comunidades

La industria de los plásticos también apuesta por el medio ambiente


No hay otro camino a seguir que el camino de la sostenibilidad. Y las empresas, debido a su relevancia y fuerte impacto sobre el entorno, cada vez son más conscientes de ello. Por supuesto, el sector del plástico no es ajeno a estas nuevas necesidades que nos permiten garantizar el mejor futuro posible para nuestro medio ambiente y por esa razón en este artículo queremos explicar cuál es su papel en todo este proceso.

La omnipresencia del plástico y su apuesta por la innovación sostenible

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo en las pequeñas cosas y en la mayoría de los productos desechables. Los envases y otros envoltorios de productos casi siempre están fabricados con plástico, a pesar de otras iniciativas que intentar fomentar el uso del papel y de la tela.
La industria del plástico, de mano de los grandes del sector como es HLP Kleaford, están centrando sus esfuerzos  de I+D+I en crear una economía más circular y sostenible que fomente el reciclaje de su principal materia prima.
Algunos de los ejemplos más claros y extendidos del sector los encontramos en el desarrollo de avanzadas tecnologías de reciclado que permiten recuperar incluso films impresos y otros envases que hayan contenido productos peligrosos. De esta manera se amplia de manera significativa el abanico y las posibilidades del reciclado de plástico, que ya no se limita únicamente a recuperar envases tradicionales.
En ese sentido, también se empiezan a fabricar cajas de plástico pensadas para el transporte de productos frescos, como la carne o el pescado, que sean biodegradables, ya que este producto es uno de los más habituales de los contenedores europeos.
Pero sin duda, uno de los proyectos más innovadores y sorprendentes, que sirven como ejemplo y referencia en el sector, lo encontramos en uno de los tramos de carretera de la Comunidad de Madrid donde el asfalto se ha elaborado a partir de desechos de perchas, tampones, envases y neumáticos. Sorprendentemente, y esta es la mejor noticia para garantizar futuras actuaciones como esta, el resultado es una alternativa mucho más resistente que el asfalto tradicional.

La responsabilidad del consumidor

La industria del plástico y del reciclado no son los únicos actores de esta cadena. El consumidor cumple un papel clave y su concienciación es básica para poder completar el círculo de la sostenibilidad. Es necesario que las administraciones y consumidores continúen trabajando facilitando las infraestructuras y haciendo un uso responsable de los desechos.
El plástico puede ser un material fantástico, pero tenemos que utilizarlo de una manera más responsable
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos