Leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr)

El Leopardo de Arabia, conocido como leopardo árabe o por su nombre científico Panthera pardus nimr, es una subespecie de leopardo que habita en las montañas de Arabia Saudí, pero que gracias a nosotros los humanos se ha encontrado en un callejón sin salida, que lo ha conducido a su desaparición de muchas zonas, y provocando que este felino, haya sido declarado como una especie en peligro crítico de extinción por la UICN, quedando una población aproximada de 250 individuos en toda la península arábica.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Leopardo de Arabia.

Cómo es el Leopardo de Arabia: descripción

El Leopardo de arabia, se caracteriza por ser uno de los felinos y especies de leopardo más pequeño, llegando a tener una longitud de 1,3 metros.

En el caso de los machos alcanzando los 30 kilogramos, sin embargo las hembras son un poco más pequeñas y llegan a pesar unos 20 kilogramos.

Sí, es una especie muy territorial y suele pelear con otros de su mismo sexo por el territorio.

Posee las características manchas de un leopardo, sin embargo el matiz o color es mucho más claro que sus primos africanos.

Características del Leopardo de Arabia       

El Leopardo de arabia, es un animal solitario y pasa la mayor parte de su tiempo en las montañas, donde puede encontrar su alimento y donde puede vigilar todo su territorio.

Durante el día prefieren descansar en las sombras por el agobiante calor, son más activos durante el atardecer, la noche y el amanecer, horas en que aprovechan para recorrer sus terrenos y cazar.

Caza a presas más pequeñas que él, como liebres u otros mamíferos pequeños.

Solo se unen a otros en la época de reproducción, para aparearse y luego se separan nuevamente.

Hábitat del Leopardo de Arabia

El leopardo de arabia, como su nombre lo indica se encuentra distribuido en la zona arábica, específicamente en Yemen y Omán, sin embargo no solo se encuentra en esta zona, también se puede encontrar en Israel, en el desierto del Negev.

Siendo este último, testigo de la dura vida que ha tenido que sufrir este leopardo y donde se estima, que apenas existe ahora una población de 20 ejemplares de leopardos de arabia.

En Yemen su hábitat se encuentra en las montañas Wada, sitio donde algunos hacen su vida.

Por otro lado, muy distante se encuentran la reserva natural Jabal Samhan al sur de Omán, se encuentra otra de las poblaciones de Leopardos.

Quedando hasta ahora una población muy diezmada de Leopardos los cuales, lo ponen en grave peligro.

habitat-leopardo-arabia
Fuente: Wikipedia

Alimentación

El leopardo de arabia es un animal totalmente carnívoro, y basa su alimentación en la caza de pequeños mamíferos.

Teniendo como principales presas a animales como liebres, íbices de nubia y damanes, los cuales han sido su principal fuente de alimento.

Sin embargo, debido a la reducción de sus presas por la caza se ven obligado a abandonar o morir en busca de alimento.

Gracias al hombre y la ganadería en el territorio de los leopardos de arabia, estos se ven tentados y en la necesidad de satisfacer sus instintos, cazando al ganado, exponiéndose así al peligro.

Reproducción

La reproducción de los leopardos de arabia, se lleva a cabo durante unos pocos días del año, momento en que las hembras son fértiles.

Luego de copular, la hembra mantiene a sus cachorros en su vientre por unos 97 a 100 días en gestación.

Normalmente suelen tener de 1 a 2 cachorros leopardos, estos nacen con sus ojos cerrados y abren luego de una semana.

Son alimentados por la madre (con leche) durante los primeros meses hasta que puedan comer alimentos que su madre ha cazado.

Se mantienen con su madre durante los primeros dos años, aprendiendo todas las habilidades necesarias para poder vivir por su cuenta en los próximos años de vida en solitario.

El leopardo de Arabia, En peligro de extinción

El leopardo de arabia es una especie en estado crítico de extinción, colocándose en la lista negra de las especies más amenazadas y con más posibilidades a extinguirse en los próximos años.

panthera-pardus-nimr


Esto se debe a que su población inicialmente no fue tan grande, y se asentaron en territorios alejados entre sí, por lo que se reproducción se vio afectada. Tal y como señala la UICN, este Leopardo se encuentra en su Lista Roja de animales en Peligro de Extinción.

Incluso, en la actualidad se pueden encontrar ejemplares de Leopardo de Arabia con problemas genéticos debido a la reproducción que se produce al aparearse con descendientes directos, lo que lleva a poner en peligro el futuro de esta especie.

Hasta ahora solo quedan unos 200-250 Leopardos de Arabia, y en Yemen han optado por capturarlos para criarlos en cautiverio y así, intentar salvar la especie, criándolos de forma controlada y luego reintroduciéndola a s hábitat natural.

