lamambalina Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

La contaminación genética y el riesgo de lo transgénico

La contaminación genética, que a día de hoy es uno de los tipos de contaminación más estudiados, es sin embargo una gran desconocida para un alto porcentaje de la población.  Si lo piensas detenidamente, quizás nunca te hayas planteado su significado exacto o cuáles son los grandes problemas que derivan de la ingeniería genética.

De hecho, la contaminación genética implica consecuencias que no son objeto de la persecución de los gobiernos ni sobre ella sobra información pública, lo que contribuye todavía más a la falta de conocimiento del ciudadano sobre la misma. Eso sí, tal circunstancia no es óbice para que en el futuro corran ríos de tinta sobre un término que promete “traer cola”.

¿Qué es la contaminación genética?

Se considera contaminación genética al ataque al medio ambiente, sobre todo a la salud y al bienestar de los seres vivos, que es muy perjudicial y que afecta a las personas de forma mayoritaria.

Así, podríamos definir a la genética como la contaminación que produce modificación o alteración de genes en aras de la creación de nuevas clases. Se trata de un proceso que exige transferencia de material genético de un específico organismo a otro diferente.

En esta polémica contaminación el flujo genético se produce en las plantas mediante la polinización y en los animales a través del apareamiento.

Seguro que el término “transgénico” no te deja indiferente. Hace años que estos productos se comercializan y los animales y plantas que se modifican a nivel genético para que den lugar a nuevas especies cuentan con unas características determinadas:

En el caso de las plantas:

Las plantas transgenéticas se someten a un proceso de modificación que les permita ser más fuertes ante plagas o sequías. Esto se traduce en un beneficio notable para quien las cultiva y depende económicamente de ellas

Constituyen un significativo ahorro a nivel económico y su cultivo no precisa un esmero excesivo

En el caso de los animales:

En teoría se persigue la obtención de ejemplarse únicos y mejores que perfeccionen y sirvan de complemento a aquellos de los que proceden. Sin embargo, en la práctica en más ocasiones de las que debiera son el fruto del capricho de desaprensivos que solo pretenden modificar una específica raza a su gusto

Los elementos primordiales de este tipo de contaminación son los genes contaminantes contenidos en un elevado porcentaje de los productos que consumimos a diario y que se comercializan pese a existir grandes dudas sobre si han sido o no modificados a nivel genético.

Es muy común que un consumidor no tenga idea de que un determinado alimento que esté comprando haya sufrido una manipulación genética. Y es que, de hecho, resulta un tanto complicado detectar a priori si un organismo ha sufrido una modificación genética o si ha sido manipulado artificialmente.

La contaminación por transmisión de genes, ¿un riesgo que nos hacen asumir?

Mucho se habla de la transmisión de genes pero, ¿cuáles son los riesgos que asumimos con ella?

El proceso originado por la contaminación que estamos analizando supone una amenaza para el desarrollo natural e histórico de una determinada región. Y es que este tipo de manipulación conlleva, entre otras nocivas consecuencias, el reemplazo o la homogeneización de los genotipos locales que provoca la introgresión.

La consecuencia inmediata bien podría ser la introducción de plantas o animales con una ventaja numérica o de aptitudes.

El gravísimo peligro que tal filtración supone para la especie humana, por la vía de la introducción en su dieta, habría de sumarse a las peligrosas consecuencias ambientales.

Los experimentos llevados a cabo en parcelas reducidas terminan a menudo convirtiéndose en focos de contaminación y filtración desconocidos e impredecibles. ¿La razón? A día de hoy todavía faltan muchos datos relacionados con las características y el comportamiento de los genes transgénicos cuando son sometidos a la dinámica de los agrosistemas de una zona concreta.


Conoce los efectos de una contaminación que va en aumento

Entre los principales efectos de la genética, podemos destacar que esta contaminación produce:

- La combinación de genes de distintas especies de plantas o animales. Tales problemas pueden afectar sobremanera a los animales, domésticos o salvajes, sobre todo si se tiene en cuenta que un elevado porcentaje nace con problemas de esterilidad, por lo que la continuidad de estas razas se ve comprometida.

- El empobrecimiento de la biodiversidad. Las modificaciones genéticas son susceptibles de transmitirse a las plantas, pudiéndolas hacer desaparecer.

- El desarrollo de las alergias en los seres humanos. Poco se sabe todavía de una problemática que estaría vinculada a la introducción de proteínas en los alimentos.

