En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el León asiático
Cómo es el León asiático: descripción
El león asiático guarda ciertas similitudes con su primo africano, sin embargo siempre hay rasgos físicos distintivos que lo diferenciarán de la otra especie de leones.
Algo notable si se comparan, un león africano y un león asiático, es su corpulencia. Siendo el león asiático un poco reducido, llegando a pesar desde 160 a 190 kilogramos en machos, mientras que las hembras pesan unos 120 kilogramos.
En cuanto a tamaño se quedan un poco atrás, llegando a medir hasta 1,8 metros de longitud sin contar la cola, y las hembras unos 1,6 metros.
Así mismo, el pelaje es otro factor que les diferencia a los leones asiáticos, teniendo los machos melenas un poco menos frondosas que los africanos.
Características del león asiático
El león asiático posee un comportamiento tranquilo, y a diferencia de otras especies de leones, permitiendo que humanos paseen por su territorio sin estos atacarles.
En el caso de los machos, cazan por cuenta propia, siendo este un comportamiento propio de los leones asiáticos.
Así mismo, la construcción de sociedades del león asiático es algo diferente, ya que un macho solo tiene consigo un máximo de dos hembras.
Hábitat del León asiático: ¿Dónde vive?
El león asiático hace su vida en asía, principalmente en la India donde goza de grandes terrenos protegidos.
Antiguamente, el león asiático se extendía desde Turquía pasando por Irán y otros países que comprendían Mesopotamia, hasta la India central.
Se cree que el león asiático existe en este continente desde hace unos 100 mil años.
Este león se encuentra en su mayoría en el parque nacional del bosque de Gir, área declarada santuario para esta especie desde el año 1965, en el cual tiene un área aproximada de terreno de unos 1412 kilómetros cuadrados.
Lugar en el cual el león asiático puede llevar a cabo su ciclo de vida en completa tranquilidad, siendo además un área prohibida para el ser humano.
Sin embargo, se permiten realizar labores de pastoreo en dichos terrenos.
Alimentación: ¿Qué come?
El león asiático es un mamífero carnívoro, y como todos, consume de los animales que encuentra en su medio ambiente.
Teniendo diferencias con el león africano, ya que en los distintos continentes los animales disponibles serán diferentes.
Entre las presas comunes del león asiático se encuentran.
Nilgai, es un antílope de gran tamaño, de hecho el más grande todo Asia y se encuentra en la india, llega a alcanzar un peso de 180 kilogramos.
Sambar, es también una de las comidas preferidas del león asiático, es un antílope del sudeste asiático, también en peligro de extinción.
Chital o mejor conocido como venado, suele ser una presa recurrente para el león asiático, llegan a pesar unos 50 kilogramos.
Ganado y búfalos, estos suelen ser una de las presas de los leones asiáticos, ya que estos son introducidos en su medio ambiente y al ser una comida fácil, los leones suelen hacer de las suyas.
Reproducción del León de Asia
La reproducción del león asiático se lleva a cabo durante un periodo de apareamiento de unos 5 días del año, entre los meses de septiembre y enero.
Luego del apareamiento las hembras entran en etapa de gestación, la cual dura aproximadamente 110 días.
Dando a luz de 1 a 4 cachorros máximo, los cuales son cuidados y alimentados con leche materna durante los primeros meses.
Luego aprenderán con ayuda de su madre a cazar y a alimentarse por sus propios medios.
Pasados los dos años los cachorros ya han crecido y pueden valerse por sí solos, lo que los lleva a alejarse de su madre y a tomar su propio territorio.
El promedio de vida del león asiático es de unos 12 a 15 años.
El león asiático, En peligro de extinción
El león asiático es una de las subespecies de leones con mayores probabilidades de quedar extinta del planeta, puesto que estudios indican que su población actual ha decaído un 50%. Actualmente se encuentra en peligro de extinción declarado por la UICN.
Su población actual es de unos 1000 ejemplares, sin embargo en uno de los últimos censos realizados se contabilizaron unos 500, en un área de 20000 kilómetros cuadrados.
Razón por la cual la UICN tiene a esta especie en la lista roja de animales en peligro de extinción.
Algunos de los factores que influyen en la vida y supervivencia del león asiático en la tierra la caza ilegal del mismo y el uso de áreas protegidas con ganado.
Lo que dificulta que las especies naturales consigan comida y por ende tengan que ir a otros lugares en busca de alimentos.