Tengo entendido que la grasa de cerdo, llamado también sebo, hace unos jabones cremosos, emolientes y de calidad. Nunca lo intenté por mis reparos. Pero un día de compras en el super lo vi y se me ocurrió que quizá ya era el momento.
Antiguamente era con lo que se hacía el jabón en las casas, máximo aprovechamiento... iban reuniendo las grasas de las carnes que iban quitando o bien pedían en las carnicerías, ya que eran desperdicios.
He tardado semanas en ponerme a ello, y cogí un poco un día para hacer un asado de cordero al horno, pero su olor no me hizo usar mucho.
Precisamente por ese olor, aunque pensé que sería peor antes de destapar el envase, pensé en usar cítricos. Y preparé unos oleatos de limón y naranja (de sus cáscaras secas). Como también tenía uno de caléndula, lo eché también.
Y así lo imaginé, más o menos, porque buscaba tonos anaranjados, y viendo el resultado a las 24 horas, estoy contenta.
Sólo espero que me haga espumita que no sé, no sé... porque no he puesto aceite de coco... y quisiera regalarlos para navidades...hmmmmmm.... Ya veremos....
No me digáis que no parece un postre? Qué ganas ya de probarlo!
Para decorar he aprovechado figuritas (incluso alguna de glicerina) que ya tenía y virutas de un jabón verde menta.
El color de la capa más clara es el color digamos natural, el resultado de los oleatos sin más.
El de la capa del medio es el resultado de añadir arcilla amarilla (que de amarillo no tiene nada) y cúrcuma.
Y el de la capa base amarronada es el resultado de añadir naranja en polvo y reetha en polvo (cáscaras nueces de lavar). La reetha supongo que es lo que lo ha vuelto color marrón.
De todos modos, veremos tras sus 6 semanas de curado cómo van quedando los colores porque se supone que van a decaer en intensidad conforme vayan secándose.
Con un sobreengrasado de 6% y una concentración de 28 (al final algo menos pq tuve que añadir un poco de agua para disolver el azúcar que no estaba en la formulación de la calculadora de saponificación).
Vamos a por la receta (gramos):
- 1 cucharadita azúcar
(para que ayude a crear espuma)
- 365 de aloe vera (congelada)
y un poco agua mineral
(para disolver el azúcar)
- 142 de sosa cáustica
- 750 aceite oliva v.e.
en forma de oleatos :
250 limón+ 250 naranja+ 250 caléndula
- 345 manteca de cerdo
- 5 cera abejas
- Aceites esenciales a ojo:
limón, bergamota, naranja y litsea cubeba
- vitamina E
Para dar color:
- arcilla amarilla
- cúrcuma
- naranja en polvo
- reetha en polvo
(para favorecer espuma)
Decoración:
figuras varias y virutas jabón.
Y como no me cabía todo en el molde rectangular, opté por usar el molde de tartaletas, y aún me han salido 6 unidades. Huelen a rico limón, seguramente por la litsea cubeba y la bergamota más que por el propio ae de limón.
Me arrepiento de no haber puesto aceite de coco... pero me salía ya mucha cantidad de jabón. Así que... como puedes ver ya tenemos jabones otra vez para dar y regalar... jjjj....
><
Resultados de mi formulación según calculadora antigua:
72 - 121 - 49 - 42 - 44 - 45 - 47
Son los índices de diferentes aspectos a tener en cuenta, el 50 es el índice ideal en todos:
49 es la dureza
42 y 44 sobre la espuma
45 es la limpieza
47 es el acondicionado
Me sorprende el poco acondicionado, no en cambio la justa espuma (42) debí meter aceite de coco.
Si ponéis aceite de coco a este jabón, acordaos de añadirlo en la calculadora y fijaos en las cantidades de agua y de sosa porque cambiarán y si no lo tenéis en cuenta podría empeorar alguno de sus aspectos a tener en cuenta. Así como si queréis modificar la cantidad total de jabón y reducir cantidades de cada una de las grasas.