En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Leopardo de Arabia.
Cómo es el Leopardo de Arabia: descripción
El Leopardo de arabia, se caracteriza por ser uno de los felinos y especies de leopardo más pequeño, llegando a tener una longitud de 1,3 metros.
En el caso de los machos alcanzando los 30 kilogramos, sin embargo las hembras son un poco más pequeñas y llegan a pesar unos 20 kilogramos.
Sí, es una especie muy territorial y suele pelear con otros de su mismo sexo por el territorio.
Posee las características manchas de un leopardo, sin embargo el matiz o color es mucho más claro que sus primos africanos.
Características del Leopardo de Arabia
El Leopardo de arabia, es un animal solitario y pasa la mayor parte de su tiempo en las montañas, donde puede encontrar su alimento y donde puede vigilar todo su territorio.
Durante el día prefieren descansar en las sombras por el agobiante calor, son más activos durante el atardecer, la noche y el amanecer, horas en que aprovechan para recorrer sus terrenos y cazar.
Caza a presas más pequeñas que él, como liebres u otros mamíferos pequeños.
Solo se unen a otros en la época de reproducción, para aparearse y luego se separan nuevamente.
Hábitat del Leopardo de Arabia
El leopardo de arabia, como su nombre lo indica se encuentra distribuido en la zona arábica, específicamente en Yemen y Omán, sin embargo no solo se encuentra en esta zona, también se puede encontrar en Israel, en el desierto del Negev.
Siendo este último, testigo de la dura vida que ha tenido que sufrir este leopardo y donde se estima, que apenas existe ahora una población de 20 ejemplares de leopardos de arabia.
En Yemen su hábitat se encuentra en las montañas Wada, sitio donde algunos hacen su vida.
Por otro lado, muy distante se encuentran la reserva natural Jabal Samhan al sur de Omán, se encuentra otra de las poblaciones de Leopardos.
Quedando hasta ahora una población muy diezmada de Leopardos los cuales, lo ponen en grave peligro.
Fuente: Wikipedia
Alimentación
El leopardo de arabia es un animal totalmente carnívoro, y basa su alimentación en la caza de pequeños mamíferos.
Teniendo como principales presas a animales como liebres, íbices de nubia y damanes, los cuales han sido su principal fuente de alimento.
Sin embargo, debido a la reducción de sus presas por la caza se ven obligado a abandonar o morir en busca de alimento.
Gracias al hombre y la ganadería en el territorio de los leopardos de arabia, estos se ven tentados y en la necesidad de satisfacer sus instintos, cazando al ganado, exponiéndose así al peligro.
Reproducción
La reproducción de los leopardos de arabia, se lleva a cabo durante unos pocos días del año, momento en que las hembras son fértiles.
Luego de copular, la hembra mantiene a sus cachorros en su vientre por unos 97 a 100 días en gestación.
Normalmente suelen tener de 1 a 2 cachorros leopardos, estos nacen con sus ojos cerrados y abren luego de una semana.
Son alimentados por la madre (con leche) durante los primeros meses hasta que puedan comer alimentos que su madre ha cazado.
Se mantienen con su madre durante los primeros dos años, aprendiendo todas las habilidades necesarias para poder vivir por su cuenta en los próximos años de vida en solitario.
El leopardo de Arabia, En peligro de extinción
El leopardo de arabia es una especie en estado crítico de extinción, colocándose en la lista negra de las especies más amenazadas y con más posibilidades a extinguirse en los próximos años.
Esto se debe a que su población inicialmente no fue tan grande, y se asentaron en territorios alejados entre sí, por lo que se reproducción se vio afectada. Tal y como señala la UICN, este Leopardo se encuentra en su Lista Roja de animales en Peligro de Extinción.
Incluso, en la actualidad se pueden encontrar ejemplares de Leopardo de Arabia con problemas genéticos debido a la reproducción que se produce al aparearse con descendientes directos, lo que lleva a poner en peligro el futuro de esta especie.
Hasta ahora solo quedan unos 200-250 Leopardos de Arabia, y en Yemen han optado por capturarlos para criarlos en cautiverio y así, intentar salvar la especie, criándolos de forma controlada y luego reintroduciéndola a s hábitat natural.
El peligro que corre esta especie no siempre fue debido al cruce entre ellos mismos, el humano siempre ha sido culpable de casi todas las desapariciones de especies.
Y nuestro amigo felino de arabia no ha sido la excepción, la caza y el apoderamiento de sus territorios con ganadería los ha llevado a enfrentarse contra la fuerza humana, y perder la pelea.
Así mismo, se encuentran en un espacio geográfico bastante difícil en el cual, son los más afectos.