El peligro que corre esta especie no siempre fue debido al cruce entre ellos mismos, el humano siempre ha sido culpable de casi todas las desapariciones de especies.

Y nuestro amigo felino de arabia no ha sido la excepción, la caza y el apoderamiento de sus territorios con ganadería los ha llevado a enfrentarse contra la fuerza humana, y perder la pelea.

Así mismo, se encuentran en un espacio geográfico bastante difícil en el cual, son los más afectos.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales ikea ikea arabia saudí ...

La versión sueca del periódico gratuito Metro publicó ayer la noticia de que la firma de decoración Ikea había borrado a todas las mujeres de los catálogo de Ikea del 2013 para distribuirlo en Arabia Saudí. El resultado han sido infinidad de críticas que han obligado a ésta a disculparse explicando que esa exclusión es contraria a sus valores. Aunque no se conocen los motivos reales por los que ca ...

igualdad y derechos sociales arabia saudí mujer ...

Se llama Omar Borkan Al Gala, es actor profesional, fotógrafo y poeta, y según las autoridades de Arabia Saudí, demasiado guapo e 'irresistible para las mujeres', por lo que las fueras del orden de la Comisión para la promoción de la virtud y prevención del vicio lo han expulsado de Arabia Saudí junto a otros dos hombres por el mismo 'delito'. En el momento de la detención, los tre ...

igualdad y derechos sociales

Por primera vez en la historia del deporte, Arabia Saudí admitirá mujeres en el equipo olímpico, después de unas largas negociaciones y como respuesta a las peticiones de varias organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. De esta manera, Arabia Saudí, junto con Qatar y Brunei, dos países que nunca habían llevado a mujeres en unos juegos olímpicos dan un salto más hacia la igualdad, aunque l ...

igualdad y derechos sociales

Las mujeres tienen prohibido conducir en Arabia Saudí y aunque no hay una ley específica sobre esta prohibición, los ciudadanos deben usar licencias locales que no se emiten para mujeres, por lo tanto es ilegal que las mujeres conduzcan. Después de dos campañas fallidas para eliminar esta prohibición de permitir conducir a las mujeres en Arabia Saudí, un grupo de activistas ha puesto en marcha un ...

igualdad y derechos sociales

Hola a todos...! hoy les tengo una horrible y espeluznante historia que me ha dejado consternado. Amina bin Abdelhalim Nassar fue condenada a muerte por brujería, una práctica estrictamente prohibida por el Islam, aunque Amnistía Internacional dice que los cargos por "brujería y hechicería" no están calificados como crímenes en Arabia Saudí y suele ser la excusa para castigar a las perso ...

igualdad y derechos sociales arabia saudí voto ...

El pasado domingo el rey Abdalá de Arabia Saudí tomó una decisión histórica en un país donde la mujer carece de todo tipo de derechos, entre ellos la prohibición de conducir, y viajar acompañadas de un familiar. A partir de las próximas elecciones municipales parciales, en el 2015, la mujer ya podrá ejercer el libre derecho de voto y también podrán estar representadas en el Majlis al Shura, una as ...

Animales en Peligro de Extinción

El león asiático es la única subespecie de león que se puede encontrar fuera de África, su nombre científico es Panthera leo persica y habita principalmente en la India, en el santuario de vida silvestre y el bosque de Gir. Este león actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción, entendiendo a lo establecido por UICN, teniendo en cuenta que la población del león asiático se ...

igualdad y derechos sociales mujer arabia saudí ...

Arabia Saudí sigue discriminando a la mujer y aislándola, esta vez con una nueva normativa que establece levantar muros de mínimo 1,6 metros de altura en las tiendas que empleen tanto a hombres como mujeres. Con esta nueva norma se espera hacer más efectiva la segregación de sexos en los puestos de trabajo, empezando por las tiendas de los centros comerciales. Además, hace unos meses también se or ...

igualdad y derechos sociales juegos olímpicos arabia saudí ...

Hola mundo, hoy quiero compartirles una noticia que me ha resultado sorprendente y me ha alegrado mucho. Dalma Rushdi Malhas, será la primera mujer de Arabia Saudí en competir en los Juegos Olímpicos, ya que el país árabe nunca ha permitido a las mujeres competir en dichos juegos. Esta amazona esta rompiendo moldes, ya que también fue la primera mujer en ganar una medalla en los Juegos de la Juven ...

igualdad y derechos sociales arabia saudí mujer ...

No hace mucho os comenté que las mujeres de Arabia Saudí tenían prohibido conducir en el país y a través de las redes sociales convocaron una concentración para reclamar su derecho a conducir libremente por las ciudades y carreteras animando a las mujeres coger el coche ese día. Pues ya ha habido la primera mujer detenida por conducir un coche en la ciudad de Al Jabar. Manal al Sherif de 32 años y ...