comunidades

Los científicos logran un gran avance para generar energía como la del Sol

El récord anterior de producción de energía mediante fusión nuclear se ha superado claramente en un laboratorio del Reino Unido.

Un grupo de científicos europeos ha logrado un hito en la producción de energía mediante fusión nuclear.

dijeron los científicos el miércoles, según la BBC británica y la agencia de noticias AFP.

La fusión nuclear es el mismo proceso que utiliza el Sol -y otras estrellas- para generar calor y energía. Si el proceso puede recrearse en la Tierra, podría ayudar potencialmente a crear enormes cantidades de energía.

Científicos del laboratorio Joint European Tours (JET) generaron 59 megajulios de energía en cinco segundos, informa la BBC.

Más del doble de energía producida que el récord anterior

El experimento se llevó a cabo el pasado mes de diciembre. La cantidad de energía producida es más del doble del récord anterior de un experimento similar. El récord anterior se estableció en 1997.

Por ello, la operación se califica de gran avance y se considera un paso adelante para poder producir grandes cantidades de energía segura y ecológica.

Tiene potencial para ser un arma eficaz en la lucha contra el cambio climático.

Aunque se trata de tecnología nuclear, la energía de fusión no conlleva los mismos riesgos que la energía de fisión utilizada en las centrales eléctricas. En cambio, todavía no se ha implantado con éxito a gran escala.

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) escribe sobre la energía de fusión que hay buenas razones para que los investigadores se interesen por este proceso energético concreto.

Energía fusión

Ventajas de la energía de fusión nuclear

Entre las ventajas de la energía de fusión está que puede proporcionar acceso a la producción de energía sin CO₂ en cantidades muy grandes.

La energía de fusión también es ventajosa en términos de residuos potenciales, escribe la DTU:

El producto de desecho son pequeñas cantidades de residuos radiactivos que decaen mucho más rápido que los residuos radiactivos de las centrales nucleares.

La DTU añade que un reactor de fusión no puede descontrolarse como un reactor de fisión.

La energía de fusión es engorrosa porque hay muchas dificultades técnicas en su producción. Entre otras cosas, requiere calentar dos isótopos de hidrógeno a una temperatura diez veces superior a la del centro del Sol para crear plasma.

Fuente: este post proviene de Crux Solar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

noticias

El resultado ha sido la comidilla de los medios de comunicación internacionales en los últimos días. Ahora está claro que los científicos estadounidenses han obtenido resultados importantes. Es difícil exagerar el resultado, que acaba de publicar el Departamento de Energía de EEUU. Por primera vez, la humanidad ha conseguido crear más energía de la que utiliza mediante la energía de fusión. En otr ...