Para la producción de cualquier tipo de alimentos, se requieren diversas cantidades de agua, y es por ello que es tan importante conocer de qué trata la huella hídrica (HH).
En este caso, la huella hídrica es un indicador que indica el volumen de agua dulce total que es utilizada para la producción de los alimentos que consumimos frecuentemente.
Es por ello que más del 75% de la huella hídrica en todo el mundo, y que puede ser un causante del cambio climático, se relaciona directamente con los alimentos de consumo humano, todo esto según los estudios presentados por la FAO.
Algo que también debes conocer, es que la huella hídrica clasifica las fuentes de agua en 3 tipos: agua azul, agua verde y agua gris.
Si quieres conocer más información sobre la huella hídrica de los alimentos, quédate con nosotros hasta el final
¿Qué es la huella hídrica?
¿Quieres conocer la definición técnica sobre la huella hídrica? En ese caso, podemos indicarte, que es la cantidad de litros de agua que se requiere para producir 1 litro o 1 kg de producto (este concepto fue descrito por el profesor Arjen Hoekstra en el año 2002).Por lo tanto, la huella hídrica es un gran indicador del uso del agua dulce para la producción de los diversos tipos de alimentos. Recordemos que hay ciertos alimentos que requieren de una mayor cantidad de agua para su producción. Por ejemplo, aquellos de origen animal como la carne.
En cambio, hay otros alimentos que requieren de una menor cantidad de agua para su producción, como las frutas y las verduras. Por eso te animamos a que revises nuestras mejores recetas de verdura.
Por eso, calcular la huella hídrica de los alimentos es muy importante, para de esta forma poder determinar el impacto ambiental ocasionado por el uso del agua y así buscar acciones que garanticen la sostenibilidad. Si te interesa este tema, te recomendamos una lectura a nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible.
¿Para qué sirve la huella hídrica?
La huella hídrica (HH) sirve para evaluar los impactos sobre los recursos hídricos originados por la elaboración o producción de un alimento determinado. Este cálculo se realiza a lo largo de toda su cadena de producción, es decir, desde el origen hasta el consumidor final.En este caso, la huella hídrica en los alimentos se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos). Sin duda, la huella hídrica nos permite tener un poco de conciencia sobre el consumo de agua que requerimos en todas nuestras actividades, especialmente a la hora de producir o consumir algún alimento.
De esta forma, podemos tener un valor de referencia en cuanto al uso del agua y así podemos determinar las mejores estrategias para tener un manejo eficiente del recurso hídrico.
Huella hídrica azul
La huella hídrica azul se refiere al agua que procede o que se capta de las fuentes naturales o artificiales, a través de instalaciones manejadas por las personas.Huella hídrica verde
La huella hídrica verde procede directamente del agua de lluvia o nieve que se almacena en el suelo o en las capas superficiales.Huella hídrica gris
La huella hídrica gris se refiere al volumen de agua que fue contaminada en los procesos y que se requiere sanear para cumplir con las normativas vigentes.¿Cómo se calcula la huella hídrica?
Para el cálculo de la huella hídrica en los alimentos, debemos realizar 3 tipos de mediciones según la disponibilidad de la información sobre el uso del agua y el objetivo propio de la medición:Estimación
Aquí se procede a recoger a recopilar los datos y a analizar la información de fuentes secundarias o base de datos, para esta forma obtener una estimación del valor de la huella hídrica.Medición
En este caso, se implementan procesos de medición a través de diversas herramientas, que permiten determinar el consumo del agua en la producción de los alimentos.Evaluación
Aquí se lleva a cabo una evaluación de la huella hídrica, con el fin de determinar la sostenibilidad ambiental del proceso de obtención de los alimentos.Ya entrando en números, para calcular la huella hídrica de los alimentos, hay que medir el volumen de agua utilizada en la cadena de producción de un producto.
Recordemos que no solo se incluye el agua incorporada en el producto, sino aquella que ha sido contaminada o devuelta a un cuerpo de agua y también la que fue evaporada en el proceso.
Para hacer al cálculo de la huella hídrica azul, se requieren instalar aforadores o contadores de caudal en una fuente superficial o subterránea.
El cálculo de la huella hídrica verde utiliza los datos de la precipitación diaria, para de esta forma conocer el balance hídrico del suelo y determinar el consumo de agua por evapotranspiración.
La huella hídrica gris se calcula mediante una monitorización de la calidad de agua que entra y sale de un sistema. Además, se evalúan los contaminantes principales que afectaron la calidad del agua.
