La valoración media de 2 personas es: Muy buena

La dieta Macrobiótica y el por qué de su éxito

La dieta Macrobiótica y el por qué de su éxito
La dieta Macrobiótica y el por qué de su éxito

La palabra “macrobiótica” proviene del griego y significa “larga vida”. La dieta macrobiótica fue desarrollada por el filósofo japonés George Ohsawa, que creÃa que la simplicidad es la clave para una salud óptima.

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio del equilibrio entre el Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan implicadas. Aun asÃ, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayorÃa de cocinas ancestrales del mundo entero.

¿Por qué las personas siguen la dieta macrobiótica?

Normalmente, las personas interesadas en la dieta macrobiótica están buscando una manera saludable de comer que integre la salud fÃsica, espiritual y del planeta.

La dieta macrobiótica es baja en grasas y rica en fibras, por lo que es una dieta predominantemente vegetariana, con énfasis en los cereales integrales y las verduras. Además, la dieta macrobiótica es rica en fitoestrógenos de productos de soja.

Debido a que las dietas bajas en grasas y altas en fibras se recomiendan a menudo para combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas, la dieta macrobiótica ha sido utilizada por muchas personas con este fin. El contenido de fitoestrógenos puede tener un efecto protector y reducir el riesgo de padecer cánceres relacionados con el estrógeno tales como el cáncer de mama. Sin embargo, se necesita más investigación para aclarar si la dieta macrobiótica es eficaz en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Las personas con enfermedades graves como el cáncer o el SIDA siempre deben buscar atención médica adecuada.

¿Cuáles son las directrices de la Dieta Macrobiótica?

Los cereales integrales constituyen del 50 al 60% de cada comida. Incluyen el arroz integral, granos de trigo entero, cebada, mijo, centeno, maÃz, trigo sarraceno y otros granos enteros. Los copos de avena, fideos, pasta, pan, productos de panaderÃa y otros productos de harina se pueden comer de vez en cuando.

Sopa. De una a dos tazas o cuencos de sopa al dÃa.

Las verduras normalmente representan entre el 25 y el 30% de la ingesta diaria de alimentos. Hasta un tercio de la ingesta total de verduras puede ser cruda. De lo contrario, los vegetales deben ser cocidos al vapor, hervidos, al horno, y salteados.

Las alubias o judÃas constituyen el 10% de la ingesta diaria de alimentos. Pueden ser alubias cocidas o productos de soja como el tofu, el tempeh, y natto.

Productos de origen animal. Una pequeña cantidad de pescado o marisco se consume varias veces por semana. La carne, las aves de corral, huevos y productos lácteos suelen ser evitados. El pescado o los mariscos se comen con rábano, wasabi, jengibre, mostaza, o daikon rallado para ayudar a desintoxicar el cuerpo de los efectos de los pescados y mariscos.

Semillas y frutos secos con moderación. Las semillas y los frutos secos pueden ser ligeramente tostados y salados con sal marina o shoyu.

La Fruta local puede ser consumida varias veces a la semana. Incluye las manzanas, peras, melocotones, albaricoques, uvas, fresas, melones y otras frutas. Las frutas tropicales como el mango, la piña y la papaya normalmente se evitan.

Los postres se permiten con moderación, aproximadamente de dos a tres veces por semana. Los postres pueden ser disfrutados por las personas que gozan de buena salud. Hacer hincapié en los alimentos naturalmente dulces como las manzanas, calabazas, judÃas azuki y frutas secas. Edulcorantes naturales tales como el jarabe de arroz, malta de cebada, y amazake se pueden utilizar. Azúcar, miel, melaza, chocolate, la algarroba, y otros edulcorantes se evitan.

El aceite de cocina es tÃpicamente aceite vegetal sin refinar.

Los condimentos y sazonadores incluyen sal natural del mar, shoyu, vinagre de arroz, vinagre de umeboshi, ciruelas umeboshi, raÃz de jengibre rallado, encurtidos fermentados, gomashio (semillas de sésamo tostado), algas asadas y cebolletas en rodajas.

Las directrices de la dieta son individualizados en función de factores como el clima, la estación del año, la edad, el género, la actividad y las necesidades de salud.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Dieta Macrobiótica?

