Ya he dicho es varias ocasiones que Cattier tiene productos que me han sorprendido gratamente y sus jabones en pastilla son un ejemplo.
Esta vez voy a hacer un
Jabón Alargil de Cattier.
¿Cuál es su composición y qué nos dice la marca?
INCI: Sodium Palmate*, Sodium Palm Kernelate*, Aqua, Illite, Glycerin*, Inulin, Parfum, Glyceryl Undecylenate, Sodium Chloride, Sodium Hydroxide, Citric Acid, Tocopherol, Limonene, Linalool.
Con un 99,93 % de total de ingredientes de origen natural y un 72,19% del total de ingredientes de origen ecológico*. Con certificación ECOCERT, es una pastilla de 150 gramos.
La marca nos dice que es un jabón adecuado para la higiene diaria de las pieles grasas e hiperseborréicas. Su fórmula enriquecida con arcilla verde absorbe y neutraliza las impurezas y las toxinas. El aceite de cedro, gracias a sus propiedades antisépticas y astrigentes, purifica la epidermis. La piel queda limpia y fresca y agradablemente perfumada.
Mi opinión sobre el producto
Primero, la piel no queda perfumada. De hecho tiene un aroma muy sutil a típico de jabón. Punto.
Veamos un poco la composición... Es el típico jabón en pastilla hecho con sosa. Solemos encontrar bajo la definición de jabón a la mezcla mediante la saponificación de aceites vegetales o grasas y una base fuerte que suele ser el hidróxido de sodio y a la que se le añade otros componentes como aceites esenciales, glicerina, arcilla, sal, extractos, colorantes... Aunque ACLARO no todos los jabones en pastilla tienen que estar hechos con sosa y de hecho estoy a favor de que no contengan este ingrediente y también dependiendo del uso que queramos darle.
Nos vamos al ingrediente Sodium Hydroxide, que no es otra cosa que hidróxido de sodio, y es lo que conocemos como sosa o sosa caústica. Pero y ¿el Sodium Palmate? Pues es otra manera de llamar a la suma de aceite de palma con hidróxido de sodio.
Illite es un tipo de arcilla. Inulin es un agente vegetal que confiere hidratación y sensación de emoliencia. El Glyceryl Undecylenate es un agente acondicionador que confiere emoliencia. Vemos también que lleva sal y un par de conservantes. Pero y ¿qué pasa con el Parfum? Sabemos las miles de sustancias que pueden suponer el incluir la palabra Parfum en un cosmético y el vacío que encontramos ante esta situación. Así que no nos queda otra que confiar en el buen quehacer de la marca y pensar, en este caso, que el "parfum" se obtendría del aceite esencial de cedro, del que dice la marca, que contiene este jabón.
En parte también me alegra saber que el aceite de palma que contiene es de origen ecológico (la marca lo indica con un *), ya que detrás de la explotación de esta planta hay muchas malas prácticas a nivel ambiental, social y respeto por los animales. En teoría si su origen es ecológico significa que las condiciones de plantación, recolección e implicación con el medio ambiente son más sostenibles, aunque hace un tiempo vengo leyendo que no es más que un mero lavado de imagen. Así que siempre me acecha la pregunta ¿Confíamos o pensamos mal?.
¿Por qué la uso?
Soy la primera que me encanta probar productos de cosmética natural, algunos me han dado resultados buenísimos y otros que "ni fu ni fa" e incluso me han decepcionado bastante.
Esta pastilla de jabón la llevo utilizando hace tiempo pero más bien de manera intermitente porque el uso que le doy así lo requiere: EXFOLIAR Y ELIMINAR CÉLULAS MUERTAS.
Si tenéis la piel mixta, con los poros ligeramente abiertos por lo que están más susceptibles de tener impurezas y con pieles muertas en la superficie (podéis ver que vuestra piel está algo rugosa) os recomiendo una limpieza cada 3-4 días con este jabón y con la ayuda de un cepillo exfoliante. Yo me lo aplico insistiendo bastante cuando estoy en la ducha y lo dejo actuar un par de minutos (no más), luego enjuago bien. La piel queda muy suave y ni rastro de pieles muertas. Tengo que decir que mi piel es ligeramente sensible y a pesar de que pueda parecer algo agresivo aplicar el cepillo exfoliante, mi piel queda oxigenada, suave, lisa y sin rojeces. De todas formas cada piel es diferente y bien es cierto que los ingredientes que contiene no son demasiado suaves.
Con esto quiero decir que debemos tener muy en cuenta el factor LIMPIEZA en el cuidado facial. A veces algunos productos limpiadores se quedan cortos o no los aplicamos correctamente. Si la piel no está limpia, vamos taponando más y más con cremas, maquillaje y suciedad. Y por supuesto que, quien quiera y pueda, puede ir eventualmente a centros para hacerse limpiezas más profundas.
¿Cuánto cuesta y dónde encontrarlo?
La pastilla cuesta entre 4,90 y 5,20 euros dependiendo de la tienda y la podéis encontrar en Admira Cosmetics, en Mygdonia, en Cosmetica Natural y más o en Nutrinatur.
Desde aquí hago una petición a distribuidores y tiendas a que indiquen el INCI de los productos que comercializan y a ser posible que esté correcto. Si las marcas cambian sus formulaciones sería interesante que las webs estuvieran actualizadas en cuanto a información hacia el consumidor para que no hayan confusiones. Y sobre todo no excluir ingredientes que pudieran parecer menos apropiados. La responsabilidad de la elección de un producto es del comprador pero también de la voluntad del vendedor.
Si quieres recibir en tu email las entradas del blog que vayamos publicando, puedes clickar aquí y suscribirte.