Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La huella ecológica

La huella ecológica es una medida de la demanda humana sobre los ecosistemas del planeta tierra. Es una medida estandarizada de la demanda de capital natural que puede ser contrastada con la capacidad ecológica de regenerarse que tiene el planeta.

Representa la cantidad de tierra biológicamente productiva y zona marítima necesaria para suministrar los recursos que consume un ser humano. Con el uso de esta evaluación
huella ecologica


, es posible estimar la cantidad de tierra (o cuántos planetas Tierra) se necesitarían para apoyar a la humanidad si todo el mundo sigue un estilo de vida determinado. 

Para 2007, el total de la huella ecológica de la humanidad se estimó en 1,5 planetas Tierra; es decir, la humanidad utiliza los servicios ecológicos 1.5 veces más rápido de lo que la Tierra puede renovarlos. Cada año, este número se recalcula para incorporar el retraso de tres años, debido al tiempo que tarda la ONU para reunir y publicar estadísticas relevantes de investigación.

Miden la cantidad de tierra biológicamente productiva y zona marítima necesaria para suministrar los recursos humanos que la población consume; que también miden la capacidad de los ecosistemas para asimilar nuestra contaminación. 

Estas mediciones se utilizan para mostrar una estimación de cuál es la cantidad de planetas Tierra que sería necesario para apoyar a la humanidad de manera sostenible.

La huella ecológica se puede calcular a cualquier escala, ya sea una persona, una comunidad, una ciudad, una región, un país o de la humanidad en su conjunto. Las ciudades, debido a la concentración de la población, tienen grandes huellas ecológicas. Varias ONG ofrecen calculadoras de huella ecológica.

El cálculo de la huella ecológica de las zonas densamente pobladas, como una ciudad o un país pequeño con una población relativamente grande, por ejemplo, Nueva York y Singapur, pueden conducir a la percepción de estas poblaciones como "parasitaria". 

Esto se debe a que estas comunidades tienen poco biocapacidad, Los críticos argumentan que se trata de una caracterización dudosa ya que los agricultores rurales mecanizados en los países desarrollados pueden fácilmente consumir más recursos que los habitantes urbanos, debido a los requisitos de transporte.

Por estos factores mencionados anteriormente, los críticos argumentan que la Huella sólo se puede aplicar a nivel mundial. 

Las consecuencias son que el ciudadano promedio del mundo tiene una huella ecológica de aproximadamente 2,7 hectáreas globales promedio, mientras que sólo hay 2,1 hectáreas globales de terreno bioproductivo y agua por habitante en la tierra. Esto significa que la humanidad ya ha sobrepasado la biocapacidad mundial en un 30% y esto es un problema grave a futuro, por eso es hora de que cambiemos nuestra forma de vivir para que las generaciones venideras puedan vivir en un planeta sano.

Fuente: este post proviene de Para los que queremos una alimentación sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

¿Cómo se mide la huella ecológica?

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...

Ecología y Conservación

Nuestra huella ecologica

Foto: dekade via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M. ¡Feliz día de Reyes! Hoy finaliza la temporada de fiestas y podemos empezar a centrarnos en nuestros propósitos para este año, los cuales espero que incluyan reducir su huella ecológica. El impacto individual de cada uno de nosotros se puede medir siguiendo el concepto de la huella ecológica. Esta medida representa el área de tierra y agua que se r ...

Consumo responsable Vida y Hogar desarrollo sustentable ...

Festividades sustentables

Photo: Eustaquio Santimano via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M.  Cada uno de nosotros tiene una huella ecológica particular que depende de varios aspectos como: la energía y recursos que consumimos, los desechos y emisiones que generamos, así como de otros menos visibles como los recursos y energía requeridos para producir y transportar los productos que consumimos. Tomar conciencia del impacto de ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Conoce más sobre la alimentación ecológica

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

alimentación ecológica ecologia

Apuesta por la ganadería ecológica

La ganadería ecológica tiene como principal objetivo ofrecer al mercado carne garantizando alimento de pura calidad sin utilizar productos químicos ni artificiales, respetando el bienestar animal y también al medio ambiente. Para llegar a esta calidad de carne es necesario seguir rigurosamente una serie de procesos y normas que indican que es de origen ecológico , lo cual está representado por eti ...

consumo consciente km0 zero-waste

Mi secreto para salvar a la humanidad: Inteligencia ECO

Aunque se suele decir que se quiere salvar el planeta tierra o la Tierra, considero que la naturaleza por si sola es vida. Sólo hace falta ver la capacidad que tiene de crear vida: ¿has visto florido el desierto del Death Valley tras una época de lluvias? A mí no termina de sorprenderme. Pero otra cosa distinta es la humanidad, aquí si que ya no se puede decir lo mismo. Por eso te quiero contar mi ...