- El reforzamiento de las bacterias ante los antibióticos. Un último efecto pero no por ello menos perjudicial, pues tal hecho desembocaría en diversas enfermedades, tanto nuevas como conocidas, cuyo tratamiento se complicaría. La razón sería que las bacterias ya conocidas se volverían inmunes al efecto de los antibióticos y las nuevas carecerían de antibióticos predeterminados.

Prevenir el consumo de alimentos contaminados genéticamente: una cuestión de sentido común

Si los ciudadanos tenemos el deber de tratar de combatir cualquier tipo de contaminación, en el caso de la genética la solución viene rodada y pasa por intentar consumir únicamente alimentos frescos y naturales.

Es cierto que ya hemos aludido a que en ocasiones no es fácil diferenciar un alimento contaminado genéticamente de otro que no lo esté, pero hay que prestar especial atención a evitar consumir alimentos que procedan de industrias que puedan haber sido manipuladas a nivel genético, haciéndole a la vez un favor a nuestro organismo, pues la nueva dieta nos vendrá como anillo al dedo a nivel de salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable consumo responsable economia_ambiental ...

La contaminación del Agua

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%. Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua ...

Agroecología contaminación inseguro ...

Alimentos transgénicos y los cultivos de organismos genéticamente modificados

Alimentos transgénicos ¿Qué son? La definición simple y llana de qué son los alimentos transgénicos es que se trata de organismos genéticamente modificados, a través de lo que se conoce como ingeniería genética o biotecnología. La finalidad de esta modificación genética es incorporar genes externos, como por ejemplo de un pez a una semilla o de diferentes semillas entre sí, para conseguir unas car ...

pez hermafrodita bacoreta hermafrodita peligros de la contaminación ...

Descubren peces hermafroditas por la contaminación

He leído una noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Sabía que la contaminación tenía efectos devastadores sobre el medio ambiente, sobre los animales, las personas y las plantas, pero el descubrimiento que han realizado los científicos del Instituto Español de Oceanografía en Málaga me ha resultado preocupante. El caso es que se han encontrado dos ejemplares de bacoretas hermafrodit ...

¿Qué puedes hacer para frenar la contaminación del agua?

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

ciencias naturales aire contaminación ...

Diferentes tipos de contaminación

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internet…es decir, en todas partes. Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen ...

contaminación contaminación ambiental contaminación atmosférica ...

Contaminación atmosférica: el mayor riesgo para la salud

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado los alarmantes datos que han recogido sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, revelando que una de cada ocho muertes en el mundo en 2012, se han debido a ella. Durante años se ha hablado de cómo la contaminación atmosférica parecía estar directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatías, accident ...

contaminación contaminación lumínica ecosistema nocturno ...

Qué es la contaminación lumínica

Se habla de la contaminación atmosférica o de la contaminación de las aguas de ríos, mares y océanos, pero existen otros tipos de contaminación que muchos desconocen y que también inciden en la vida del planeta. Una de esas 'desconocidas' es la contaminación lumínica. Muchos seguro que os habéis dado cuenta de lo fácil que es ver de noche un bonito cielo estrellado en mitad del campo, es d ...

Animales Biodiversidad Biología ...

El origen de la domesticación de los perros

2016 Los perros se ligaron a los seres humanos por primera vez en Asia Central de acuerdo con un nuevo estudio sobre la diversidad genética de estos animales domésticos. Estudios anteriores sugerían que la domesticación se dio en varios lugares, como China, Siberia, Europa y el norte de África. El ancestro común de los perros fue un lobo gris de Eurasia, el primer animal domesticado, que acompañó ...

ADN Bioingeniería Biología ...

Debate bioético sobre los edición genética de la linea germinal en humanos

2015 Si alguien había encontrado una forma de crear un bebé modificado genéticamente, supuse que George Church lo sabría. En su laberíntico laboratorio del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) puedes encontrarte con investigadores dotando a la bacteria E. Coli de un nuevo código genético jamás encontrado en la naturaleza. En otra esquina, otros están planeando usa ...

ADN Biología Biología molecular ...

Descubierto un límite fundamental a la evolución del código genético

Representación 3D de un ARN de transferencia (tRNA). Estas moléculas son centrales en la traducción de genes a proteínas. En ellas está la razón por la que el código genético no pudo crecer más allá de 20 aminoácidos / Pablo Dans, IRB BarcelonaAñadir leyenda Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona propone una explicación a por qué el código genético, el diccionario ...