Las mujeres 'soldaderas' y también llamadas "Adelitas", eran aquellas mujeres que los soldados tomaron como sirvientas durante la revolución. ¿Por qué fue tan importante su papel? estas mujeres, en su mayoría campesinas, se encargaban de todos los trabajos domésticos y además estaban al servicio de los soldados, lavaban la ropa, cuidaban de los hijos, cocinaban, atendían a los heridos, enterraban a los muertos, incluso se encargaban del armamento, de que no se mojara la pólvora, etc..
Según la historiadora y escritora mexicana Elena Poniatowska, "sin las soldaderas, no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años". Ellas fueron una parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario, sin las mujeres 'soldaderas' seguramente muchos hombres hubieran desertado.
Aunque las soldaderas han pasado inadvertidas en la historia, y su papel en la revolución mexicana ha sido poco valorada, cada 20 de noviembre como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución Mexicana, muchas niñas se disfrazan de soldaderas, y se han escrito varias canciones dedicadas a ellas e incluso exposiciones.
Foto: Revista Impacto
¿conocíais el papel de las soldaderas en la revolución mexicana?