar quemaduras graves

Éste procedimiento hará que emanen gases tóxicos por lo que no os pongáis encima del mismo. Hacerlo con la cabeza lo más distanciada del cubo.

Remover hasta que se disuelva y dejar enfriar COMPLETAMENTE ( mínimo necesita 20/30 min pero si hace calor déjalo más tiempo o usa un termómetro específico para ello) Ésta lejía cáustica que acabamos de elaborar, puede alcanzar una temperatura de hasta 80º
 



Una vez la temperatura ha bajado, podemos empezar a añadir el aceite poco a poco, removiendo con el palo o batiendo con batidora, y siempre hacia el mismo sentido.

Una vez añadido todo el aceite, batir hasta alcanzar traza (sigue leyendo para saber más sobre la traza) Mucha paciencia, porque si no tenéis la traza el jabón y pasáis al molde, no saponificará correctamente y tendréis muchos problemas como:

Jabón blando que no endurece

Jabón con olor graso

Jabón enranciado


La traza del aceite es una textura parecida a la de las natillas aunque más espeso. Si colocáis un palo en el centro de la mezcla, éste debe mantenerse erguido sin caerse

Hay quien dice ( y me llegan muchas malas experiencias por ello ) que la traza ya está lista cuando al levantar el palo o batidora, hace hilo. Ésto está muy bien cuando tienes experiencia en saponificación y entiendes las texturas a la perfección.

Yo os recomiendo la prueba del palo, y así os aseguráis  ¡que tendréis jabón!



Alcanzar el punto de traza del aceite a veces puede costar más o menos tiempo ya que dependerá también de las condiciones climatológicas  de tu zona (humedad/temperatura) pero no desesperes…si  tras 30 min no espesa nada, déjalo reposar 2 horas ( ¡más no! ) y verás que empieza a cuajar. Bate unos minutos.

El último jabón que hice no espesaba y lo dejé reposar 2 horitas, volví a batir y mirar que traza más perfecta…



Si quisiéramos añadir aditivos como aceite esencial es el momento ( ojo! si es para el uso personal deben de ser aceites puros ecológicos , no comprados en bazares chinos …por si tenéis la tentativa!) . Requiere tener en consideración las cantidades.

Una vez alcanzada la traza del aceite, volcaremos sobre un molde plástico donde iniciará su proceso de saponificación.

Dejaremos secar 48 horas o un máximo de 3 días en el molde



Pasado éste tiempo, es momento de desmoldar y cortar nuestros jabones. Usa guantes porque el jabón aún sigue siendo corrosivo a la piel.

La textura del jabón tras 2/3 días ( depende del clima)  será como la de un bloque de mantequilla recién sacado de la nevera. Corta con un cuchillo de hoja lo más fina posible.

En las imágenes puedes ver que yo aplico un sello, no es necesario…pero como muchos de éstos jabones son para regalar creo que quedan mucho más cuquis! Los sellos los compré en un bazar chino (son los típicos para tinta ) pero si no en Amazon tienen unos preciosos y a muy bajo precio…



El proceso de curación dura de  4  a  6  semanas

Dependerá de las condiciones climatológicas de  tu región , temperatura y humedad.

Como ves, yo los almaceno en cajas de fresas y envueltos en papel absorbente porque de esa forma no ocupan espacio y puedo apilar muchas.

Durante éste tiempo, no olvides girar de vez en cuando las pastillas ( yo suelo ponerme alertas en el móvil cada  semana, es suficiente). Si ves que el papel está muy húmedo o con restos de moho , no te preocupes. Cambia el papel y gira la pastilla de lado. O simplemente, déjalos al aire libre.



Una vez completado el proceso, ya puedes retirar el papel absorbente de todos los jabones. Si tuvieran restos de moho, polvo, o costras…es totalmente normal. Pasa el jabón por agua y deja simplemente que seque al aire y ya los puedes guardar en un lugar en el que no halla mucha humedad. Yo los guardo sobre una capa de periódicos en una caja de cartón con tapa, suficiente!

