Formulación de recetas de jabón por saponificación

Antes de ponernos a hacer las recetas por nosotros mismos debemos tener claros algunos conceptos:

Qué es el índice de saponificación

Cada aceite o grasa tiene su índice de saponificación propio, esto quiere decir que necesita una cantidad exacta de sosa o potasa para convertirse en jabón.

formulacion de recetas de jabon
La sosa y la potasa tienen pesos moleculares diferentes y por lo tanto índices de saponificación distintos. Cada molécula de potasa pesa 56,1 g y la de sosa 40 g, por lo tanto se necesita menos cantidad de sosa que de potasa para convertirse en jabón.

Por ejemplo, el aceite de hueso de oliva (que es el que más usamos en España como aceite base) tiene un índice de saponificación de KOH de 0,189 y un índice de saponificación de NaOH de 0,135. Esto quiere decir que cada gramo de aceite necesita esas cantidades (en gramos) de potasa o sosa para convertirse en jabón.

Todos los índices de saponificación de las grasas los puedes ver en la siguiente página: Qué aceite usar para hacer jabón.

Cómo se calcula la cantidad de sosa o potasa necesarias para hacer jabón:

La cantidad de sosa o potasa necesarias para 1.000 g de aceite de hueso de oliva se calcularía así:

1000 g de aceite x 0,135 = 135 g de sosa.

1000 g de aceite x 0,189 = 189 g de potasa.

Si son varios aceites se calcula la cantidad de sosa o potasa para cada uno y luego se suma.

Cómo se calcula el agua necesaria para diluir la sosa

La cantidad de agua necesaria será una tercera parte del peso de los aceites, es decir, el 33% del peso total (bueno para ser más exactos sería 33,3 pero para redondear se dejará el 33%).

Es decir, que para 1000 g de aceite se necesitarían 330 g de agua (1000 x 0,33).

Que es la concentración

La concentración es justo eso, la cantidad de sosa que usaremos para diluir en el agua.

Este porcentaje no siempre tiene que ser igual. La concentración puede variar entre un 25% y 35%, todo depende de la dureza del aceite o grasa que vayamos a utilizar.

Dureza de un aceite

aceite de coco puro
Se consideran aceites duros los que a temperatura ambiente están sólidos y blandos los que están líquidos, aunque también depende de la época del año, porque el aceite de coco por ejemplo es sólido en invierno y líquido en verano, pero por norma general se les suele diferenciar así.

Ese estado está relacionado con la cantidad de ácidos grasos saturados o insaturados que tengan en su composición. Los que tienen mayor cantidad de ácidos grasos saturados (láurico, esteárico o palmítico) se consideran duros y los que tienen más cantidad de ácidos grasos insaturados (oléico, linoléico o linolénico) son blandos.

Por lo tanto, para conseguir un jabón duro o blando tendremos que saber que concentración usar según los aceites empleados.

Por ejemplo, si los aceites son duros (manteca de karité, manteca de cacao, aceite de palma, aceite de coco, etc.) necesitaremos más agua en la disolución y por lo tanto una concentración menor (del 25 al 28%). Al contrario pasaría con los aceites blandos como el aceite de oliva, girasol, maíz, almendras, etc, que necesitarían una concentración  mayor (del 30 al 35%).

Si la mezcla de todos los aceites utilizados es equilibrada, se usará el 30% de concentración.

Sobreengrasado

colorante en el jabon
Estos cálculos son los que debemos hacer para saber que cantidad de sosa y agua necesita nuestro jabón para un sobreengrasado cero. Es decir, que todo el aceite quede saponificado, pero por regla general, a los jabones elaborados para la higiene personal se le suelen poner un sobreengrasado positivo para por una parte asegurarnos que no quede sosa libre y por otra para que tenga un extra de hidratación. El aceite que quede sin saponificar es el que otorgará de cualidades concretas al jabón y por eso se suelen usar para este fin los aceites más delicados como el aceite de argán, rosa mosqueta, aguacate, etc.

El sobreengrasado suele ser entre un 5% y un 10%, cuanto más alto sea más hidratará pero también se enranciará antes ya que el aceite se oxida y como consecuencia estropea el jabón.

Para calcular el sobreengrasado a usar se multiplica la cantidad de aceite total por un 5% (cantidad recomendada) y así obtendremos la cantidad a utilizar, aunque también podemos restar del peso de la sosa el porcentaje que queramos usar de sobreengrasado.

Por ejemplo: para 1.000g de aceite de oliva con un sobreengrasado de un 5% de manteca de karité, necesitaríamos 1000g de a. de oliva + 50g (el 5% de 1.000) de manteca de karité, añadido después de la traza.

Traza

momento de la traza
La traza es el momento en el que el color de la mezcla se vuelve más claro y adquiere la consistencia de una crema. Es en este instante cuando el aceite y la sosa dejan de ser aceite y sosa para convertirse en jabón.

