León Asiático (Panthera Leo Persica)

El león asiático es la única subespecie de león que se puede encontrar fuera de África, su nombre científico es Panthera leo persica y habita principalmente en la India, en el santuario de vida silvestre y el bosque de Gir. Este león actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción, entendiendo a lo establecido por UICN, teniendo en cuenta que la población del león asiático se ha disminuido en un 50%.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el León asiático

Cómo es el León asiático: descripción

El león asiático guarda ciertas similitudes con su primo africano, sin embargo siempre hay rasgos físicos distintivos que lo diferenciarán de la otra especie de leones.

Algo notable si se comparan, un león africano y un león asiático, es su corpulencia. Siendo el león asiático un poco reducido, llegando a pesar desde 160 a 190 kilogramos en machos, mientras que las hembras pesan unos 120 kilogramos.

En cuanto a tamaño se quedan un poco atrás, llegando a medir hasta 1,8 metros de longitud sin contar la cola, y las hembras unos 1,6 metros.

Así mismo, el pelaje es otro factor que les diferencia a los leones asiáticos, teniendo los machos melenas un poco menos frondosas que los africanos.

Características del león asiático    

El león asiático posee un comportamiento tranquilo, y a diferencia de otras especies de leones, permitiendo que humanos paseen por su territorio sin estos atacarles.

En el caso de los machos, cazan por cuenta propia, siendo este un comportamiento propio de los leones asiáticos.

Así mismo, la construcción de sociedades del león asiático es algo diferente, ya que un macho solo tiene consigo un máximo de dos hembras.

Hábitat del León asiático: ¿Dónde vive?

El león asiático hace su vida en asía, principalmente en la India donde goza de grandes terrenos protegidos.

Antiguamente, el león asiático se extendía desde Turquía pasando por Irán y otros países que comprendían Mesopotamia, hasta la India central.

Se cree que el león asiático existe en este continente desde hace unos 100 mil años.

Este león se encuentra en su mayoría en el parque nacional del bosque de Gir, área declarada santuario para esta especie desde el año 1965, en el cual tiene un área aproximada de terreno de unos 1412 kilómetros cuadrados.

Lugar en el cual el león asiático puede llevar a cabo su ciclo de vida en completa tranquilidad, siendo además un área prohibida para el ser humano.

Sin embargo, se permiten realizar labores de pastoreo en dichos terrenos.

Alimentación: ¿Qué come?

El león asiático es un mamífero carnívoro, y como todos, consume de los animales que encuentra en su medio ambiente.

Teniendo diferencias con el león africano, ya que en los distintos continentes los animales disponibles serán diferentes.

Entre las presas comunes del león asiático se encuentran.

Nilgai, es un antílope de gran tamaño, de hecho el más grande todo Asia y se encuentra en la india, llega a alcanzar un peso de 180 kilogramos.

Sambar, es también una de las comidas preferidas del león asiático, es un antílope del sudeste asiático, también en peligro de extinción.

Chital o mejor conocido como venado, suele ser una presa recurrente para el león asiático, llegan a pesar unos 50 kilogramos.

Ganado y búfalos, estos suelen ser una de las presas de los leones asiáticos, ya que estos son introducidos en su medio ambiente y al ser una comida fácil, los leones suelen hacer de las suyas.
Reproducción del León de Asia

La reproducción del león asiático se lleva a cabo durante un periodo de apareamiento de unos 5 días del año, entre los meses de septiembre y enero.

Luego del apareamiento las hembras entran en etapa de gestación, la cual dura aproximadamente 110 días.

Dando a luz de 1 a 4 cachorros máximo, los cuales son cuidados y alimentados con leche materna durante los primeros meses.

Luego aprenderán con ayuda de su madre a cazar y a alimentarse por sus propios medios.

Pasados los dos años los cachorros ya han crecido y pueden valerse por sí solos, lo que los lleva a alejarse de su madre y a tomar su propio territorio.

El promedio de vida del león asiático es de unos 12 a 15 años.

El león asiático, En peligro de extinción

El león asiático es una de las subespecies de leones con mayores probabilidades de quedar extinta del planeta, puesto que estudios indican que su población actual ha decaído un 50%. Actualmente se encuentra en peligro de extinción declarado por la UICN.

Su población actual es de unos 1000 ejemplares, sin embargo en uno de los últimos censos realizados se contabilizaron unos 500, en un área de 20000 kilómetros cuadrados.

