En la mayoría de los hogares del mundo hay una mascota, las personas suelen adoptar o comprar animalitos para tenerlos como acompañantes en sus casas. Pero ¿sabe usted cuales son las mascotas más comunes y qué cuidados requieren para mantenerse con vida? A continuación le presento una lista de los cuatro animales que suelen ser más aceptados en los hogares de los seres humanos y los cuidados que ameritan.
En primer lugar, se encuentra el perro, animal doméstico fiel y leal a sus dueños, es el preferido del hombre, el que le hace sentir protegido. Los cuidados para este canino deben ser: cuidar la alimentación, debe estar acorde a su edad, raza y estilo de vida; el control de vacunas es indispensable para la prevención de enfermedades; desparasítelos según indicaciones de su veterinario; el aseo es obligatorio, pero con la asiduidad que amerite el caso; cuide su pelaje con productos y cepillos aptos para tal fin; y por último, y no menos importante, el ejercicio para evitar la obesidad.
En segundo lugar, está el gato, felino de tamaño promedio que puede adaptarse al espacio de una casa con facilidad, pero sin dejar de escaparse en ocasiones. Para cuidar a los gatos tiene que: facilitarles una caja de arena para sus evacuaciones, ellos aprenden con facilidad a ir al baño; juega con ellos y construye objetos para que lo hagan, los gatos son por su naturaleza son muy juguetones y curiosos, si no les da la oportunidad de hacerlo pueden hurgar donde no deben. Esté atento de su alimentación y sus evacuaciones, aveces están estreñidos y es necesario cambiar la dieta, recuerde que el gato se lame el cuerpo con frecuencia y esto hace que acumule pelos en su estómago lo que puede dificultar sus evacuaciones. Aunque estos felinos se acicalan con frecuencia, debe cepillar el pelo de su gato con utensilios acordes para tal actividad, en especial si tiene el pelo largo.
Las aves, ocupan el tercer lugar de esta lista, con sus hermosos plumajes deslumbran y atraen la atención de muchos, por lo que tenerlos en casa es un agregado a la familia y a la decoración. Aunque parezca sencillo cuidarlas, lleva su tiempo, más que todo en la limpieza del espacio donde se encuentra el animal, el cual debe hacerse a diario y con frecuencia para evitar malos olores en su hogar; la hidratación es fundamental, manténgales suficiente agua en un envase; darles un poco de libertad en el hogar, para desplazarse, las aves necesitan volar y si están en jaulas muy pequeñas no pueden ejercitar sus alas, es recomendable crear un espacio amplio para su comodidad o en su defecto permitirles salir al resto de la casa, las aves acostumbran volver, no se preocupe.
Otros que suelen vivir con el hombre en un mismo espacio, pero no en un mismo ecosistema, son los peces, por sus hermosos colores y la fama que tienen sus movimientos de ser relajantes, llegan a ser escogidos por niños y adultos como mascotas. Requieren pocos cuidados, pero como animal dependiente al fin, tienen que ser alimentados en cierto período de tiempo con fórmulas especiales para su aparato digestivo. No descuide el aseo de la pecera y verifique que los productos para hacerlo sean los correctos, haga mantenimiento preventivo a los mecanismos que producen el oxígeno.
También están los hamster, de igual forma que otras mascotas, estos roedores peludos necesitan ser atendidos por sus dueños: asegúrese de tener el espacio correcto para albergar a estos roedores, una jaula especial con algunos juguetes, un buen soporte en el piso, es lo ideal: no coloques hamsters de diferente tamaño en una misma jaula, y debe estar pendiente de las semanas que tengan de edad, ya que a un cierto tiempo, macho y hembras no pueden estar juntos, se pueden presentar peleas entre ellos, aunque se apareen, no significa que sean amigos.
Las tortugas, es muy común en países muy supersticiosos poseer uno de estos animalitos como mascotas, por la creencia de que generan fortuna y alejan todo lo malo, aparte de eso por los pocos cuidados que necesitan. Deben alimentarse con frutas, hierbas o conchas de legumbres, ya que son vegetarianos; requieren exponerse al sol sin excederse, por lo tanto al estanque o la ponchera donde se encuentran debe llegarles algunos rayos de sol. Proteja a los más pequeños de los roedores e incluso de los más grandes si tiene varios como mascotas.
En fin, para tener una mascota en casa, de cualquier especie o raza, lo primordial es conocer el compromiso que va a adquirir desde que entre ese animalito a su hogar, la aprobación y el amor que le brinden todos los integrantes de la familia será el factor clave para que lleve una vida armoniosa su apreciada mascota.
Para mas informacion sobre el cuidado de las mascotas te invitamos a visitar PLUS PURO TIP