Por primera vez, se ha copiado la energía del Sol



El resultado ha sido la comidilla de los medios de comunicación internacionales en los últimos días. Ahora está claro que los científicos estadounidenses han obtenido resultados importantes.

Es difícil exagerar el resultado, que acaba de publicar el Departamento de Energía de EEUU.

Por primera vez, la humanidad ha conseguido crear más energía de la que utiliza mediante la energía de fusión.

En otras palabras, un equipo de científicos del gran Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California ha conseguido copiar el Sol.

Eso es muy, muy grande. Hace poco más de 100 años descubrimos cómo funcionaba el Sol, y desde entonces la gente sueña con copiar sus procesos y crear una fuente casi inagotable de energía renovable aquí en la Tierra.

 

Histórico y pionero descubrimiento en el campo de las energías

Las conclusiones de los investigadores estadounidenses han sido la comidilla de la ciudad en los últimos días, sobre todo en los principales medios de comunicación internacionales.

Entre otras cosas, ha sido calificada de histórica y pionera.

Pero hasta el martes por la tarde no se revelaron dos hechos, y la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, calificó el avance de hito.

Según el Secretario, los resultados podrían ayudar a EEUU a resolver los problemas más complejos y acuciantes de la humanidad, como proporcionar energía limpia para luchar contra el cambio climático.


Energía casi ilimitada

¿Cómo se crea la energía de fusión?

Existen aproximadamente dos formas de obtener energía de fusión. Uno utiliza láser, el otro imanes. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California han utilizado el primero.

Ambos métodos pretenden reproducir los procesos del Sol, donde los núcleos de hidrógeno se fusionan, se convierten en helio y en el proceso liberan mucha energía.

Explicado muy superficialmente, el reactor de fusión estadounidense ha tenido una minúscula pastilla de hidrógeno, de aproximadamente un milímetro de diámetro, en el centro de una enorme cámara. A continuación, los científicos dispararon 192 rayos láser a la vez contra la píldora, creando una enorme presión que convirtió el hidrógeno de la píldora en helio y produjo un exceso de energía, copiando al Sol.

 

La forma de energía más salvaje del universo

Dicho de forma un poco poética, los científicos han conseguido crear una forma de minisil que ha generado más energía de la que se le ha suministrado.

Concretamente, esto significa que ha producido 3,15 megajulios de energía (algo menos de un kilovatio-hora), a pesar de que sólo se ha alimentado con 2,05.

Por tanto, la cantidad de energía creada no es alucinante. Pero sí lo es el hecho de que se haya creado un excedente de energía:

La energía de fusión es una alternativa libre de CO₂ a los combustibles fósiles y, por tanto, podría tener un enorme impacto en el futuro del planeta, en combinación con otras fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al mismo tiempo, no hay residuos radiactivos de larga vida asociados al proceso.

La energía de fusión también puede crearse utilizando un método llamado confinamiento magnético. Este método nunca ha sido capaz de generar un exceso de energía, pero en febrero se consiguieron importantes resultados.

El laboratorio de energía de fusión Joint European Tours (JET), aquí en el Reino Unido, consiguió fabricar una forma de minisol, mantenerla en funcionamiento durante cinco segundos y producir 59 megajulios de energía al mismo tiempo. Eso equivale aproximadamente a hervir agua en 60 calderos y, aunque no parezca mucho, se consideró un hito.

El JET llevó a cabo el experimento en un reactor denominado de dos cámaras, como se muestra en la foto. Y no es improbable que este método pueda producir resultados con energía de fusión que puedan convertirse en auténticas centrales eléctricas más rápidamente que el método láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California.

 

¿Cuándo podrán salir los resultados de los laboratorios y llegar a los enchufes?

Pero mientras los científicos estadounidenses han conseguido responder a la gran pregunta de si es posible producir un exceso de energía, en su lugar está surgiendo una nueva:

La respuesta exacta no existe, y el optimismo varía en función del experto al que preguntes. Una de las perspectivas más pesimistas procede de Tony Roulstone, experto en fusión de la Universidad de Cambridge, citado en la CNN.

Fuente: este post proviene de Crux Solar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El desarrollo de la energía fotovoltaica es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. Esta energía renovable se obtiene de la radiación solar, que es un recurso inagotabl ...

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

El récord anterior de producción de energía mediante fusión nuclear se ha superado claramente en un laboratorio del Reino Unido. Un grupo de científicos europeos ha logrado un hito en la producción de energía mediante fusión nuclear. dijeron los científicos el miércoles, según la BBC británica y la agencia de noticias AFP. La fusión nuclear es el mismo proceso que utiliza el Sol -y otras estrellas ...

Bioingeniería Biotecnología Ciencia y tecnología ...

*Oscar Miyamoto Gómez Transformar los rayos del Sol en combustibles líquidos le permitiría al mundo prescindir del petróleo, el carbón mineral y el gas natural como principales fuentes de energía. Para hacerlo realidad se están desarrollando dispositivos inspirados en las hojas de las plantas. México participa activamente en estas investigaciones. Cada hora la Tierra recibe radiación solar equiva ...

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

barco solar barco hidrogeno barcos plastico ...

Race for Water es el mayor barco que existe movido por energía solar. Ahora busca dar la vuelta al mundo ayudando a investigadores a estudiar los residuos plásticos que se encuentran por el mar. Race for Water mide 35 metros de largo, 23 de ancho y 6 de alto, su velocidad máxima es de unos 9 nudos, que equivalen a unos 16,67 kilómetros por hora, gracias 38.000 células fotovoltáicas, energía eólica ...

Planetarium Renovables Sostenible

En un país como España, donde tenemos muchas horas de sol y un clima mediterráneo ideal para aprovechar energías renovables, no solo estamos despreciando el poder solar, sino que estamos obstaculizando su aprovechamiento. Los intereses económicos están por encima de los esfuerzos medioambientales, y las leyes favorecen la contaminación y la inversión en energías sucias como el carbón o el petróleo ...

bioconstrucción energias renovables amsterdam ...

Los países bajos y en especial Ámsterdam son si lugar a duda el sueño de cualquier ciclista. Hace poco más de un año les mostrábamos cómo estaban construyendo la primer carril bici solar del mundo, el cual ya cumple su primer año de funcionamiento. Y para sorpresa de muchos, la generación de energía de la ciclovía supero los pronósticos más optimistas en un país donde indice de radiación solar no ...

Energias renovables energía renovable energía solar ...

¡La energía solar es cara! La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando. La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo d ...

noticias

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía solar que utiliza directamente los rayos del sol para producir electricidad. Los sistemas fotovoltaicos utilizan células o módulos fotovoltaicos que contienen células que producen electricidad cada vez que se exponen a la luz. Las células fotovoltaicas convierten la luz en electricidad mediante el proceso de la fotoquímica. Los sistemas fotovol ...

Energía Fotovoltaica sostenibilidad Tipos de Energía ...

La Energía Fotovoltaica es dicho de una forma sencilla una sud-división de lo que conocemos como Energía Solar, pues se obtiene a partir de la captación de la Radiación Solar la que se convierte en Energía Eléctrica mediante un proceso de conversión. Para dicha conversión se utilizan dispositivos semiconductores llamados Célula Fotovoltaica o mediante la deposición de metales sobre un sustrato qu ...

energias renovables

La energía solar es una de las fuentes de energía más sostenibles y limpias que existen en el mundo. La energía solar se obtiene a través de la conversión de la energía del sol en electricidad, y esto se puede hacer de diversas formas, ya sea a través de paneles solares, concentradores solares o células solares. La energía solar es cada vez más popular en todo el mundo y muchos hogares y empresas ...