Razón por la cual la UICN tiene a esta especie en la lista roja de animales en peligro de extinción.

Algunos de los factores que influyen en la vida y supervivencia del león asiático en la tierra la caza ilegal del mismo y el uso de áreas protegidas con ganado.

Lo que dificulta que las especies naturales consigan comida y por ende tengan que ir a otros lugares en busca de alimentos.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

ambiental Biodiversidad Biología ...

2016 En el verano de 2015, la muerte del león Cecil acaparó los noticiarios. La caza deportiva no es un asunto baladí, pero Panthera leo afronta problemas más graves que los cazadores pudientes armados con rifles de gran calibre. Catalogado como especie en peligro, el león está acosado por varias causas, entre ellas la regresión del hábitat, la disminución de presas, la represalia por haber matad ...

Animales en Peligro de Extinción

El Leopardo de Arabia, conocido como leopardo árabe o por su nombre científico Panthera pardus nimr, es una subespecie de leopardo que habita en las montañas de Arabia Saudí, pero que gracias a nosotros los humanos se ha encontrado en un callejón sin salida, que lo ha conducido a su desaparición de muchas zonas, y provocando que este felino, haya sido declarado como una especie en peligro crítico ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Las poblaciones de leones africanos menguan año a año y hacen temer que su viabilidad en la mayor parte del continente tenga los días contados. Debilitado y en retirada, este superpredador ya no es la piedra angular de su ecosistema. En apenas un par de décadas, los leones habrán reducido a la mitad su presencia en toda África salvo en las reservas valladas del sur. "Nos tememos que el futuro ...

ambiental Animales Biología ...

España es el líder europeo en leones cazados en África, ya que supera ampliamente a otros países de la Unión Europea e incluso a Rusia como el principal destino de piezas cobradas en los países en los que se cazan leones, que llegan como recuerdos en forma de pieles, cabezas, ejemplares disecados u otras partes del cuerpo del animal. Lo que más indigna a colectivos conservacionistas es que en torn ...

Animales Extintos

El asno salvaje sirio también conocido por su nombre científico como Equus hemionus hemippus, es una de las especies de asnos que vivió en nuestro planeta hasta hace algunos años, la cual era nativa de la península arábiga siendo una subespecie del asno salvaje asiático, el cual fue uno de los primeros équidos en ser domesticado hace unos cientos de años por los sumerios y que actualmente se encue ...

vida sostenible noticias áfrica ...

Jericho, el macho con el que el famoso león compartía su territorio, está abocado a cuidar a sus crías luego de su muerte. El hermano de Cecil, el famoso león de 13 años que fue cazado por un dentista estadounidense en julio pasado, se hizo cargo de la manada, que está conformada por dos hembras y 12 cachorros. Los investigadores de la Universidad de Oxford que monitoreaban a Cecil y su manada al ...

Animales en Peligro de Extinción

El asno salvaje africano, también conocido como burro salvaje africano de nombre científico Equus africanus, es un équido que habita en las sabanas del cacho de África, específicamente entre Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia, siendo este el originario asno de África, y de donde proviene el asno africano doméstico, una especie bastante particular ya que posee patas con franjas de cebra. En la ac ...

El camello bactriano, también llamado camello asiático o camello en general (su nombre científico es Camelus bactrianus, aunque también se le llama a veces Camelus Ferus Bactrianus),  es una especie de mamífero de la familia Camelidae que puede encontrarse en el Viejo Mundo. Actualmente se encuentra catalogado En Peligro Crítico de Extinción por la UICN. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor ...

vida sostenible especies amenazadas fauna ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Se encontraron su cuerpo sin cabeza ni piel. Cecil, el león más famoso de la reserva zimbabuense de Hwange, fue hallado muerto el pasado día 1 de julio. A sus trece años se había convertido en el felino más grande la región, y nada menos que un total de tres leonas suspiraban en la manada Ve el artículo completo Un cazador español mata por 50.000 euros al L ...

Animales en Peligro de Extinción

El Alimoche es un pequeño buitre también conocido de buitre egipcio de nombre científico Neophron percnopterus. Es un ave familia de los Accipitridae, esto quiero decir que es un ave rapaz diurna, como las águilas u otros buitres. Esta especie de buitre que vive entre África, Europa y en algunas partes de Asia. Recientemente el alimoche fue declarado en peligro de extinción por la UICN. En Especie ...