Joyas sostenibles, éticas y respetuosas con el medio ambiente

La joyería es un arte y trabajar los materiales que componen las joyas es una tarea artesanal. Todas las joyas pueden llevar un trabajo creativo muy sofisticado. Pero lamentablemente, hoy en día se ha perdido esa esencia y muchas joyerías utilizan procesos mecanizados y poco artesanales, siendo así menos respetuosos con el medioambiente y al ecosistema.

Como en otras ramas, existen también proyectos de joyería que buscan revertir esta situación, trabajando de manera respetuosa con el planeta, utilizando materiales reciclados y reciclables y obtenidos de manera justa.



¿Qué significa exactamente que sean joyas sostenibles?

Los materiales que se utilizan para la confección de joyas, ya sean metales, minerales o piedras preciosas, afectan de manera muy diferente a las poblaciones de las áreas de los yacimientos..

Por lo tanto, los materiales de las joyas sostenibles deben provenir de zonas donde la explotación de los recursos no haya alterado negativamente la vida de los habitantes.

Otro asunto relacionado es el reciclaje de materiales para la confección de las propias joyas. Muchos de los recursos se pueden utilizar de manera indefinida, y por lo tanto no habría necesidad de volver a explotar yacimientos.

En la actualidad, también existen joyas creadas con materiales obtenidos de los residuos del propio yacimiento, transformados a su vez en joyas.



Hay muchos proyectos que han optado por una manera diferente de encarar el asunto. Uno de ellos es Sansarushop.com. En esta pequeña empresa todos sus productos están hechos a mano y elaborados con materiales naturales. En su tienda online puedes encontrar anillos, pendientes, pulseras, tobilleras y collares.

Joyas con materiales reciclados

Aparte de las piedras y minerales como el oro, la plata o los diamantes, existe la posibilidad de crear joyas con materiales reciclados. Existen empresas que se dedican a comercializar joyas de diseño creadas con anillas de latas o cámaras de neumático, corchos de botellas de vino, componentes de ordenadores, chips electrónicos, latas, cartones, mecanismos de relojes viejos, llaves antiguas, lápices o tenedores.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos