comunidades

Joyas sostenibles, éticas y respetuosas con el medio ambiente

La joyería es un arte y trabajar los materiales que componen las joyas es una tarea artesanal. Todas las joyas pueden llevar un trabajo creativo muy sofisticado. Pero lamentablemente, hoy en día se ha perdido esa esencia y muchas joyerías utilizan procesos mecanizados y poco artesanales, siendo así menos respetuosos con el medioambiente y al ecosistema.

Como en otras ramas, existen también proyectos de joyería que buscan revertir esta situación, trabajando de manera respetuosa con el planeta, utilizando materiales reciclados y reciclables y obtenidos de manera justa.



¿Qué significa exactamente que sean joyas sostenibles?

Los materiales que se utilizan para la confección de joyas, ya sean metales, minerales o piedras preciosas, afectan de manera muy diferente a las poblaciones de las áreas de los yacimientos..

Por lo tanto, los materiales de las joyas sostenibles deben provenir de zonas donde la explotación de los recursos no haya alterado negativamente la vida de los habitantes.

Otro asunto relacionado es el reciclaje de materiales para la confección de las propias joyas. Muchos de los recursos se pueden utilizar de manera indefinida, y por lo tanto no habría necesidad de volver a explotar yacimientos.

En la actualidad, también existen joyas creadas con materiales obtenidos de los residuos del propio yacimiento, transformados a su vez en joyas.



Hay muchos proyectos que han optado por una manera diferente de encarar el asunto. Uno de ellos es Sansarushop.com. En esta pequeña empresa todos sus productos están hechos a mano y elaborados con materiales naturales. En su tienda online puedes encontrar anillos, pendientes, pulseras, tobilleras y collares.

Joyas con materiales reciclados

Aparte de las piedras y minerales como el oro, la plata o los diamantes, existe la posibilidad de crear joyas con materiales reciclados. Existen empresas que se dedican a comercializar joyas de diseño creadas con anillas de latas o cámaras de neumático, corchos de botellas de vino, componentes de ordenadores, chips electrónicos, latas, cartones, mecanismos de relojes viejos, llaves antiguas, lápices o tenedores.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Proyectos que me inspiran consumo responsable Moda sostenible ...

Entrevistamos a Cristina Palacios de FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos

¿Te imaginas llegar a una web en la que puedas conseguir moda sostenible de una gran variedad de marcas -y desde la ropa interior hasta los accesorios-, alimentos ecológicos, muebles producidos con materiales recuperados, joyas y bisutería de Km0, arte reciclado, objetos de decoración artesanales, bicicletas rescatadas por un centro de integración laboral, gafas hechas a mano y muchos muchos más p ...

Eco Ideas

Regalos de empresa, personalizados y sostenibles

Qué la salud del planeta está desde hace décadas en rojo, no es ninguna novedad. El cambio climático es una realidad que tan sólo unos pocos ingenuos se niegan a reconocer, y la contaminación de las aguas y el exceso de plásticos están llegando a unos límites alarmantes e insostenibles. Es por este motivo que cada vez son más las empresas que buscan la manera de remediar esto. Un ejemplo claro son ...

Medio Ambiente y Ecología

Cómo cuidar y proteger el medio ambiente de la contaminación

El medio ambiente es un entorno biológico y no biológico donde seres vivos y materias diversas interactúan entre sí. Aunque una definición cerrada es difícil, ya que hay factores de los más diversos que actúan en el medio ambiente, y desde los últimos siglos el ser humano tiene un papel protagónico en la modificación y la alteración de los entornos, se suele hablar de medio ambiente cuando se tr ...