comunidades

Servicios Sociales para la Juventud

Los Servicios Sociales para la Juventud no son nada desconocido, lo que ocurre es que muchas veces no se terminan de ubicar. Una vez más, quizá, porque se sigue con la idea de que los Servicios Sociales van destinados a quien no tiene un céntimo. Repetimos: Sí, pero no siempre.

Como servicios específicos para la juventud tenemos los siguientes: El Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud, la Comisión Interministerial de la Juventud, el Centro de Información Joven y la Red de Servicios de Información Juvenil.

El INJUVE

El INJUVE es el órgano principal de elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a la juventud.

La actuación del INJUVE está presidida por tres principios generales:

Promover la igualdad de oportunidades entre jóvenes.

Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España.

Impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y demás administraciones públicas cuyas actividades inciden sobre los jóvenes.
Para cumplir dichos fines se plantea las siguientes funciones:

Cooperación entre administraciones públicas en materia de juventud.

Fomento de comunicación entre jóvenes, análisis e investigación sobre la realidad juvenil.

Promoción de la participación en el Consejo de la Juventud.

Fomento de la cooperación territorial en el desarrollo de políticas de juventud.
INJUVE ha ampliado y diversificado su actividad en diversas áreas:

Ejecución de la política del ministerio en colaboración con otros departamentos ministeriales y administraciones públicas competentes en materia de juventud.

Promoción de cultura y capacidad creativa para favorecer la continuidad del desarrollo creativo y profesional y ofrecer a los jóvenes y a la sociedad el disfrute de la cultura y la difusión de sus valores. Para ello se organizan las siguientes actividades coordinadas con las Comunidades Autónomas: Muestra de Arte Joven, certámenes de fotografía, comics, vídeos, premios, circuitos de música joven. Existe la Red de Espacios para la Creación Joven, lugares de encuentro para jóvenes con inquietud creativa donde cuentan con medios de difícil acceso.

Fomento del asociacionismo juvenil y participación en movimientos asociativos internacionales, a través de apoyo técnico a asociaciones y concesión de subvenciones. Los programas correspondientes a esta área son Jóvenes Cooperantes y Campos de Trabajo.

Desarrollo y coordinación de un sistema de información y documentación de la juventud. Se trata de acercar a los jóvenes la información de todo lo que les afecta e interesa a través de la red de servicios de información juvenil. Destaca también la actividad en publicaciones informativas y guías, p.ej. la Guía INJUVE.

Fomento de las relaciones de cooperación internacional entre la juventud. INJUVE está integrado en Eurodesk, servicio para mejorar el conocimiento y difusión de acciones y programas europeos entre jóvenes y profesionales que trabajan con ellos. Se plantean igualmente relaciones de intercambio y asociacionismo internacional.

Emancipación: Destaca el Programa de Emancipación Joven, para facilitar el acceso a un empleo y vivienda digna a los de 16 a 35 años. La Oficina Virtual de Emancipación Joven cuenta con información actualizada sobre empleo y vivienda y con herramientas dinámicas que permiten a los jóvenes obtener asesoramiento y respuesta a sus consultas. INJUVE colabora con los responsables de juventud de CCAA para poner en marcha una red de Oficinas de Emancipación Joven, a fin de consolidar muchas de las actuaciones de empleo y vivienda ya existentes.
INJUVE establece relaciones de cooperación con los órganos autonómicos en política de juventud en las actuaciones mencionadas, intercambio de jóvenes en ámbitos nacional e internacional, elaboración de estudios sobre la población juvenil y el fomento del turismo juvenil (red Inturjoven de albergues y campamentos).

servicios-sociales-juventud


El Consejo de la Juventud

En este apartado no voy a extenderme porque ya traté este tema en esta entrada y no voy a repetirme. Si la lees te darás cuenta de que el Consejo de la Juventud no es algo que desde el gobierno se esté priorizando. También existen Consejos de Juventud a nivel autonómico y provincial. El Instituto de la Juventud existe a nivel autonómico. Yo que soy de Aragón tengo el Instituto Aragonés de la Juventud.

Te recomiendo también otra entrada que consistió una entrevista a un trabajador del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Si la lees aprenderás mucho.

Después de esta exposición espero que tengas más clara la diferencia entre Instituto de la Juventud y Consejo de la Juventud. Cuando se ha tenido contacto con ellos se sabe y reconoce la labor que hacen. Personalmente, me parece hasta “fuerte” que muchos jóvenes no conozcan estos organismos. Tampoco es de extrañar, en vista de la poca participación social existente.

Comisión Interministerial de la Juventud

Se trata de un órgano especifico de programas de juventud, que es parte de la Administración General del Estado.

Forman parte de ella:

El director general del Instituto de la Juventud

Los directores generales de juventud de las Comunidades Autónomas.
Sus funciones son:

Atención a planteamientos e iniciativas formulados desde el Consejo de la Juventud

Estudio de los problemas de la juventud y propuesta de programas y medidas para resolverlos.

Propuesta al Gobierno de programas de políticas para la juventud.

Coordinación de las actuaciones de distintos departamentos ministeriales en materia de juventud.
Servicios de información juvenil

El Centro de Información Joven (vinculado al INJUVE y situado en Madrid) atiende las consultas de información sobre los servicios y programas del INJUVE. Este centro colabora con los demás servicios de información juvenil que describo en las siguientes líneas.

La red de servicios de información juvenil en España consta de varios miles de centros de información juvenil pertenecientes a ayuntamientos, comunidades autónomas y otras iniciativas sociales. La información que más se da en estos servicios es acerca de jornadas, congresos, tiempo libre, formación, actividades culturales, premios, concursos, empleo, cursos de formación, becas y ayudas al estudio, cuidado y prevención en adicciones y salud sexual.

En muchos ayuntamientos hay centros de información juvenil, al menos en las ciudades grandes. Si no conoces ninguno cerca, con una búsqueda en Google encontrarás el que tienes más próximo. También en la web del INJUVE se encuentra la lista de centros de información juvenil. Los que seais paisanos míos seguro que conocéis el CIPAJ. Quien no lo conozca, con una búsqueda, solucionado.

¿Conocías los Servicios Sociales para la Juventud?



Archivado en: Servicios Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Servicios Sociales

Recomendamos