Los barcos petroleros y plataformas de extracción del crudo, tienen derrames importantes varias veces al año. Muchas especies marinas están sufriendo las consecuencias de la estupidez y negligencia humana. Las demás formas de vida que viven de forma natural, no merecen lo que le estamos haciendo al planeta que compartimos. La actividad humana, ha generado grandes estragos en los ecosistemas marinos de casi todo el mundo. Muchas especies de animales ingieren la basura que está por todas partes. En los estómagos de aves marinas y todo tipo de peces, se encuentra mucho plástico y otros desperdicios. EL ser humano como consumidor último de productos marinos, también sufre las consecuencias de la contaminación marina.
En los 2 grandes océanos del mundo (océano pacífico y atlántico). Se encuentran varias islas de basura, en donde predomina el plástico, para formar grandes masas de basura que forman islas de grandes tamaños. En ella viven una gran cantidad de arañas marinas, que han hecho de la basura flotante su hogar. Recordemos que el plástico tarda miles de años en degradarse en la naturaleza. Por lo que su presencia en las aguas del mundo, es un problema que se extenderá por mucho tiempo. La basura radioactiva, muchas veces igual queda depositada en los lechos marinos enfermando a las especies que habitan en estos lugares.
Los países del mundo y activistas sólo debaten para la televisión y los medios. Mientras tanto, toneladas y toneladas de basura siguen ingresando a nuestros océanos cada día. Si se sigue a este ritmo, la mayoría de las especies marinas estará condenada a la extinción. Y tal vez nosotros junto con ella. El futuro del mundo depende del equilibrio en los ecosistemas. Aprendamos a convivir en armonía con la naturaleza.