Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje reciclables y compostables a través de la innovación.
Junto con los ganadores del Circular Design Challenge anunciado en noviembre pasado, los cinco ganadores del Circular Materials Challenge recibirán cada uno 200.000 dolares y se unirán a un programa de aceleración de 12 meses para hacer sus innovaciones comercializables a escala con potencial para contribuir a un sistema en el que los plásticos no se convierten en residuos.
Proyectos ganadores:
Categoría 1: hacer que los envases no reciclables sean reciclables
El equipo de la Universidad de Pittsburgh aplica la nanoingeniería para crear un material reciclable que puede reemplazar un embalaje complejo de múltiples capas que no es reciclable. Esto imita la forma en que la naturaleza usa solo unos pocos bloques de construcción moleculares para crear una gran variedad de materiales.
Aronax Technologies Spain propone un aditivo magnético que se puede aplicar a un material, creando un mejor aislamiento de aire y humedad, lo que lo hace adecuado para proteger productos sensibles como el café y los productos médicos, a la vez que se puede reciclar.
Categoría 2: combinando materiales que la naturaleza puede manejar
Trabajando juntos, Full Cycle Bioplastics, Elk Packaging y Associated Labels and Packaging crean un material compostable de alto rendimiento a partir de materiales renovables, subproductos agrícolas y desechos alimentarios para envasar una amplia gama de productos desde barras de granola y patatas fritas hasta detergente para la ropa.
El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha creado un material multicapa compostable a partir de subproductos agrícolas y forestales, que podría utilizarse para bolsas de alimentos para productos como muesli, nueces, frutos secos o arroz.
El Instituto Fraunhofer de Investigación sobre Silicatos ISC ha desarrollado un revestimiento con silicato y biopolímeros que se puede utilizar en muchas aplicaciones diferentes de envasado de alimentos, protegiendo los envases de biopolímeros y alimentos contra la degradación prematura y que es totalmente compostable.
“Las innovaciones técnicas desarrolladas por nuestros ganadores son exactamente lo que se necesita para comenzar a abordar la cultura material derrochadora del siglo pasado que está creando cantidades cada vez mayores de microplásticos y residuos plásticos en nuestras costas, en nuestros océanos, vertederos e incluso nuestros propios cuerpos”, Wendy Schmidt
“La innovación disruptiva comienza con la selección de las mejores ideas y tecnologías del mundo. Se convierte en realidad solo cuando hay suficiente apoyo de desarrollo adicional. Estamos entusiasmados de participar en la iniciativa New Plastics Economy porque los innovadores ingresan a un programa de aceleración de 12 meses para demostrar que sus materiales son alternativas viables”, Akihiko Suwa, CEO de NineSigma.
“Estas innovaciones ganadoras muestran lo que es posible cuando se adoptan los principios de una economía circular. Las limpiezas continúan desempeñando un papel importante en el tratamiento de las consecuencias de la crisis del plástico de desecho, pero sabemos que debemos hacer más. Necesitamos urgentemente soluciones que aborden las causas del problema, no solo los síntomas”, Ellen MacArthur.
Contaminación plástica oceánica
Las limpiezas juegan un papel esencial en el tratamiento de los síntomas de la contaminación de los plásticos oceánicos, pero no abordan las causas.
No pueden seguir el ritmo de la marea creciente de contaminación plástica. Más de 8 millones de toneladas de plásticos ingresan al océano cada año, sin embargo, las tres mayores limpiezas lidian con solo el 0,5% de ese volumen.
Para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico, existe una necesidad urgente de que los innovadores, la industria y los gobiernos desarrollen soluciones sistémicas que impidan que el plástico se convierta en residuo en primer lugar.
Once empresas líderes reconocen que se requiere un cambio
Hoy, la lista de empresas líderes que trabajan para usar envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025 o antes ha crecido a once – Amcor, Ecover, evian, L’Oréal, Mars, M&S, PepsiCo, The Coca-Cola Company, Unilever , Walmart y Werner & Mertz – y juntos representan más de 6 millones de toneladas de envases de plástico por año.
En diciembre, el gobierno francés reafirmó un compromiso importante hacia una solución sistémica comprometiéndose a reciclar el 100% de los plásticos para 2025. La semana pasada en el Reino Unido, WRAP y la Fundación Ellen MacArthur anunciaron una nueva colaboración para establecer la primera iniciativa nacional de implementación del Nueva economía de plásticos.
Estos pasos significativos proporcionan ejemplos reales de lo que se necesita para crear un sistema en el que los plásticos no se conviertan en residuos, demuestran un consenso emergente para abordar las causas del problema del plástico de desecho y ayudarán a inspirar más innovación. Otros en todo el mundo deben seguir su ejemplo.
* Fuente del artículo: Comunicado de prensa de la Fundación Ellen MacArthur que podéis ver al completo y en inglés aquí.