La dieta macrobiótica es baja en grasas saturadas y rica en fitoestrógenos, que los defensores de este tipo de comida creen que pueden ayudar a equilibrar las hormonas femeninas y ayudar con la menopausia, el sÃndrome premenstrual, y la prevención contra el cáncer de mama y la endometriosis.

Además, la dieta macrobiótica es baja en carne, productos lácteos y azúcar.

¿Cuáles son las precauciones y efectos secundarios posibles?

La dieta macrobiótica es considerada por algunos nutricionistas demasiado restrictiva y falta de ciertos nutrientes, como proteÃnas, vitamina B12, hierro, magnesio y calcio.
También le puede interesar / You may also like

Dieta depurativa
Dieta depurativa
5 verduras que podrÃan salvarte la vida
5 verduras que podrÃan salvarte la vida
Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla
Hipertensión arterial. Alimentos que nos ayudan a mejorarla
�bola, prevención y posibles tratamientos naturales
�bola, prevención y posibles tratamientos naturales
Comer sano para mejorar nuestras relaciones sexuales
Comer sano para mejorar nuestras relaciones sexuales

ArtÃculos relacionados / Related Posts

Los pacientes que siguen dietas libres de Alimentos Genéticamente Modificados experimentan importantes mejoras en su salud (ago 20, 2012)
Alimentos que aumentan las defensas (jul 3, 2012)
Combinar alimentos para no Engordar (jun 29, 2012)
No es lo que comes sino cuándo (jun 22, 2012)
La exposición al sol reduce el riesgo de cáncer de páncreas en casi un 50 por ciento (jun 21, 2012)

La entrada La dieta Macrobiótica y el por qué de su éxito aparece primero en Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos tamarillo ...

Tomate de árbol o tamarillo. Rico, beneficioso y gran desconocido

Tomate de árbol o tamarillo El tomáte de árbol es una fruta exótica originaria de la vertiente oriental de los Andes, especÃficamente Perú, Ecuador y Colombia. Perteneciente al grupo de las frutas semiácidas, se la ha conocido con diversos nombres en distintas regiones. En 1970 en Nueva Zelanda se le asignó el nombre de â??tamarilloâ??, nombre por el que se conoce al tomate de árbol en el ...

alimentación ecológica salud alimentos ...

Dieta depurativa

Dieta depurativa Antes de empezar una dieta depurativa, es decir, comer los alimentos que nos ayudan a eliminar las impurezas que se almacenan en nuestro cuerpo o toxinas, es importante que dejemos pasar unas semanas desde el último festÃn de comida. Esto se debe porque la vuelta a la vida cotidiana y la ingesta de menos alimentos son el primer paso para empezar a perder peso de forma paulatina y ...

salud natural salud cáncer ...

Alimentos naturales que ayudan a prevenir el cáncer de mama

Alimentos naturales que ayudan a prevenir el cáncer de mama Según dos estudios recientes, uno de la Universidad de California, EE.UU. y otro del Hospital Universitario de South Manchester, Inglaterra, una dieta saludable puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y/o su reaparición. La naturaleza, sabia como es, también nos brinda remedios naturales contra el cáncer de mama, el segundo más c ...

agricultura ecológica

La Albahaca

La albahaca es una planta aromática, muy usada en cocina que da un toque especial a nuestros platos de primavera y verano. Usada como condimento, en ensaladas, salsas o en infusiones. El aroma que desprende atrae mucho a las abejas y otros insectos, lo que nos ayudará a tener diversidad biológica en nuestra mesa de cultivo (tan necesaria para mantener controladas las plagas). Además también es út ...

Salud natural dieta vegana ...

Dieta vegetariana: Cómo lograr la mejor nutrición posible

Una dieta vegetariana bien planificada es una forma saludable de satisfacer sus necesidades nutricionales. Las dietas vegetarianas son muy populares hoy día, por distintos motivos. La gente opta por cambiar a este tipos de dietas fundamentalmente por los múltiples beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Otros lo hacen por ra ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

alimentación ecológica salud eliminar ...

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y productos quÃmicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos ecológicos, pero si no puedes, te enseñamos una fórmula para el ...