Una foto publicada por Marta Cuesta (@sol_agua_tierra) el
El #aloevera, también conocido como #savila o #sábila es una planta de origen subtropical, pudiendo encontrarse también a orillas del mar mediterráneo, aunque ahora estamos acostumbrados a verlas en casi todas partes debido a sus propiedades curativas y regeneradoras de la piel.
1 - cutícula . 2 - parénquima cloroplasto. 3 - tejido interno . 4 - haces vasculares
El Aloe vera se puede utilizar como tratamiento externo o interno, teniendo diferentes resultados según su uso. En este caso vamos a hablar del uso del aloe para tratar la piel, ya que es el que haremos con nuestro jabón artesano.
Gel de Aloe - de Food Trails / ER and Jenny - http://www.flickr.com/photos/rikajenzhomekitchen/1215046096/, CC BY-SA 2.0,
La parte que usaremos como remedio casero para obtener alivio en la piel con quemaduras leves, quemaduras solares, picaduras de insectos u otras heridas superficiales es la parte transparente que se encuentra dentro de las hojas del aloe, lo que se conoce como el gel del aloe, en la fotografía superior, una gelatina viscosa que es absorbida rápidamente por la piel produciendo una mejoría inmediata.
En nuestro caso lo vamos a añadir al jabón para que todos los beneficios del gel de aloe, que son muchos, combinados con el resto de ingredientes, puedan ayudar a las pieles más delicadas.
Jabón artesano útil para casos de acné, rosácea, eccema, psoriasis, descamaciones, alergias...
Entre sus ingredientes podemos encontrar también variedad de aceites, como el de oliva, almendras, rosa mosqueta o aguacate, entre otros, todos indicados para mantener la piel en perfectas condiciones y ayudar a recobrar la salud en caso de trastornos como los que hemos mencionado anteriormente.
Árbol del té o Melaleuca alternifolia. Tangopaso - trabajo propio. Imagen de dominio público. Fuente.
El aceite esencial del árbol de té por su parte tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas, por lo que ayuda a eliminar las bacterias que provocan las erupciones. También se usa como cicatrizante, siempre y cuando ya tengamos la herida cerrada y en buenas condiciones.
Flor del árbol del té, por Csubbra - Fuente.
Como remedio para casos específicos se emplea en el tratamiento del pie de atleta, para los hongos de las uñas de los pies, como remedio para las picaduras de insectos, irritaciones, herpes... En los jabones y champús para el pelo el árbol de té, ayuda a controlar la caspa y las descamaciones.
Una tanda de jabón artesano de aloe y árbol de té.
También se puede usar en combinación con otros aceites esenciales como desodorante, ya que tiene un aroma muy penetrante y debido a su ya mencionado uso bactericida. Es un aceite esencial suave, pero siempre se recomienda la aplicación sobre la piel diluido en un aceite portador, además lo mejor siempre es probar en una zona sensible, como puede ser el antebrazo para saber si tenemos algún tipo de alergia, para evitar posibles efectos no deseados.
Si quieres saber más sobre jabones puedes hacer clic en el siguiente enlace: Artículos sobre jabones en Sol, agua, tierra.