VÍDEO PROCESO DE SAPONIFICACIÓN EN CALIENTE



La mayoría del aceite empleado en las cocinas acaba siendo arrojado por los desagües

1 LITRO DE ACEITE PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR 5000 L DE AGUA

¡ un poco de conciencia por favor !

Si te ha gustado ésta entrada, te rogaría por favor que me dejaras en los comentarios que te ha parecido, tus dudas y/o sugerencias.

¡ Solo así sabré si os interesan éste tipo de artículos !

¡ Gracias de antemano !

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

cómo hacer...? jabones naturales caseros #quedateencasa ...

Anteriormente vimos como elaborar un jabón casero mediante el proceso de saponificación en frío. Con él obtenemos un estupendo jabón natural de calidad pero eso si, requiere un tiempo de curación que a mucha gente  le desespera. Por eso hoy quería compartir cómo elaboro el jabón mediante el proceso de saponificación en caliente, en el cual nos ahorraremos el proceso de curación posterior y podremo ...

Cursos online Jabones artesanos cálculo de agua ...

Antes de ponernos a hacer las recetas por nosotros mismos debemos tener claros algunos conceptos: Qué es el índice de saponificación Cada aceite o grasa tiene su índice de saponificación propio, esto quiere decir que necesita una cantidad exacta de sosa o potasa para convertirse en jabón. La sosa y la potasa tienen pesos moleculares diferentes y por lo tanto índices de saponificación distintos. Ca ...

cómo hacer...? aceite aceite usado ...

Hacer jabón casero a partir de aceite usado es muy sencillo y gratificante. Además de disfrutar de uno de los mejores jabones para el uso en el hogar y personal, aprenderemos a ser auto suficientes y lo más importante…estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es una de las herencias que nos regalan nuestros mayores, en mi caso mi abuela paterna que me ha ido enseñando desde que ...

cosmética natural jabones naturales caseros arreglar jabón cortado ...

Hacer jabón casero es un proceso fácil aunque a veces, no siempre obtenemos los resultados deseados ya sea por falla en la elaboración, descompensación en fórmula o factores medio ambientales que influyen en su proceso de saponificación entre otras cosas. Es por ello que hoy quiero enseñaros cómo arreglar un jabón casero mediante el proceso del lavado en sal. A pesar de ser un proceso para recuper ...

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...

jabones naturales ecológco jabón ...

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas. Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocid ...

Cursos online Jabones artesanos ácidos grasos ...

Estamos tan habituados a entender la vida tal como es que ni siquiera nos preguntamos el por qué de las cosas. La explicación de cómo limpia el jabón es tan interesante que merece la pena mencionarla y además está íntimamente relacionada con todo lo que estamos viendo sobre la estructura y composición molecular del jabón. Atentos: Hemos visto en el capítulo de la saponificación que el jabón es un ...

Hogar Residuo Cero Limpieza Zero Waste

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué hacer con el aceite usado, aquél que hemos utilizado para cocinar o freír. Bien, como tirarlo por el desagüe no es una opción (pues 1 L de aceite es capaz de contaminar 1000 L de agua) solo nos quedan dos alternativas: reutilizarlo o reciclarlo correctamente. ¡Hoy te enseño a darle una segunda vida a ese aceite usado que todos tenemos en casa, haciend ...

vida sostenible diy jabon

Ya sabéis que me encanta todo lo DIY. Y de hecho este blog me sirve para mostrar todo lo que hago yo misma...Porque todo se puede hacer y es muy divertido poder hacerlo. En los últimos tiempos parece que está de moda en internet hacer jabón casero...o por lo menos, yo lo he visto unas cuantas veces últimamente. Y me ha picado la curiosidad de hacerlo, sobre todo porque es genial poder aprovechar a ...

vida sostenible diy jabones y velas ...

Cuando nos adentramos en el mundo de los jabones artesanos aparecen varios conceptos que hay que conocer y entender para que éstos nos salgan perfectos. Hace un tiempo os hablé del proceso de saponificación y del sobreengrasamiento de los jabones en este post. Hoy le toca el turno a otro concepto que oíremos bastante: la concentración en los jabones. El concepto de concentración hace referencia a ...