A continuación, te enumeramos la huella hídrica de algunos de los alimentos más comunes en todo el mundo, según los cálculos realizados por instituciones y expertos en el tema.
Huella hídrica de alimentos cárnicos
1 kilo de ternera requiere 15.400 litros de agua
1 kilo de cordero requiere 8.700 litros de agua
1 kilo de cerdo requiere unos 6.000 litros de agua
1 kilo de pollo requiere 4.300 litros de agua
Huella hídrica de alimentos de origen animal
Para un kilo de mantequilla se requieren 5.400 litros de agua
Para un kilo de queso se requieren 2.500 litros de agua
Para un litro de leche se requieren 1.000 litros de agua
Para una porción de yogur se requieren 277 litros de agua
Huella hídrica de cereales
1 kilo de arroz necesita 5.400 litros de agua
1 kilo de trigo necesita 1.000 litros de agua
1 kilo de maíz necesita 900 litros de agua
Huella hídrica de algunas frutas y verduras
Una manzana precisa unos 70 litros de agua
Una naranja precisa unos 50 litros de agua
Una patata precisa unos 25 litros de agua
Un tomate precisa unos 13 litros de agua
Una lechuga precisa unos 13 litros de agua
La huella hídrica de otros productos alimentarios
Una botella de vino convencional requiere unos 720 litros de agua
Una simple taza de café requiere unos 840 litros de agua
Una simple ración de aceitunas necesita alrededor de 250 litros de agua
Una bolsa de patatas fritas requiere cerca de 185 litros agua
Una caña de cerveza unos 105 litros de agua
Un kilogramo de lentejas necesita 50 litros de agua
Una taza de té unos 35 litros de agua
¿Cómo reducir la huella hídrica?
No hay dudas que nuestro estilo de vida influye en la huella hídrica. La huella hídrica no sólo mide el coste de la producción de los alimentos, se puede usar para cualquier industria. Afortunadamente, ahora estamos empezando a concienciarnos también de la huella hídrica de la ropa. Una industria que también consume mucha cantidad de agua.Es por eso que, si entre todos apoyamos dietas más saludables y sostenibles, esto generará grandes beneficios al medio ambiente y por ende disminuirá la huella hídrica. Desde SartenPorElMango queremos ayudar a que te pongas manos a la obra y por eso te dejamos una ejemplo de receta que no podrás decir que no. ¿Lo comprobamos? Te proponemos que hagas esta receta de crema de calabacín con mozzarella fresca.
Para ayudar a reducir la huella hídrica de los alimentos debes elegir alimentos que tengan una huella hídrica pequeña y consumir productos reciclados, ya que la mayoría de ellos requieren menos agua para su producción. No olvidemos que los productos de origen animal y los productos lácteos, son los alimentos que necesitan más agua para su producción.
¿Cuáles son los países con mayor huella hídrica?
Podemos indicar que los Estados Unidos China y la India, son los países con mayor huella hídrica en todo el mundo (38-40% del consumo de agua).Por su parte, España ocupa el segundo puesto en Europa solo por detrás de Portugal, con una huella hídrica de 6.500-7000 litros por persona/día.
Alimentos con mayor huella hídrica
Ya hemos indicado la huella hídrica de algunos de los alimentos más comunes en el mundo. Ahora te resumiremos cuáles son los que tienen una mayor huella hídrica.1 kilo de ternera: 15.400 litros de agua
1 kilo de cordero: 8.700 litros de agua
1 kg. de cerdo: 6.000 litros de agua
1 kg. de pollo: 4.300 litros de agua
Alimentos con menor huella hídrica
En cuanto a los alimentos con una menor huella hídrica, podemos indicar que las frutas y las verduras son las que menos recursos hídricos requieren para su producción.Por ejemplo: una manzana requiere cerca de 70 litros de agua, una patata unos 25 litros de agua, una naranja 50 litros de agua y un tomate cerca de 13 litros de agua para elaborarlo.
Analizando estos datos, podemos ver que son más eficientes los productos vegetales que los productos animales, en términos de consumo de agua
Y recuerda, el martes 22 de marzo de 2022 es el Día Internacional del Aguay tú, ¿Qué haces para reducir la huella hídrica y así garantizar la sostenibilidad y evitar el cambio climático?
Si te interesa este y otros temas relacionados con gastronomía y ambiente, puedes observar nuestra web y seguirnos en TikTok e Instagram.
Y no lo olvides
¡La sartén por el mango!