Justo en este paso se añaden los aditivos al jabón (colorantes, aceites esenciales, aceites para el sobreengrasado, frutas trituradas, semillas, leche de vaca o burra, etc.)

Calculadora de saponificación

Todas estas formulaciones son importante que las conozcas y sepas como se hacen de forma tradicional, aunque después no las vayamos a utilizar ya que existen multitud de calculadoras de saponificación en internet que tienen introducidos todos los valores para cada aceite y con introducir algunos datos como el peso de cada uno, la concentración y el sobreengrasado, nos da la cantidad de sosa y agua necesaria a utilizar. Esto también lo veremos más adelante. Hasta aquí lo fundamental.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jabones naturales caseros cómo hacer jabón hacer jabon ...

En éste artículo veremos la receta del jabón casero con aceite de girasol realizado mediante el proceso de saponificación en frío. Una receta muy básica y económica, pero que a mi criterio teniendo en cuenta las propiedades del aceite y los valores que arroja el jabón una vez hecho, no es desde luego de los mejores y quiero que lo tengáis muy en cuenta. Además he querido tener en cuenta a aquella ...

vida sostenible diy jabones y velas ...

Cuando nos adentramos en el mundo de los jabones artesanos aparecen varios conceptos que hay que conocer y entender para que éstos nos salgan perfectos. Hace un tiempo os hablé del proceso de saponificación y del sobreengrasamiento de los jabones en este post. Hoy le toca el turno a otro concepto que oíremos bastante: la concentración en los jabones. El concepto de concentración hace referencia a ...

Jabones Recetas Saponificación en frío ...

Ahora que estamos a tope con las propiedades cosméticas de los aceites y cómo saponifican, hemos querido probar como hacer jabón con grasa animal al 100%. Ésta grasa concretamente que hemos utilizado (el sebo de vaca) tiene lo mejores índices de saponificación de todas las grasas animales y por eso nos hemos dispuesto a comprobarlo. Éstos índices son los siguientes: Propiedades físicas al saponifi ...

jabones naturales ecológco jabón ...

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas. Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del ácido graso conocid ...

materiales de manualidades cursos online jabones artesanos ...

El proceso de saponificación convierte al medio en un lugar demasiado alcalino (con un ph muy alto) para que puedan vivir bacterias u otros microorganismos, por lo tanto no necesitaremos conservantes de este tipo pero, tal como vimos en el capítulo anterior (caducidad del jabón), si será recomendable el uso de antioxidantes para evitar la oxidación de los ácidos grasos. Cuáles son los principales ...

Cursos online Jabones artesanos ácidos grasos ...

Estamos tan habituados a entender la vida tal como es que ni siquiera nos preguntamos el por qué de las cosas. La explicación de cómo limpia el jabón es tan interesante que merece la pena mencionarla y además está íntimamente relacionada con todo lo que estamos viendo sobre la estructura y composición molecular del jabón. Atentos: Hemos visto en el capítulo de la saponificación que el jabón es un ...

Jabones artesanos Tutoriales calculadora de saponificación ...

Esta herramienta guárdala muy bien entre tus páginas favoritas porque la vamos a utilizar muchísimas veces. Nos ha costado mucho crearla (en todos los sentidos), sólo para que puedas hacer uso de ella de forma gratuita y hemos intentado ponerlo todo de la forma más intuitiva posible para que sea súper fácil su manejo, pero sin dejar de mostrar todos los valores que son importantes conocer para pre ...

jabones recetas saponificación en frío ...

Para hacer este jabón hemos usado el aceite vegetal de zanahorias que hicimos el otro día y nos ha encantado el color naranja tan bonito que ha resultado, además nos protegerá, cuidará la piel, y nos ayudará a broncearnos más rápidamente. Para darle aroma hemos agregado los aceites macerados que teníamos de anís estrellado, clavo y pimienta de Jamaica. También hemos machacado las especias en trozo ...

cómo hacer...? jabones naturales caseros #quedateencasa ...

Anteriormente vimos como elaborar un jabón casero mediante el proceso de saponificación en frío. Con él obtenemos un estupendo jabón natural de calidad pero eso si, requiere un tiempo de curación que a mucha gente  le desespera. Por eso hoy quería compartir cómo elaboro el jabón mediante el proceso de saponificación en caliente, en el cual nos ahorraremos el proceso de curación posterior y podremo ...

sin categoría aceite de freír aceite reciclado ...

Para 35 a 45 litros de jabón Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado. Presentación: Te quiero presentar na receta de jabón líquido para lavadora, reciclando el aceite usado de la cocina. Yo lo preparo con aceite de oliva usado, pero puedes hacerlo con otros aceites. En ese caso deberás buscar el índice de saponificación de ese aceite para calcular la proporción de sosa cáustica que le co ...