Todos somos parte activa a la hora de mejorar el planeta y no solo se trata de reciclar en los contenedores adecuados, las acciones que se pueden hacer desde nuestra casa van mucho más lejos. La firma Ikea, junto a los expertos de La Casa Encendida, han “detectado” una serie de hábitos que se pueden corregir para vivir de un modo más saludable y disfrutar de hogares sostenibles. Según dicho estudio, más del 90% de las personas desean vivir de un modo más sostenible, pero un 37 % de ellas no saben qué han de hacer. Se trata de incorporar a la rutina diaria gestos fáciles, sencillos y asequibles.
Te contamos cómo puedes transformar esos hábitos en cada una de las habitaciones de la casa para conseguir hogares sostenibles.
Hogares sostenibles: empieza por la cocina
Utilizar los electrodomésticos de forma adecuada, controlar el consumo de agua y gas, seleccionar los residuos… La cocina es punto clave para reducir el consumo energético, y por tanto el gasto en la factura energética. Estas son algunas de ellas.1. No abras continuamente la nevera. Es un tic muy habitual del que no nos damos cuenta, pero abrirla más de lo necesario equivale a casi 9 kg de emisión de CO2
al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y
vuelta por pasajero.
2. La lavadora debe ponerse cuando está llena, es decir, del 82 al 98% de su capacidad. Así se pueden ahorrar alrededor de 3.500 litros de agua al año. Eso sí, siempre que se pueda, debes programarla con una temperatura baja o con agua fría. Y lo mismo sucede con el lavavajillas, hay que llenarlo siempre: ahorrarás más agua y energía que lavando los platos a mano.
En el cuarto de baño: el agua es oro, no la desperdicies
Controlar su consumo y sobre todo evitar el derroche es básico, si queremos hogares sostenibles. Estas son algunas pautas a seguir para usar bien el agua.3. Dúchate en vez de bañarte. Siempre una ducha es más sostenible que llenar la bañera, esa es la regla número 1. Y hasta que el agua salga caliente, coloca cubos o barreños para recogerla, con el fin de que puedas utilizarla para fregar los suelos o para el inodoro. Los grifos con termostato son una excelente solución a la hora de reducir el consumo y también adaptar a los mismos dispositivos ahorradores.
4. No uses el inodoro como papelera. Cada vez que descargas la cisterna estás malgastando muchos litros de agua (de 12 a 15 l). Coloca una papelera al lado del WC y elige un sanitario con cisterna de doble descarga, que permite ahorrar de 3 a 6 litros cada vez que apretamos el botón.
5. Ojo con el papel higiénico. Si todos los españoles redujesen un 10% el consumo de papel higiénico en el hogar durante un año, reduciríamos la huella de carbono entre 143 y 198 kt de CO2 equivalente. Serían necesarios entre 72.000 y 100.000 árboles creciendo durante 30 años para absorber esa cantidad.
Y algunas pautas de aplicación general
6. Los termostatos programables son una herramienta muy eficaz para hacer los hogares sostenibles. Si dispones de uno de estos prácticos aparatos para regular tu sistema de climatización, podrás controlar el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado y mantendrás una temperatura de confort de forma eficiente. Mantener el termostato a 26ºC en verano permite evitar la emisión a la atmósfera de 400 kg de CO2 equivalente al año como consecuencia del ahorro energético; equiparable a recorrer más de 1.100 km en un coche.7. La iluminación LEDS logra un importante ahorro en la factura de la luz. Consumen mucho menos, incluso, que las llamadas bombillas de bajo consumo y tienen una vida mucho más prolongada. Sustituir la iluminación convencional por LED puede generar un ahorro de en torno a 94 € al año en electricidad.
8. Limita el uso de plásticos. El informe mencionado más arriba pone un ejemplo muy gráfico. Cada botella no reciclada equivale al CO2 emitido al recorrer 40 km en tren (por pasajero); 500 gramos de CO2 equivalente. Reciclar todas las bolsas de plástico de supermercado que se estima que se consumen en España cada año equivaldría a la retirada de más de 60.000 vehículos de la carretera.
9. Planifica la compra para no tirar alimentos. El impacto anual del desperdicio de alimentos de un hogar en términos de CO2 equivale a las emisiones generadas por recorrer 621 km en coche; 208 kg de CO2 equivalente por hogar y año. Además, si evitas adquirir alimentos empaquetados y en bandejas cubiertas con film plástico, ayudarás a mejorar el planeta. Comprar la fruta y verdura a granel puede llegar a reducir la huella de carbono más de un 40% respecto a la comprada en bandeja de plástico; con cada kilogramo de
fruta y verdura se puede llegar a evitar 0,041 kg de CO2 equivalente.
10. Usar algodón cultivado ecológicamente en los textiles del hogar reduce un 91%
el consumo de agua respecto al algodón normal. También el uso de alfombras (gran tamaño) en invierno en las estancias calefactadas de un hogar medio puede evitar el 6 % del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de 25 euros/año.
Como ves, muchas de estas pautas las puedes aplicar fácilmente en tu casa. Si se quieren hogares sostenibles, hay que hacer gestos diarios encaminados a ello.
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail